Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

geopolitica

No description
by

Diego Donoso

on 16 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of geopolitica

GEOPOLÍTICA

El geógrafo francés Ives Lacoste define la geopolítica como la disciplina que estudia las rivalidades por los territorios, países y continentes.

Países o potencias globales:
Visión estratégica.

Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia y aún China, India, Singapur han sido o continúan siendo potencias globales.

Las potencias globales poseen una visión de poder y posicionamiento en los continentes y en torno a los principales yacimientos de gas, petróleo y minerales estratégicos.

La visión estratégica es asegurarse las reservas escasas de gas, petróleo y minerales industriales para el crecimiento de sus países.

Determinismo geográfico
La teoría trata de explicar el lugar del país en el sistema internacional, su política exterior, en base a las características del entorno geográfico.

Reconoce el patrón objetivo y la causalidad del medio natural y la sociedad.

Condicionalidad factores geográficos políticos sin considerar a la historia como predeterminado.
Seguridad Nacional.
Se requiere una política exterior basada en el equilibrio de fuerzas existentes en el mundo (o afirmar un equilibrio seguro) en la política de tener en cuenta los intereses nacionales del país y sus vecinos, para mantener la estabilidad del orden mundial existente.
"Esfera de Intereses Vitales"
El espacio terrestre se contempla como vital para cada país, zonas estratégicas, objetivos estratégicos, entre otros.

Las áreas temáticas de los intereses vitales pueden ser territorios de Estados independientes y dependientes, bajo el control político y económico de un de país influyente.

Por ejemplo, una esfera de intereses vital de los Estados Unidos son los países del continente americano, estados petroleros.

Conclusión
Se ha de considerar que desde el inicio de los tiempos las relaciones entre las naciones y sus vecinos se vieron desarrolladas por los intereses comerciales y vínculos sociales, políticos.

El desarrollo de una nación va en relación a su situación en la arena global, recursos naturales, desarrollo económico, tecnológico, académico científico y social.
Estrategias Geopolíticas de dos Potencias.
Las potencias mundiales no disponen de grandes reservas de energía. Irak posee seis veces más petróleo que Estados Unidos.

Inglaterra sólo tiene petróleo para diez años y Estados Unidos para once años. Irak posee petróleo para abastecer sólo y sólo a Estados Unidos por cincuenta años. Venezuela posee gas para 400 años y petróleo para 64 años.
"Estado-Nación"
Los defensores de esta teoría creen que sólo la creación del Estado-nación permitirá a las personas a decidir sus intereses geopolíticos
Doctrina Stimson 1932
... el Gobierno de los Estados Unidos considera su deber notificar tanto a el Gobierno Imperial Japonés como al de la República de China que no se admitirá la legalidad de ninguna situación de facto ni tiene intención de reconocer ningún tratado entre los dos gobiernos, o agentes de los mismos, que puedan afectar los derechos de los tratados con los Estados Unidos o sus ciudadanos en China, incluidos aquellos relacionados con la soberanía, la independencia, o la integridad territorial o administrativa de China, o la política internacional relativa a China, comúnmente conocida como Política de puertas abiertas...
Doctrina Monroe 1823
«América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe .

Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
Doctrina Truman 1947
... "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores"..,ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos...
Doctrina Nixon 1969.
Primero, Estados Unidos mantendrá todos sus compromisos convenidos.

Segundo, proveeremos de protección si una potencia nuclear amenaza la libertad de una nación aliada o de una nación cuya supervivencia consideremos vital para nuestra seguridad.

Tercero, en casos que impliquen otros tipos de agresión , proporcionaremos asistencia militar y económica cuando se requiera de acuerdo a nuestros compromisos adquiridos. Observaremos a la nación amenazada directamente para asumir la resposabilidad primaria de proveer los recursos humanos para su defensa.
Doctrina Kirkpatrick 80's
Jeane Kirkpatrick, ante las Naciones Unidas en los años ochenta para justificar, en el contexto de la Guerra Fría, el sostén de Estados Unidos a dictaduras del Tercer Mundo que eran anticomunistas.

Aseguraba que los estados prosoviéticos eran regímenes totalitarios mientras las dictaduras prooccidentales eran autoritarios.

Kirkpatrick indicaba que los regímenes totalitarios eran más estables que los regímenes autoritarios, y por lo tanto tienen una mayor propensión a influir a los estados vecinos.
Doctrina Ulbricht 70's
Walter Ulbricht de Alemania Oriental, afirmó que las relaciones diplomáticas normales entre Alemania Oriental y Alemania Occidental solo se darían si ambos estados reconocían la soberanía del otro.

Alemania Oriental ganó aceptación para ese enfoque de miembros del bloque comunista como Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Bulgaria, que accedieron a no normalizar sus relaciones con Alemania Occidental hasta que reconociera la soberanía de Alemania Oriental.
Tratado de Varsovia 1970
Contrato entre la República Federal de Alemania y la República Popular de Polonia.

Este tratado fue la primera aproximación entre el oeste capitalista y el este socialista, permitiendo finalmente poner en claro las fronteras entre Alemania y Polonia; reconocimiento que también implicaba su aceptación, como frontera occidental de Polonia, de la llamada Línea Oder-Neisse.
Teorías Geopolíticas
Mahan, siglo XIX, debido a que Gran Bretaña tenía bajo su control las principales vías marítimas entre Europa, Asia y África y las rutas comerciales de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Sea power o poder marítimo ("talasocracia" en griego)

EE.UU debía tomar posesión de Hawaii como puerto estratégico ante invasión de Asia promoviendo la construcción de un canal en Panamá, que conectara las aguas del Atlántico con las del Pacífico.

Nuevo territorio «pivote» era un nuevo poder o Tierra Corazón (Heartland).
Halford Mackinder
Inglés, catedrático de Oxford, construyó una
teoría geopolítica apropiada a Inglaterra.
En 1905 expuso que la era de las potencias
marítimas llegaba a su fin.

Consideró que el siglo XX sería el siglo del poder terrestre. Orientó a Inglaterra a controlar los ferrocarriles de Europa y evitar una alianza Moscú-Berlín-Tokio, excluyendo a Inglaterra (1905).

Makinder logró después de la guerra (1919) se crearan Estados «Buffer» (tapones) como Polonia y Yugoslavia, a fin de separar a Rusia de Europa y «empujar a Rusia hacia el Asia».
James Fairgrieve
«Zonas de Presión » (1915) también consideradas «Crush Zones», zonas que se ubicarían entre el Heartland Moscú-Alemania-Tokio.

En la Guerra Fría se formaron Suecia, Finlandia (en el Norte) y Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Afganistán,

Korea del sur y Taiwán, como estados pequeños que separaban las grandes potencias.

Nepal fue creada para separar a China de la India. Pakistán y Bangladesh debilitaron a la India en los flancos este y oeste.

Nicolás Spykman
«Realismo Político», es decir negociar reconociendo territorios ajenos y propios.
«Doble Frente », es decir países bimarítimos, que ponen en contacto el centro de los continentes con los mares, en sus bordes este, oeste, norte y sur.
«RIMLAND» o Teoría de la Circunnavegación. Spykman creó la Teoría del Perímetro de Seguridad de los Estados Unidos que es una frontera de «alarma temprana» que se proyecta desde el Estrecho de Behring hasta Hawai; las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile) y cruza el Canal de Magallanes hasta Las Malvinas, Islas Azores (Portugal) hasta Islandia, regresando por el norte polar hasta el Estrecho de Behring.
Estudió el poder aéreo. Consideraba que el poder marítimo y el poder terrestre estaban en equilibrio por la guerra fría (1950). El poder aéreo permitía romper los cercos terrestres, los Estados tapón y los controles de puertos, pasos y mares. «Zonas Aéreas».

1. La zona aérea de Estados Unidos y su espacio de reserva: América del Norte, Central y América del Sur.

2. La zona aérea de la Unión Soviética que se proyecta hasta el África como reserva. Considera a China como zona de influencia que la distraerá hacia el Asia.

3. Zona de decisión aérea: los espacios industriales de ambas potencias; Estados Unidos y la Unión Soviética (1954).

Seversky construye su teoría cuando Europa estaba en plena reconstrucción (1945- 1972). No obstante que Europa se encontraba reconstruyendo la Eurozona Aérea estaba bajo control de los Aliados (OTAN) y bajo la dirección de Estados Unidos.
Alexander Seversky
Samuel Cohen
Teoría apropiada a la post-guerra fría. Cohen consideró una Teoría de la Jerarquía de los Espacios del globo terrestre.

El primer lugar en la jerarquía lo ocupan las rutas comerciales marítimas de mayor frecuencia de navegación.

El segundo lugar es ocupado por las rutas terrestres de comercio intra europeo, desde Madrid hasta Estocolmo y Rusia, y desde Venecia y Ámsterdam hacia el Mar Negro.

La tercera jerarquía de espacios geográficos la ocupan los países de lenguas y etnias comunes:
1. Espacio Latino: Italia - España - Francia - Portugal.

2. Espacio Germánico: Alemania - Holanda - Dinamarca - Suecia - Noruega, Irlanda y Finlandia.

3. Espacio Anglo Americano: Estados Unidos - Inglaterra - Irlanda - Escocia - Canadá- Australia y Nueva Zelandia.

4. Espacio Chino: Taiwán - Norte de Indonesia.

5. Espacio Eslavo: Costa del Báltico – Polonia - Yugoslavia - Checoslovaquia y Eslovaquia, por afinidad geográfica Rumanía.
6. Espacios Independientes: Japón, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas, que no han podido tener una autoridad supranacional común, autoridad supranacional.

7. Espacios de Conflicto: «Shatterbelt», son los espacios como el Medio Oriente cuyo gas y petróleo causan incertidumbre y juegos de poder entre las potencias de hoy. Venezuela, Bolivia y Colombia serían espacios de conflicto en América Latina.

8. Espacios de Transición: Es el grupo de países del centro de Europa: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Ucrania y países de la ex Yugoslavia.

La cuarta jerarquía de espacios son los Estados- Nación, es decir el lugar de las potencias mundiales.

Los Estados Potencias también experimentan una jerarquía de potencia de primer, segundo, tercer orden, etc.,

De acuerdo a tamaño de PBI Nacional; generación de tecnologías innovativas (número de patentes por cada millón de habitantes), tamaño de población y logro educativo; tamaño de territorio; acceso a mares; disponibilidad de energía, gas, petróleo y minerales estratégicos; reservas de energía (gas, petróleo, carbón); estado movilizable de la población; salud de la población.
Full transcript