Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO LABORAL -EL PRINCIPIO DE LA NORMA MÁS FAVORABLE (PERÚ)

No description
by

Giulliana Vargas Manchego

on 18 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO LABORAL -EL PRINCIPIO DE LA NORMA MÁS FAVORABLE (PERÚ)

Video sugerido:
2.La selección de la norma aplicable. La norma más favorable
Esta cuestión se ha planteado en la teoría general del derecho, que se ha propuesto tres criterios sucesivos para la determinación de la norma más aplicable:
El conflicto entendido en sentido amplio engloba- según Martín Velarde- dos supuestos distintos: la CONTRADICCIÓN y la DIVERGENCIA.
1.La contradicción y la divergencia:
4.RECEPCIÓN DEL PRINCIPIO EN NUESTRO ORDENAMIENTO
NO HAY recepción a NIVEL CONSTITUCIONAL del principio, PERO SÍ la hay A NIVEL LEGISLATIVO, tanto en fórmula general (articulo II del Título Preliminar de la Ley Procesal del Trabajo), como en diversos casos, como el de la Ley 27735 sobre gratificaciones.
3.LOS LÍMITES MATERIALES, INSTRUMENTALES Y APLICATIVOS
Si EL PRINCIPIO DE LA NORMA MÁS FAVORABLE actúa toda vez que se suscite un conflicto entre las normas o deben descartarse algunos supuestos. Para estos efectos, nos remitimos a los tres tipos de límites que identifica Camps Ruiz: Materiales(3.1) Instrumentales(3.2) y Aplicativos(3.3).
3.1.Los límites materiales
Los límites materiales se refieren a que las normas incompatibles que regulan a la vez el mismo hecho, deben ser validas en cuanto a su producción conforme a las reglas previstas por el ordenamiento. Si una de ellas es invalida, debe eliminarse o inaplicarse, según el medio de control que se utilice (sistema concentrado o difuso, respectivamente) y con ello se suprime el propio conflicto, quedando una única norma aplicable, independiente de que sea más favorable o no
DERECHO LABORAL
Las normas jurídicas se aplican e interpretan de acuerdo con el principio de jerarquía, que establece que “las normas de rango inferior no pueden contradecir a las normas de rango superior”. A la hora de aplicar e interpretar correctamente las normas de carácter laboral se han de tener en cuenta unos principios específicos propios del Derecho del Trabajo:
Atendiendo al tipo de normas confrontadas, debemos diferenciar a su vez el ORDENAMIENTO y ÁMBITO de ellas.
EL PRINCIPIO DE LA NORMA MÁS FAVORABLE
EL PRINCIPIO DE LA NORMA MÁS FAVORABLE
*conflicto en sentido estricto equivale a la divergencia
En supuesto de la CONTRADICCIÓN, la discrepancia entre las normas conduce a la eliminación de una de ellas y por tanto, a la supresión del propio conflicto.
En el de la DIVERGENCIA, en cambio, lleva solo a la inaplicación de una de las normas para el caso en concreto, pero la deja subsistente en el ordenamiento.
La contradicción es, más bien una vía de derogación o modificación de una norma por otra. Concebida así por nuestro Código Civil, en el artículo I, de su Título Preliminar, al lado de la declaración expresa y de la regulación integra de la materia de la antigua norma por la nueva.
El CONFLICTO se produce, pues, cuando dos o más normas que regulan simultáneamente el mismo hecho, de modo incompatible entre sí. En tal hipótesis, EL PROBLEMA CENTRAL es de la selección de la norma aplicable: "cuál se escoge" y "por qué".
Según Bobbio Norberto, los verdaderos problemas se presentan cuando, además de darse un conflicto entre las normas, llamado de 1º grado, se produce un conflicto entre los criterios de solución de conflictos, denominando de 2º grado.
De este modo, por ejemplo, según el criterio de jerarquía debería preferirse a una de las normas, pero conforme a la temporalidad la otra.
Aclaración...
Origen:
Ámbito

**DR. JAVIER NEVES: NEGOCIACIÓN COLECTIVA-NORMAS LEGALES, SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO 1/6
3.2.Los límites instrumentales
3.3.Los limites aplicativos
Ejemplo 1
"Un decreto de urgencia paraliza la vigencia de un convenio colectivo, de modo inconstitucional; en ese caso, el primero debe suprimirse del ordenamiento, por lo que permanece solo el segundo".
Ejemplo 2: "En una negociación colectiva articulada se ha asignado una materia al convenio colectivo de empresa y, sin embargo, la regula también el de rama de actividad". Este ha transgredido la competencia y es, por consiguiente, invalido.
Los límites instrumentales aluden a los tipos normativos entre los que puede producirse un conflicto y los casos en que este será resuelto con el principio de la norma más favorable.
Cuadro explicativo
Hay tres teorías al respecto, la que propone el cotejo global, de cada norma completa con su equivalente (teoría del conjunto); la que lo sugiere por instituciones (teoría de la inescindibilidad); y la que lo realiza aspecto por aspecto de cada institución (teoría de la acumulación).
La TEORÍA DEL CONJUNTO compara íntegramente toda la ley con todo el convenio colectivo, y elige la norma globalmente más ventajosa. Si se escoge la ley, los trabajadores reciben A, esa B y C, pero pierden B del convenio colectivo y D otorgando por éste. A la inversa, si se selecciona el convenio colectivo, conservan esa B y D, pero dejan los beneficios conferidos por la ley: A, su B y C. El resultado no puede ser lo más injusto. Es la teoría recogida por nuestra Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para la comparación entre convenios colectivos de distinto nivel que entren en conflicto. En este campo, sin embargo, nos parece razonable su recepción, por cuanto estas normas nacidas de la autonomía colectiva suponen delicadas armonías entre los beneficios acordados y no acordados, que deben ser respetadas.
La TEORÍA DE LA INESCINDIBILIDAD
se centra en la única institución sobre la cual hay superposición de regulaciones
: B. Todas las demás se mantienen: A y C de la ley, y D del convenio colectivo. Y respecto de B, elige la regulación mejor y descarta la otra: o la de la ley o convenio colectivo. Es la más equilibrada y, por tanto, la más aceptada.
La TEORÍA DE LA ACUMULACIÓN se dirige también a la institución respecto de la que surge la incompatibilidad: B, dejado- como la anterior- subsistente todas las otras: A y C de la ley, y D del convenio colectivo. Pero a propósito de la institución controvertida, entra al análisis de los aspectos de cada regulación; y si encuentra alternadamente aspectos mejores en la ley(por ejemplo, B1 y B3) y mejores en el convenio colectivo (por ejemplo, B2), los suma todos. De este modo, no da el beneficio B ni de la ley ni del convenio colectivo, sino que construye una regulación distinta, combinando las anteriores. Destruye las unidades orgánicas y, por ello, aunque pueda ser la más ventajosa, no disfruta de buena acogida.
Full transcript