Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

economia local vs economia local

No description
by

Enrique Rayas

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of economia local vs economia local

ECONOMÍA LOCAL Es el estudio de la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local. LOS FACTORES QUE INTEGRAN UN DESARROLLO ECONÓMICO SON: 1. Actuación e iniciativa de los actores locales que en forma decidida impulsan programas y proyectos económicos. 2. La intensificación y diversificación productiva con alta generación de empleo.

3. Entidades generadores de condiciones infraestructurales. 4. Asistencia técnica y financiera e incorporación tecnológica a MIPYMES. 5. Marco jurídico que asegura la inversión y el derecho a la propiedad.



6. Elevación de estándares de calidad. 7. Entorpecimiento a los derechos laborales establecidos. 8. Una rigurosa protección y consideración del ambiente. LAS 5 DIMENSIONES QUE EXPLICAN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. LO TERRITORIAL El DEL se produce en un espacio geográfico delimitado por características físicas, socioculturales y económicas particulares. LO ECONÓMICO Analiza las relaciones económicas que se dan en el territorio, valorando las oportunidades, limitantes y fortalezas, bajo una orientación de competitividad y eficiencia. LO SOCIOCULTURAL Pone énfasis en las personas que actúan en una zona determinada, sus formas de relacionarse, los patrones culturales y los valores que constituyen la base para impulsar las iniciativas DEL. LO AMBIENTAL La sostenibilidad ambiental debe estar en armonía con las actividades económicas para no poner en riesgo los potenciales y oportunidades de largo plazo. Organizaciones privadas y públicas, existentes en el territorio, sus relaciones, procedimientos y reglas de actuaciones. LO INSTITUCIONAL Algunas empresas han llegado a ser tan grandes que sus propias economías rivalizan con las de los países. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA Las empresas siempre están buscando lograr un beneficio, que no siempre es ver por los intereses de los ciudadanos. Un tema que ha alertado cada vez más en las últimas décadas es la creciente privatización del agua. Las empresas multinacionales como Suez y Veolia han sido criticados por hacerse cargo de la provisión de agua en los países en desarrollo y hace que aumenten las tasas que los consumidores deben pagar por el agua. ECONOMÍA GLOBAL Economía global. Es un sistema muy complejo que entrelaza a las naciones a través del comercio y el flujo de bienes, servicios e información. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONÓMICA GLOBAL. La concentración del capital y la formación de grandes empresas.

La defensa de la libre competencia, en la que algunos países ricos defienden un mercado libre. La facilidad de movimientos de los capitales por las bolsas mundiales. El sistema económico mundial descansa sobre cuatro ejes: El crecimiento del comercio. La mundialización de la producción.   Boom  de los flujos financieros. La interrelación de todos los puntos del planeta. La economía global se contextualiza en servicios de información de valor agregado, que ofrecen el mayor capital y beneficio a sus usuarios creando redes virtuales y servicios 7x24. ¿Qué actividades conforman la economía global?
Sector primario se relacionan con la extracción directa de los materiales de la superficie de la tierra. Sector secundario incluye industrias que procesan, transforman y ensamblan la materia prima. Sector terciario se relaciona con la provisión de bienes y servicios. Sector cuaternario de actividades relacionadas para la administración de datos e información. Ventajas * Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

* Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

* Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Desventajas. * Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

* Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL PROPÓSITO Proporcionar información acerca de la escala en que la actividad económica se está llevando a cabo. Las dos que vamos a enfocar son la economía local y la economía global; y así mismo como estas contribuyen o afectan al medio ambiente y a la sociedad. INTRODUCCIÓN Está claro que nuestro entorno es cada vez menos capaz de sostener el creciente impacto de nuestras actividades económicas esto se debe principalmente a la escala en que estas se desarrollan. La economía global que se refiere a las relaciones económicas entre países y la economía local referente a las actividades que se desarrollan en un lugar determinado. ¿QUÉ ES ECONOMÍA? La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. El análisis de las economías locales se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad. El apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren. También se dice que son más proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que están más integrados en la vida de los residentes locales. Sin embargo el exceso de énfasis en las economías locales puede dificultar que grandes corporaciones sean menos probables que se establezcan en una determinada localidad . MÉXICO Se sacrifico lo sustancial de nuestra agricultura y de paso 3 o 4 millones de familias campesinas . Traemos del extranjero 95% de la soya de consumo; 58.5% del arroz, 49% del trigo y 40% del carne que consumimos . CONCLUSIÓN Resulta evidente que la economía global afecta de manera negativa nuestro entorno no obstante es una escala de desarrollo económico que difícilmente se podrá frenar puesto que las personas involucradas solo perciben los beneficios monetarios que está representa; la economía local beneficia a la sociedad y medio ambiente sin embargo se encuentra en decadencia. Fuentes bibliográficas http://www.blogeconomista.com/2009/08/07/economia-mundial-vs-economia-local/
http://www.scribd.com/doc/52013955/economia-local-vs-economia-global
http://www.scribd.com/doc/51745448/Una-economia-global-y-local
http://www.disidencias.net/fep/textos/Tendencias1.pdf La privatización del agua es sólo una cuestión, hay otros casos en donde sin duda numerosas empresas multinacionales han ejercido grandes cantidades de energía para cumplir con sus objetivos. Problemas ambientales que genera la economía global. El calentamiento global.

El adelgazamiento de la capa de ozono

La pérdida de diversidad biológica.

El agotamiento de los recursos marinos. El resultado del creciente poder de las corporaciones a nivel mundial a desatado protestas. La economía local : Es la única en la que las actividades económicas puedan ser intensivas en el trabajo y altamente diversificadas, ya que proporcionan un sustento satisfactorio para todos. Consecuentemente 8.2 millones de mexicanos que trabajan en el campo la mayoría esta en pobreza extrema. El incremento de la pobreza y la mala distribución del ingreso se debe en gran medida al capitalismo con niveles muy bajos de inversión en la creación y ampliación de empresas. Para asegurar una soberanía alimentaria la única solución es el desarrollo económico local donde el dinero circule dentro del territorio generando empleo en los pueblos y permitiendo a sus agricultores ganarse la vida. Sin embargo si lo que se produce es exportado a precios bajos y lo que se compra es importado a precios altos toda las ganancias son extraídas de la economía local y solo contribuyen al desarrollo de economías lejanas. ANA CRISTINA DIAZ REYNOSO
DIANA ALEJANDRA HERNÁNDEZ MARTÍNES
MONICA ELIZABETH ESTRADA RAMÍREZ Los ajustes estructurales impuestos por las empresas transnacionales han dejado el siguiente saldo: el incremento del numero de pobres de 20 a 60 millones de mexicanos, enriquecimiento de una elite. México pierde soberanía alimentaria Nuestro ingreso al TLCAN nos costo entregar parte sustancial de nuestro mercado interno de granos básicos. Debemos luchar contra las políticas actuales del comercio internacional y a favor de la reforma agraria verdadera por sistemas alimentarios más participativos sustentables y controlados de manera local.
Full transcript