Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN A VÍ

No description
by

juan gomez

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN A VÍ

PRINCIPALES INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL
Áreas del ejercicio profesional
El ejercicio de la profesión de enfermería ha establecido nuevas dimensiones en la práctica, actualmente abarca cuatro áreas de desempeño que mantiene como centro de su existencia al cuidado directo, es decir que las otras tres: docencia, investigación y administración se desarrollan en función del propio bienestar del paciente.
Investigación
Fundamenta la enfermería profundamente, mejorando el desarrollo del conocimiento sobre el campo de aplicación en la atención a personas que han sufrido algún tipo de abuso sexual, brindando una atención de calidad fundamentada científicamente, para el mejoramiento de la víctima.
RUTA DE ATENCIÓN EN HOSPITALES, CENTROS Y SERVICIOS DE 24 HORAS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA SEGÚN EL MSPYAS
Son todas aquellas en las que el personal de enfermería junto a profesionales de otras áreas, brindan a los individuos que han sido ultrajados, enfocándose en las consecuencias físicas, aspectos psicológicos y sociales, por lo que se hace necesaria una atención de forma individualizada buscando la rehabilitación y bienestar de la persona afectada.
Son todas aquellas acciones que se realizan para actuar y apoyar a víctimas de abuso, las intervenciones de enfermería deben ser de forma integral, permitiendo brindar acciones para la recuperación y rehabilitación de la víctima, tomando en cuenta al ser humano de una forma holística, es decir como un ser biopsicosocial, que precisa una atención de calidad y calidez.
El cuidado directo
Se define el cuidado de enfermería como una acción positiva de relación entre el usuario y enfermero (a), que permite realizar en la víctima, actividades a favor del mejoramiento físico y emocional de la persona abusada sexualmente.

El cuidado directo incluye: apoyo emocional y espiritual, conocimientos, habilidades, actitudes, sabiduría, juicio y tacto que permiten intervenir con acciones específicas
Principales intervenciones en el área del cuidado directo
1) Tranquilizar a la víctima creando un clima de confidencialidad y amabilidad.
2) Brindar confianza escuchando el relato del paciente.
3) Preparar a la víctima psicológicamente para el examen médico forense.

Docencia
El profesional de enfermería en esta área capacita a miembros del equipo de salud mediante la educación, orientación y transmisión de conocimientos, para la formación y perfeccionamiento del personal, ante la presencia de víctimas de abuso sexual.
Principales intervenciones en el área de docencia
1) Capacitar al personal de enfermería sobre las intervenciones en víctimas de abuso sexual.
2) Capacitar todo personal de salud sobre los protocolos establecidos para víctimas de abuso sexual.
3) Implementar programas de educación continuada en los servicios de salud sobre la atención integral a víctimas de abuso sexual.

Principales intervenciones en el área de investigación
1) Investigar y validar parcial o totalmente las construcciones teóricas existentes sobre la atención a víctimas de abuso sexual.
2) Estudiar modelos concretos para cuidar y aprender a cuidar a las personas víctimas de abuso sexual desde una perspectiva de enfermería.
3) Participar en actividades científicas una vez al mes como mínimo con todo el personal de enfermería, exponiendo temas especiales como la violencia sexual, en cada servicio de salud.

Administración
Se define como la efectiva utilización de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos para una mejor conducción de la atención de enfermería en víctimas de abuso sexual, con el fin de lograr la recuperación física y la rehabilitación mental del paciente.
Principales intervenciones en el área de administración
1) Remitir a trabajo social para que formulen un plan de acción de acuerdo a las necesidades identificadas tanto en la víctima como en su familia.
2) Gestionar atención médica especializada como tratamiento en salud mental (psicología, siquiatría) o las requeridas.
3) Direccionar los trámites legales pertinentes para la denuncia y/o realizar seguimiento mediante la contra referencia con la entidad remitente, siguiendo la ruta de atención.

Papel del personal de salud en la atención de la persona víctima de abuso sexual
Se realizarán acciones enfocadas al cuidado integral de la persona tomando en cuenta que las víctimas se encuentran susceptibles, por lo tanto se hace necesario una atención con un enfoque humanitario actuando especialmente en la crisis y primeros auxilios.
Consecuencias físicas en víctimas de abuso sexual
pueden sufrir múltiples lesiones físicas, genito-anales, y en casos extremos la muerte, al mismo tiempo están expuestas a embarazos no deseados, aborto en condiciones de riesgo, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH, infertilidad, dolor pélvico e infección del tracto urinario.
Consecuencias emocionales en víctimas de abuso sexual
Las crisis emocionales son estados de trastorno en el sistema nervioso central caracterizado por una incapacidad del sujeto para manejar situaciones estresantes y por ende mantener el control de sus actitudes.
Sistema de administración logística y de información de medicamentos e insumos de abuso sexual
Es el conjunto organizado de datos y registros interrelacionados que brindan información para la toma de decisiones. Los formularios oficiales del MSP Y AS son: SIGSA 3c/s, 4c/s, 7, tarjeta de control de suministros kardex, registro diario de demanda real, BRES.
Distribución de medicamentos para la atención a víctimas sobrevivientes de abuso sexual.
“Sistema de información”
GRACIAS
Full transcript