Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Francis Galton

No description
by

grd alvz

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Francis Galton

Nació 16 de marzo de 1822 Sparkbrook, Birminghan Inglaterra
Fue, Polímata, Antropólogo, Explorador, Inventor, Meteorólogo, Estadístico, Psicólogo diferencial, Eugenista, Médico, Investigador, Matemático, Genetista, Bioestadístico, Científico, Geógrafo, Biólogo, Psicómetra, Biometra, Autodidacta.
Francis Galton contaba con un amplio espectro de intereses, Galton subrayaba que la naturaleza del individuo era un factor determinante en la vida, mediante la campana de Gauss demostraba con sus mediciones de inteligencia un promedio de casos y otras excepciones que sobrepasaban o se acercaban a la media. Galton focalizo su estudio en las diferencias individuales de las capacidades humanas desde una perspectiva adaptativa y biológica.
LA EUGENESIA
La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.
Francis Galton tenía la idea de tomar la selección natural en sus manos dentro de lo que se conoce la eugenesia, esta práctica buscaba mejorar la raza humana eliminando a los individuos con genes defectuosos o que no cumplían con el estándar de sus estudios, este tema genero mucho escandalo social pues la prensa y el amarillismo lo hicieron ver como un método de discriminación y racismo, sin embargo no se puede culpar a Galton por los genocidios que se cometieron a lo largo de la historia tratando de buscar una superioridad en la raza, pues desde la Grecia del siglo III se eliminaban a los recién nacidos que presentaban defectos físicos o enfermedades.
FRANCIS GALTON
Se le considera el padre de la psicología diferencial al aplicar los principios de su primo Darwin, al estudio de las diferencias individuales, centro su interés en el estudio de las capacidades humanas, desde una perspectiva adaptiva y lógica
se centro en el estudio de los procesos mentales simples, propuso un modelo de intervención social para mejorar las características de la población, consistente en planificar los matrimonios en forma que se maximizara las capacidades innatas del niño, el método recibió el nombre de eugenesia. La sociedad debería proponer que las personas inteligentes tuvieran mas hijos ( eugenesia positiva), y evitar que los menos inteligentes los tuviera ( eugenesia negativa)



1.- Genio hereditario (1869).
2.- Investigaciones en torno
a las facultades humanas (1883).
3.- Herencia natural (1889).
4.- Huellas dactilares (1892).
5.- Narrativa de un explorador
en el África tropical (1853).
6.- El arte de viajar (1855).
7.- Meteorología (1863).

Obras Principales
En Nature/Nurture,

Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con el objeto de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado «Coeficiente de correlación», muy empleado en una variedad de situaciones de investigación.

En Hereditary Genius
sostuvo su teoría de la transmisión
directa del genio, más tarde
refutada por otros investigadores.


A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, las investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.
Puede decirse que el eje en torno del cual giró toda la obra de Galton fue su aseveración de que la herencia importa más que el medio.
Aunque esta concepción general fue perdiendo popularidad entre los científicos de la conducta a lo largo del siglo XX, en los últimos tiempos ha recobrado alguna vigencia.
Galton, Cuantificaba absolutamente todo; la tierra,
las nubes, el clima, la lluvia, pensaba que la calle era realmente el mejor laboratorio para investigar y para estudiar al hombre.

Hacía mediciones físicas de; estatura, peso, circunferencia, huellas dactilares, cabeza, ojos, capacidad pulmonar y agudeza visual.

En 12 meses podía hacer mediciones de hasta 9337 personas, y publicar sus resultados, era un medidor y contador de absolutamente todo.


Se internaba en hospitales psiquiátricos,
para investigar y medir a los enfermos mentales, observó comportamientos sexuales trastornados, describe delirios, alucinaciones, estados de paranoia, etc.
Al investigar los caracteres hereditarios, confirma que todos los seres humanos son distintos, y que las capacidades humanas son hereditarias.
La calle fue uno de sus “laboratorios” preferidos. Galton llegó a hacer cuestionarios entre la población para cuantificar el número de optimistas y pesimistas.


Llegó a analizar más de 10.000 sentencias de los jueces para demostrar que las condenas preferidas eran de 2, 3, 9, 12, 15, 18 y 24 meses, no hallando condenas de 17 y pocas o muy pocas de 11 o 13

Galton, en una pequeña incursión en el campo de la Nutrición Humana, determinó con exactitud, y empleando complicadas fórmulas matemáticas, la cantidad de agua que había que ingerir por las mañanas y por las tardes para llegar al óptimo estado de hidratación.

En las carreras de caballos observaba como cambiaba el color de las caras de los que asistían a una carrera de caballos cuando éstos se aproximaban a la meta, sino que para hacer más llevadera la asistencia a las mismas diseñó un sombrero cuya parte superior podía alzarse mediante una pera de goma y así la cabeza se refrescaba por la entrada de aire




En 1897 publicó en la revista Nature un trabajo sobre la longitud que debía tener una soga para que, durante el ahorcamiento, rompiera el cuello de un criminal sin decapitarlo.

Estaba obsesionado con la forma correcta de preparar el té, en un intento de elaborarlo de una forma muy “científica”, Galton confeccionó un termómetro especial que le permitía controlar constantemente la temperatura del agua dentro de la tetera llegando a la conclusión de que el té tiene un cuerpo completo, sabor pleno y no es amargo cuando el agua en la tetera se mantiene entre 82 ºC y 88 ºC….
Murió de tuberculosis, a los 79 años de edad,
el 17 de enero de 1911 en Haslemere, Reino Unido.


Es necesario tomar conciencia de la humanidad en generaciones futuras y programas eugenésicos que cuentes con una ética decente para no heredar enfermedades a futuras generación también sin caer en el querer hacer el trabajo de la selección natural.
Lo que Francis Galton nos enseña a 103 años de su muerte (murió a los 79 años de edad) es que el conocimiento no tiene límites, que se puede investigar y conocer absolutamente de todo, desde la vida de las abejas, hasta la medicina, la ingeniería molecular y la genética, que no deben existir límites para nada, que no deben existir barreras y obstáculos, ni metodológicos ni paradigmáticos.
Todo esto para concer mas afondo como funcionan
cada una de las cosas que suceden a nuestro alrededor
para así tener un entendimiento mas preciso y saber
como utilizar la información obtenida
para mejorar las cosas propias y de
los demas.

http://www.observatoriobioetica.org
www.cronica.com.mx
www.psicoactiva.com
http://scientiablog.com/2011/07/19/sir-francis-galton-el-hombre-capaz-de-medirlo-todo/

http://09eugenesia.blogspot.mx/2009/04/11-biografia-de-galton.html

https://books.google.com.mx/books?id=pXvG8lZ-pgAC&pg=PA1
96&lpg=PA196&dq=mediciones+de+galton+ejemplos&source=bl&ots=xaGfeL_2uu&sig=E4vDGKgk8v7htn6wvZSpqP_p9nc&hl=es&sa=X&ei=CK7TVIulNY6uyQTEmYCwAg&ved=0CDUQ6AEwBA#v=onepage&q=mediciones%20de%20galton%20ejemplos&f=false


Concluciones
Bibliografía
Equipo
Gerardo Álvarez Jaimes
Vicente Tenorio Castrejon
Sinai Alejandra Velazquez Muñoz
David Salvador Bahena Soto
Full transcript