Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN ELECTORAL (2ª ETAPA)

No description
by

INE ine

on 2 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN ELECTORAL (2ª ETAPA)

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN ELECTORAL (2ª ETAPA)
De acuerdo con la letra seleccionada al azar por el Consejo General, el 8 de abril de 2016 los consejos distritales llevan a cabo el segundo sorteo, con base en el listado de ciudadanos aptos, y las juntas distritales asignan los cargos a desempeñar en la casilla.
El Multisistema ELEC2016 realiza los siguientes procedimientos de manera automática:
Selecciona del listado de ciudadanos aptos, con base en la letra del alfabeto sorteada por el Consejo General, a los siete ciudadanos que integrarán cada una de las casillas (básicas, contiguas, especiales y extraordinarias) aprobadas en el distrito electoral.
Asigna a cada ciudadano seleccionado el cargo que ocupará durante la Jornada Electoral, tomando como base la escolaridad que haya declarado en la "Hoja de datos".
Los ciudadanos aptos que no resultaron seleccionados en el segundo sorteo integran la lista de reserva que se utiliza en caso de presentarse alguna sustitución de los funcionarios nombrados y designados. Esta lista se elabora por escolaridad.
A mas tardar el 10 de abril de 2016, las juntas distritales ordenan la publicación de los listados con la integración de las mesas directivas de casilla.
Los consejos distritales, a través de los CAE, notifican a los ciudadanos designados funcionarios de casilla su nombramiento. Con dicha entrega se cumple con la protesta de ley.
Los ciudadanos designados reciben el segundo curso de capacitación, en el cual realizan diversos ejercicios y practican el llenado de actas. Asimismo, participan en un simulacro de la Jornada Electoral que tiene la finalidad de reforzar y practicar los conocimientos, así como adquirir las habilidades para el buen desempeño del cargo asignado.
Los requisitos para ser funcionario de casilla se encuentran establecidos en el artículo 83 de la LGIPE:
Ser mexicano por nacimiento sin adquirir otra nacionalidad
Estar inscrito en el Registro Federal de Electores
Ser residente de la sección electoral donde fungirá como autoridad electoral
Tener Credencial para Votar
Estar en ejercicio de sus derechos políticos.
Tener un modo honesto de vivir.
Haber recibido el curso de capacitación
No ser servidor público de confianza con mando superior
No tener cargo de dirección partidista.
Saber leer y escribir y tener hasta 70 años al día de la elección.
CAPACITACIÓN A CIUDADANOS DESIGNADOS FUNCIONARIOS DE MESA DIRECTIVA DE CASILLA, SEGUNDA ETAPA ( 9 DE ABRIL AL 4 DE JUNIO)
Una vez que se entrega el nombramiento se procede a impartir la segunda etapa de capacitación, cuyo propósito es que los funcionario de mesa directiva de casilla designados conozcan a detalle las actividades que deben realizar durante la Jornada Electoral, poniendo especial atención en la clasificación y conteo de votos, así como en el correcto llenado de las actas, para evitar que se declare la nulidad de la votación (Tema 1.10 del Tomo II CAE, pag 92).
Continúa impartiendo la capacitación por grupo o individual, en el centro de capacitación o en espacio alterno. Se debe privilegiar la capacitación grupal, ya que al asistir todos los integrantes de la mesa directiva de casilla pueden compartir sus experiencias o conocimientos, sin dejar de lado la atención individual.
(Tema 1.10 del Tomo II CAE, pag 92).
Como CAE busca que los ciudadanos se comprometan a integrar su casilla y asistan a realizar las actividades encomendadas el próximo 5 de junio, día de la Jornada Electoral, y permanezcan en la casilla desde su instalación hasta la clausura.
Durante el desarrollo de la capacitación a funcionarios de casilla y en el simulacro, resalta la importancia del correcto llenado de los documentos y del manejo de los materiales electorales.
La segunda etapa de capacitación a los funcionarios de mesa directiva de casilla se complementa realizando el simulacro de la Jornada Electoral, que puede llevarse a cabo durante la capacitación grupal con la finalidad de relacionar los aspectos teóricos de la capacitación con los prácticos, además de realizar un ejercicio de las tareas que realizarán el día de los comicios.
Al realizar simultáneamente la capacitación grupal y el simulacro se proporciona una capacitación de calidad:
Se ejemplifican cada una de las actividades.
Se resuelve duda sobre el correcto llenado de la documentación y el manejo de los materiales electrónicos.
Comenta a los ciudadanos que independientemente del lugar donde se imparta la capacitación, es importante que ellos se conozcan y se capaciten en grupo a fin de que intercambien experiencias, trabajen de manera coordinada y unida, y así compartan con gusto tareas y responsabilidades el día de la Jornada Electoral.
A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS LAS ACTIVIDADES QUE DEBES REALIZAR EN LAS DOS MODALIDADES DE CAPACITACIÓN DE ESTA SEGUNDA ETAPA:
Entrega a los participantes el Manual del Funcionario de Casilla y el Cuaderno de Ejercicios, en su caso, en los que se describen las actividades de los integrantes de la mesa directiva de casilla.
Imparte el curso de capacitación utilizando los materiales didácticos específicos (Manual del Funcionario de Casilla, Rotafolio de la Jornada Electoral y Cuaderno de Ejercicios) los cuales se realizarán con lápiz para que puedan borrar los datos si cometen algún error.
Refuerza la capacitación de todos los funcionarios, especialmente de los secretarios, haciendo los ejercicios del cuaderno respectivo, en lo relativo al correo llenado de las actas y la documentación.
Señálele al secretario que marque con el sello "VOTO 2016" en la relación de representante de partido y de candidato independiente en caso de que no aparezca en la lista nominal de la casilla en la que están acreditados.
En el caso de los escrutadores refuerza la practica del conteo de las marcas "VOTO 2016" junto al nombre del ciudadano en la lista nominal, así como en la clasificación de votos validos emitidos para cada partido político, cada candidato independiente, cada candidato de coalición (en su caso), para candidatos no registrados y votos nulos.
A segura la participación de todos los funcionarios de casilla en la Jornada Electoral.
Para no desalentar la participación de los funcionarios recuérdale exclusivamente al presidente como proceder si por alguna causa extraordinaria no se presenta el día de la Jornada Electoral alguno de los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla resignado como propietario.
Si las 8:15 a.m. falta algún funcionario de casilla, uno de los propietarios presentes ocupa el cargo de quien no llegó, y uno de los suplentes toma, el cargo que quedó vacante.
En el caso de que los cargos faltantes no se cubrieran con los suplentes generales, el presidente solicita a los electores que se encuentren en la fila para votar su colaboración para integrar la casilla.
RECUERDA QUE SI NO SE CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS, LA VOTACIÓN EN LA CASILLA PUEDE SER ANULADA.
Refuerza la capacitación utilizando los materiales para el simulacro y pon especial atención en el correcto llenado de actas y la integración del paquete electoral, así como en el manejo de los demás documentos y materiales electorales, principalmente con aquellos ciudadanos que se capacitaron al inicio de esta etapa. Tener cuidado de no cometer errores aritméticos al momento de contar y asentar los resultados de los votos.
Lleva el control del avance en la entrega de nombramientos y en la capacitación a los funcionarios designados mediante:
- La copia del nombramiento entregado (acuse de recibo).
-El control de la asistencia a la capacitación, con la "Hoja de datos para el curso de capacitación a funcionarios de casilla".
-El listado de los funcionarios de mesa directiva de casilla que te entregó el supervisor electoral.
Invita a todos los funcionarios de casilla a participar en los SIMULACROS DE LA JORNADA ELECTORAL, en los cuales pueden conocer los materiales que utilizarán el día de la Jornada Electoral y practicar el correcto llenado de las actas, el armado de la urna y el cancel e integrar el paquete electoral. Pueden asistir las veces que crean necesarias en caso de que tengan dudas.
De preferencia, asistan todos los integrantes
de la mesa directiva para que se conozcan y se coordinen.
Llenado de HOJA DE DATOS PARA EL CURSO DE CAPACITACION A FUNCIONARIOS DE CASILLA. Remitirse al Manual Capacitador-Asistente Electoral Tomo II (operativo) pag 97 - 106.
¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO!
COMO INTEGRAR LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA
Full transcript