Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño de Packaging y sus materiales

No description
by

Juan A. Gálvez

on 6 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño de Packaging y sus materiales

El color es una de las herramientas más importantes para hacer del envase un instrumento de comunicación eficaz.
El color se aplica en función de la marca del fabricante, de las connotaciones psicológicas del producto y del género de éste. En la luz visible, el color magenta es la onda más larga, después pasa por los naranjas y amarillos a los verdes, azules, el índigo y el violeta; después del violeta, en las frecuencias más altas, encontramos los rayos ultravioleta.














Tomando en cuenta que el color es luz, entendemos que es energía radiante visible, constituida por varias longitudes de onda que se traducen en vibraciones, sus efectos se deben considerar como elementos fundamentales para el diseño de un envase. El color es el alma del diseño, está particularmente enraizado en las emociones humanas. A través del tiempo, el color se ha usado en muchas formas. En su función práctica, el color distingue, identifica y designa en un rango de estatus; en su función simbólica, puede reflejar, por ejemplo, amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte; finalmente, dentro de la función señalética es aplicado tanto a señales informativas, como prohibitivas o en advertencia.
Los diseñado res usan el color en forma controlada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación, secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos, sugerir acciones y crear efectos, logrando con ello la integración total del diseño.

Clasificación de los plásticos según su estructura:
Existen tres tipos de materiales plásticos: termoplásticos, termoestables y elastómetros.

Plásticos termoplásticos
Se obtienen de compuestos derivados del petróleo. Los termoplásticos están constituidos por cadenas unidas entre sí débilmente. Estos se ablandan cuando se calientan y se pueden moldear, dándoles nuevas formas que conservan al enfriarse.






















Plásticos termoestables
Proceden de compuestos derivados del petróleo. Al someterlos al calor, se vuelven rígidos, por lo que solo pueden calentarse una vez y no se deforman.



















Elastómeros
Este tipo de plásticos se obtiene por vulcanización. (Fue inventado por el norteamericano Charles Goodyear(1800-1860), consiste en mezclar azufre y caucho a 160ºC)

Los elastómeros están formados por cadenas unidas lateralmente y plegadas sobre sí mismas. Al aplicar una fuerza, las cadenas se estiran , lo que confiere a estos materiales una gran elasticidad, adherencia y dureza.


















Historia del Packaging
y sus MATERIALES
LAS FUNCIONES DEL ENVASE
Packaging
Fabricación del papel
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

Ejercicio:
"El papel" (Historia, composición, fabricación y tipos de papel)
Como se fabrica el cartón
COMO SE FABRICA EL PAPEL
función Bunker:
función comunicación:
función Bunker
función comunicación
COMO SE FABRICA EL VIDRIO
EL VIDRIO
ETIQUETAS Y ETIQUETADO
ETIQUETAS DE ALIMENTOS
La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.

La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante. Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo.

El código de barras de una etiqueta es una herramienta comercial y logística, puesta al servicio de la empresa, que permite identificar automáticamente los artículos de venta, a través de la lectura óptica del escáner. De esta manera, permite conocer todo tipo de artículos, productos, unidades de expedición y localizaciones (palets) a lo largo de la cadena de suministro, de forma única y no ambigua, pues cada referencia tiene asignado su propio código, único e individual.
Tipos de etiquetas (más habituales)

Según su tipo de aplicación:

· Etiquetas autoadhesivas.
· Etiquetas térmicas protegidas/no protegidas.
· Etiquetas en relieve.
· Etiquetas para pegado mediante humedad.

Según su uso:

· Etiquetas láser.
· Etiquetas fluorescentes.
· Etiquetas de códigos de barras.
· Etiquetas RFID (de radiofrecuencia.)

Según el material:

· Etiquetas de papel.
· Etiquetas metalizadas y de aluminio.
· Etiquetas de sintéticas.

Según la colocación en el envase:

· Etiqueta frontal: Cubre sólo una porción del envase, puede colocarse en cualquier superficie, en frente, en la parte de atrás, en el hombro, cuello o tapa de un frasco o botella, ó en superficies similares de otros tipos de envase.

· Etiqueta envolvente: Este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase y sus bordes se traslapan para hacer una costura; se usa, por ejemplo, en cajas y botellas.

· Fajas retráctiles: Son flexibles, se colocan en el envase y se adhieren por encogimiento del material elástico del cual están hechas. Pueden ser de papel, plástico, foil o laminadas. Los adhesivos que pueden utilizarse pueden ser de varios tipos; líquidos, calientes, a presión y adhesivos por calor. Los sleevers son un ejemplo de este tipo de etiquetas.

Características técnicas principales.

· Material de la etiqueta y requerimientos de impresión. Propiedades de brillo, colorido, flexibilidad y resistencia.
· Coste de la etiqueta.
· Tipo de producto a etiquetar (dimensiones, color, materiales, tratamientos)
· Tipo de adhesivo en caso de llevarlo.
· Necesidades del usuario.
· Lugar de colocación en el envase (distribución del texto y posición de gráficos, dibujos, etc.)
· Tratamientos superficiales.

Materiales (más habituales)

· Papel: Mate, Couché, Térmico y Brillo (de una cara o de dos.), estucado.
· Materiales de soporte del papel: Glassine, kraff y otros.
· Sintéticos: PVC para fajas retráctiles, polietileno, poliéster, polipropileno, vinilo, Reflectante, PET, foil de aluminio, laminados, tela, fibras vegetales.
· Adhesivos: Permanentes, removibles, semi-permanentes, de base acrílica o caucho. Y adhesivos especiales según sector; congelación, alimentación, recuperación botellas, etc.

Las Etiquetas en el vino

Hay muchos aspectos que influyen en la calidad de un vino: Tipo de uva, región de origen, método de elaboración, etc. Pero, ¿como obtener toda esta información para cada uno de los miles de vinos existentes en todo el mundo?. Pues echando una mirada a la etiqueta con que se identifica la botella.

A pesar de sus múltiples formas y atractivos diseños, las etiquetas de los vinos no son simples revestimientos colocados para mejorar su vista. Si las detallas bien, verás que todas las etiquetas poseen información vital para ayudarte a tomar una decisión a la hora de comprar.

En general, independientemente de su diseño, todas las botellas tienen tres tipos de etiquetas:

La etiqueta frontal o etiqueta propiamente dicha
La Contraetiqueta, en el lado opuesto de la etiqueta
El Collarín, en el cuello de la botella
El Marbete. En algunos diseños, una pequeña etiqueta que se coloca bajo la etiqueta frontal.
Pueden haber botellas que no presenten collarín ni contraetiqueta, pero siempre deberán tener una etiqueta frontal en la que puedas encontrar al menos la siguiente información:
ANATOMÍA DE UNA ETIQUETA DE VINO

1. Nombre del Vino
2. Denominación u otra clarificación del Vino: AOC Chateneuf-du-pape en este caso.
3. El año de la cosecha. En viñedos tropicales algunos vinos pueden producirse dos veces al año. En estos casos deberá indicarse de que cosecha se trata.
4. La graduación alcohólica.
5. El País de Origen.
6. La Región de origen (no escencial en este caso por ser una AOC, pero obligatoria en caso de vinos con indicación geográfica protegida.
7. Contenido volumétrico.
8. Cualquier información adicional. (André Brunel, el embotellador, en este caso)
Cada país productor posee su propia reglamentación en las etiquetas.

La contraetiqueta es utilizada para mostrar información adicional no reglamentada y generalmente se utiliza para notas de cata o descripción mas detallada del origen del vino y la forma recomendada de consumo por parte del elaborador. Es importantísima para orientarnos sobre el tipo de vino que estamos estudiando.

La importancia de las etiquetas, los hermosos diseños y las historias que normalmente acompañan a las botellas que las exhiben, hacen que sean artículos coleccionables que pueden alcanzar precios enormes

CÓDIGOS DE BARRAS
Nomenclatura básica

Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.

Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.

Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.

Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

TETRAPACK
Las 6 barreras de protección del envase
Gracias a las seis capas o barreras de protección de los envases de Tetra Pak, los alimentos se mantienen en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo sin la necesidad de conservantes químicos ni refrigeración.

Del Exterior al interior del envase las capas o barreras de protección son las siguientes:

Primera Capa: Polietileno que impermeabiliza el envase y protege los alimentos de la humedad atmosférica externa.

Segunda Capa: Cartón que le da forma, estabilidad y rigidez al envase y en donde se realiza la impresión del diseño.

Tercera Capa: Polietileno que permite la adhesión entre el cartón y la capa de aluminio.

Cuarta Capa: Aluminio que actúa como barrera contra la luz y el oxígeno, es la capa más importante del envase. Gracias a este material, los alimentos permanecen completamente protegidos del medio ambiente, se garantiza la protección de sus vitaminas y nutrientes, evitando la formación de bacterias. La capa de aluminio es el elemento que marca la diferencia en los envases de Tetra Pak.

Quinta Capa: Polietileno que optimiza la adhesión del aluminio.

Sexta Capa: Polietileno que previene el contacto del producto con las otras capas del material de envase.

De esta forma ningún agente externo consigue atravesar el envase y contaminar los elementos. Además el sellado del envase se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, sin utilizar pegamento alguno.
http://www.tetrapak.com/es
Tetra Pak cuenta desde 1970 con una fábrica de material de envase en la Península Ibérica, situada en Arganda del Rey, Madrid. En esta fábrica se producen diferentes tipos de envase: Tetra Brik Aseptic y Tetra Prisma Aseptic de diferentes tamaños: 200ml, 330ml, 1L… etc.

El proceso de producción del material de envase es el siguiente:

Impresión.
El papel en blanco se recibe en grandes bobinas, y en él se imprimen los diferentes diseños. El sistema de impresión es Flexo-Línea o Flexo-Process, ambos con tintas base agua. El papel se carga al comienzo de la impresora y va pasando por los diferentes cuerpos de impresión donde, mediante un sistema de rodillos, se aplica la tinta al papel.

Laminación.
Una vez que el papel está impreso se lamina, es decir, se cubre con las diferentes capas de polietileno y aluminio que dotarán al envase de impermeabilidad y barrera contra la luz y el aire, los principales enemigos de los alimentos.

Corte.
Cuando las bobinas de papel están impresas y laminadas, se dividen en las diferentes pistas (del ancho de un envase), se rebobinan y paletizan para su entrega al cliente.
Packaging con Sketchup
el METAL en los envases
el COLOR en los envases
Matiz
El matiz es sinónimo de color, es decir, el matiz produce un color nuevo. Por medio del matiz se clasifica a los colores en rojo, verde, azul, rosa, etc. Se distingue un color de otro debido a la calidad de su matiz, y como ya hemos mencionado antes, el matiz es el valor más oscuro de un tono. Por ejemplo, un matiz del rojo es un rojo más oscuro como el borgoña.

En los envases la principal misión del color es llamar la atención, es decir, primero debe atraer al público, y después conservar su atención si lo que le atrajo tiene significado o interés para el perceptor.

Intensidad
La intensidad se refiere a la fuerza de un color. Alterar la pureza es cambiar el tono o debilitar, opacar o neutralizar un color. Esto se puede lograr agregando un color complementario o el gris. El gris es en realidad un color sin matiz y puede lograrse mediante una mezcla de partes iguales de negro y blanco.

Valor
El valor se refiere a la claridad u oscuridad de un matiz.

Un color puede ser aclarado mezclándolo con un matiz claro del mismo color o añadiéndole blanco. Un color de tono conocido puede describirse mejor calificándolo de claro a oscuro; por ejemplo, se dice de un rojo que es claro cuando es más claro que nuestra idea del rojo estándar.

El color es una herramienta mercantil muy importante, en cierto modo, los colores son una especie de código fácil de entender y de asimilar; forman un lenguaje inmediato que tiene la ventaja de superar muchas barreras idiomáticas con sus consiguientes problemas de decodificación. Por ejemplo, es sabido a nivel mundial que el color rojo es obligado para las señales de peligro.

Dentro del mundo del envase, el color es primordial; los consumidores están expuestos a cientos de mensajes visuales diferentes.

Dentro de un autoservicio, el tiempo en que su cliente se detiene a ver un producto es de 1/25 a 1/52 fracciones de segundo, de manera que cada producto lucha por sobresalir entre los demás, buscando ser reconocidos o llamar la atención en forma tal que el comprador se detenga y lo lleve consigo. El color hace reconocible y recordable al envase, además puede usarse en categorías específicas de productos. Sin embargo, hay que tener cuidado con esta afirmación, ya que sería muy simplista decir que el color en un envase está dictado por el tipo de producto que contiene; si esto fuera verdad, todos los jabones, por ejemplo, serían azules o verdes, o las etiquetas de café serían siempre de color marrón oscuro. La selección de un color para un producto debe ir de acuerdo con el perfil del consumidor, la zona, la clase social, y demás factores que ya hemos mencionado antes.

La forma y el color son básicos para la comunicación visual. Algunos de los efectos del color son: dar un impacto al perceptor, crear ilusiones ópticas, mejorar la legibilidad, identificar la categoría del producto. Una de las dificultades potenciales con las que se enfrenta un diseñador es asegurarse de que los colores finales de la obra impresa se igualan a los escogidos en las primeras etapas de visualización del diseño, así como los colores usados en los bocetos que el cliente ha visto y ha aprobado. Para evitar estos problemas se ha creado un sistema de igualación de color conocido como Pantone el cual permite una impresión con tintas comerciales con lo que se podrá confiar en que el color se mantendrá constante a lo largo del proceso de diseño.


Impacto

Como se ha mencionado en puntos anteriores, es importante trabajar sobre la impresión que el producto producirá en los consumidores. Recordemos que el producto estará presentado junto con otros muchos que ofrecen la misma mercancía. Por otra parte, los consumidores además, son bombardeados constantemente por estímulos visuales, por lo que debe procurarse que el envase diseñado sea el que logre seducir más al consumidor, y más aún, que lo recuerde la próxima vez que regrese a la tienda de autoservicio. El color y su poderoso efecto en el diseño son vitales para el éxito en el mercado.

El impacto de un color no es necesariamente sinónimo de visibilidad; se ha demostrado con diferentes estudios que la atención captada por un color no es exclusiva de su luminosidad, sino por los efectos psicológicos que produce. El diseñador debe explotar la asociación del color para ayudar al consumidor a identificar el producto.

El color se usa también para manipular a los clientes a la hora de hacer compras impulsivas, siendo algunos colores mejores que otros para tal propósito. En el esquema siguiente se muestran los colores más visibles según los datos obtenidos en Test aplicados mostrando una superficie de varios colores por fracciones de segundo a un grupo de personas, y midiendo los datos con un taquistoscopio.

El uso de colores brillantes no es la única forma de causar impacto; otras posibilidades son la diversidad de colores, acumulación de efectos (colocando los envases diseñados de tal forma que lado a lado produzcan un efecto visual) contraste entre color y forma, efectos ópticos, entre otros.


LOS PLÁSTICOS
como se fabrican las botellas de plástico
como se fabrican las bolsas de plástico
Definición
:
Los plásticos son materiales orgánicos formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Otros elementos que contienen los plásticos pueden ser oxigeno, nitrógeno, hidrogeno y azufre.

Los plásticos dependiendo de su procedencia pueden ser:

Naturales:

Si se obtienen directamente de materias primas vegetales como por ejemplo la celulosa, que se encuentra en las células de las plantas ,el Celofán que se obtiene disolviendo fibras de madera, algodón y cáñamo o el látex que se obtiene del jugo de la corteza de un árbol tropical.

Sintéticos (artificiales):

Los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría pertenece a este grupo.

En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías para convertirlo en plástico.

















Propiedades de los plásticos:
Son baratos.(tienen un bajo costo en el mercado).
Tienen una baja densidad.
Existen materiales plásticos permeables e impermeables, difusión en materiales termoplásticos.
Son aislantes eléctricos.
Son aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
Su quema es muy contaminante.
Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.
Resisten muchos factores químicos.
Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
Son fáciles de trabajar
Full transcript