Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Atención a la Diversidad

Curso 2013 Valladolid
by

Lorena García Romeral

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Atención a la Diversidad

algunas reflexiones... Aplicación interactiva para mejorar la competencia lectora LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD “La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Preámbulo
. Concepto opuesto al de exclusión y al sistema dual de educación ordinaria y especial.
. Es un concepto más amplio que el de integración, se dirige a todos/as y no sólo al alumnado de n.e.e.
. Defiende un concepto de Diversidad amplio, como algo positivo y enriquecedor para todos, que celebra las diferencias.
. Su objetivo no es homogeneizar las diferencias sino reconocer éstas como el punto de partida para el trabajo en el aula.
. Una educación de calidad para todos/as.
. No etiqueta, ni categoriza a su alumnado.
. Implica desarrollar un currículum común y en la misma clase para todo el alumnado.
. Educa a todos/as en el aula ordinaria y no discrimina o excluye en base a sus capacidades, comportamientos u otras razones. Tiene altas expectativas para todos/as.
. Potencia la creación de una escuela como comunidad, en la que se incremente la participación de todos/as en lo social y en lo académico (comunidades de aprendizaje).
. Fomenta la autoestima, el orgullo por los logros, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia al grupo.
. Necesita del trabajo colaborativo del todo el profesorado.
. Plantea como objetivo aprender a aprender mediante la resolución de problemas de forma colaborativa.
. Se plantea como objetivo crear una sociedad inclusiva basada en los valores de justicia social, equidad y participación democrática.
.Busca la equidad y la calidad para todo el alumnado.
La inclusión es un proceso y no algo acabado.
Implica una reestructuración de todo el sistema educativo. Estrategias Metodológicas APRENDIZAJE POR TAREAS

Una tarea es una actividad o conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí con el fin de conseguir un fin o una meta determinada.
Una tarea es un modelo de secuencia didáctica organizada de tal forma que ayuda a los estudiantes a lograr la realización de una actividad compleja relacionada con distintas áreas de conocimiento y con la experiencia vital de  los propios estudiantes. 
Estrategia idónea para el desarrollo de las competencias básicas. EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Se articula en base de los interrogantes que formula el alumnado.
Cada nuevo interrogante puede constituir un nuevo proyecto y éste a su vez un nuevo aprendizaje. AUTOAPRENDIZAJE
Los alumnos asumen la iniciativa, con o sin ayuda del profesorado, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje,  la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje. 

El papel del profesor o maestro es proporcionar y diseñar pautas, actividades, materiales  o escenarios variados donde los alumnos eligen aquellos que mejor se adaptan a su estilo de aprendizaje a sus características y necesidades, tanto de forma individual como colectiva de cada grupo.  EL CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO
Un contrato es un acuerdo negociado (oral o por escrito), precedido de un diálogo entre profesor y alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, que puede ser de carácter cognitivo, metodológico o actitudinal. LA ENSEÑANZA COMPARTIDA O CO-ENSEÑANZA DE DOS PROFESORES EN EL AULA ORDINARIA (Apoyo dentro del aula).

Dos profesores enseñan juntos y comparten la responsabilidad docente. Esta alternativa supone el aprovechamiento de los recursos personales del centro (profesores de apoyo, profesores de pedagogía terapéutica, profesores de compensatoria...) en el aula ordinaria.
Los profesionales participan en la enseñanza en condiciones de paridad o igualdad. Se establece durante un periodo de tiempo concreto todos los días, o ciertos días semana. Los profesores son corresponsables de la actividad docente: programan, realizan y evalúan conjuntamente. Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades de manera complementaria.
Los profesores en parejas se observan entre sí como medio para mejorar desarrollo profesional
El enlace es:
http://cprmerida.juntaextremadura.net/competencia_lectora/ Guía de Atención a la Diversidad Experiencias Alumnos Altas Capacidades http://cedec.ite.educacion.es/es/atencion-a-la-diversidad “Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros”Emilio LLedó Un proyecto educativo inclusivo implica cambios
Organizativos
Curriculares
Metodológicos
Formativos APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estrategias de carácter organizativo y didáctico.

Organizan al alumnado por medio de pequeños grupos de trabajo a la hora de trabajar.

El modelo de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Los alumnos se ayudan para aprender trabajando en equipos reducidos.

El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje. LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Estrategia didáctica activa que usan el diálogo como base del aprendizaje.  Son una forma de concretar el aprendizaje dialógico dentro del aula.
Requieren una organización flexible del aula.
El grupo clase se divide en varios grupos heterogéneos, tanto en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural, donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. 
Cada grupo está tutelado por una persona adulta. Estos adultos pueden ser profesores del mismo centro (tutores o de apoyo), familiares, voluntariado, estudiantes etc...). Así se crea un nuevo espacio de trabajo orientado a la aceleración del aprendizaje comunicativo y cooperativo. La atención de los adultos permite un seguimiento individualizado y grupal. EL APOYO CURRICULAR EN EL GRUPO ORDINARIO
Los Grupos de Apoyo al profesorado.
Apoyo al alumnado
Apoyo al grupo–Aula:Tutor y  Profesor de Apoyo aúnan esfuerzos para dar respuesta a la realidad de su aula, partiendo desde la colaboración como medio de atención para dar una respuesta adecuada y coherente a todos y cada uno de los alumnos, sabiendo que un apoyo dirigido a las necesidades del grupo –aula no repercutirá sólo sobre el grupo en su totalidad, sino en cada alumno individualmente.  LOS TALLERES DE APRENDIZAJE
Espacios donde se realizan actividades dirigidas y sistematizadas, con una progresión de dificultad ascendente para conseguir que el alumnado haga uso de diversos recursos y conozca diferentes técnicas y procedimientos que posteriormente utilizará de forma individual en el aula.
Contiene componentes experienciales y manipulativos Trabajo por rincones
- Modelo organizativo  y de gestión del aula  que nos permite distribuir el espacio físico del que disponemos en una estructura de diferentes microespacios que, relacionados  con el modelo curricular o didáctico que se desarrolle en el aula, coadyuvan a conseguir los objetivos propuestos en el currículum.
- Así se puede distribuir  por rincones de contenidos (el rincón de lengua, rincón de los problemas, rincón de los experimentos..); por  rincones de habilidades ( el rincón de las construcciones, el rincón del teatro, el rincón de los inventos, ..); por rincones de materiales (el rincón de las pinturas, rincón de la biblioteca...).  Cuelga tu buena práctica El juego de las palabras
El enlace es:
http://cprmerida.juntaextremadura.net/doman_acneae/programa/index.html http://billeteidayvuelta.wikispaces.com/ Modalidades Clark (1992):
a) Incorporar materiales o áreas de aprendizaje que normalmente no se encuentran en el currículo ordinario.
b) Aplicar diferentes formas de ampliación de los contenidos de las distintas áreas escolares.

Objetivos de estos programas:
Proporcionar actividades de aprendizaje a nivel y ritmo apropiados.
Ampliar información sobre diversos temas
Estimular para conseguir metas y aspiraciones de alto nivel.
Proporcionar experiencias de pensamiento creativo y solución de problemas.
Desarrollar la independencia y autodirección en el aprendizaje En el centro :Estrategias de Enriquecimiento Curricular Ejemplos derivados del modelo de enriquecimiento triádico de Renzulli (1977).


1.Un equipo formado por profesores, padres y alumnos se encarga de organizar actividades de enriquecimiento general dirigidas a todo el alumnado del centro escolar.
El objetivo, proponer experiencias y actividades sobre una gran variedad de disciplinas y campos de estudio no incluidos en el currículo general.
Fase inicial, análisis de todos los recursos de la comunidad que podrían ser utilizados para organizar estas actividades: profesionales que pueden acudir a la escuela, organismos, etc.
Actividades: Conferencias, Talleres, Demostraciones, Actuaciones artísticas, Mesa redonda, Debate Poesía Meteorología
Temas: Arquitectura, Música electrónica, Publicidad, Funcionamiento de la bolsa…
2. Programas para alumnos con altas capacidades dirigidos a desarrollar habilidades cognitivas y afectivas. Se aplican en grupos reducidos fuera del aula ordinaria.
Habilidades de pensamiento creativo.
Resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
Pensamiento crítico y lógico.
Habilidades afectivas
3. Programas para alumnos con intereses comunes en profundizar sobre campos científicos y culturales derivados del propio currículo.
4. Enriquecimiento mediante programas individuales: eliminar del currículo general aquellos contenidos que el alumno ya domina y sustituirlos por actividades de enriquecimiento.
Talleres: "LA CAJA MÁGICA": UN RINCÓN DE AMPLIACIÓN EN EL AULA Ana Mª Lluch Sáez. (Valencia)
En su interior se encuentran sobres con diversos motivos, cada uno de los cuales contiene un tipo de ficha de ampliación o refuerzo de los contenidos trabajados en el aula. En algunos de los sobres los niños encuentran también sorpresas (globos, golosinas...)

Objetivos:
Motivar en la adquisición de conocimientos.
Incentivar la consecución de los contenidos mínimos.
Ampliar los conocimientos adquiridos.
Fomentar la creatividad.
Potenciar la solidaridad y el compañerismo.
Posibilitar una gran variedad de actividades en el aula.
Conseguir una propuesta diferente que se adecue también a las características de los alumnos y alumnas con altas capacidades. En el aula Ampliación horizontal: ampliar contenidos pero siempre dentro de una misma materia y de los contenidos trabajados, ampliando la información, y proponiendo actividades que requieran un mayor nivel de complejidad: clasificar, aplicar… Adaptaciones Curriculares La ESCUELA INCLUSIVA Escuela Inclusiva ¡Muchas gracias!
Full transcript