Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La organización como cultura

Presentacion de recursos humanos
by

Victor Contreras

on 19 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La organización como cultura

Creación de la realidad social: Las organizaciones como culturas ¿Por que surgio? Desde el ascenso de Japón como gran potencia industrial los teóricos de la organización, han sido consientes de la importante relación entre la cultura y la dirección. Cultura y Organización Diferentes grupos de personas tienen diferentes modos de vida La organización como fenómeno cultural La vida diaria de una sociedad de la organización es un peculiar conjunto de creencias, rutinas y rituales que la identifican como una cultura totalmente distinta cuando se compara con sociedades tradicionales. Organización y contexto cultural Aunque las sociedades modernas comparten muchos elementos sería un error desechar las diferencia intranacionales por considerarlas poco importantes. Culturas y subculturas colectivas En el fenómeno conocido como “cultura colectiva” las organizaciones son mini-sociedades que tienen sus propios modelos o patrones de cultura o subcultura. Tales patrones de creencias compartidas, divididos o integrados, y soportados por varias normas operativas y rituales pueden ejercer una influencia de las organizaciones para conseguir los retos que afronta. Creando realidad Organizacional Significado, comprensión y sentido compartidos son diferentes modos de describir la cultura. Al hablar de cultura realmente se está hablando de procesos de estructuras reales que nos permiten ver y comprender ciertos hechos, acciones, objetos, expresiones y situaciones de modos distintos. Estos modelos de comprensión también ofrecen la base para formar nuestro propio comportamiento apreciado y significado. La cultura ¿seguir reglas o una representación? El sociólogo Harold Garfinkel ha demostrado que los aspectos más rutinarios y aceptados de la sociedad son de hecho “cumplimientos”. A diario empleamos “habilidades sociales” de las cuales somos conscientes de muy pocas. El sicólogo Karl Weick ha descrito a través de los cuales formamos y estructuramos nuestra realidad como procesos de “representación”. La organización: una representación de una realidad compartida Las estructuras organizacionales, las reglas, las políticas los objetivos, las misiones, las descripciones de tareas y los procedimientos normalizados de operaciones realizan una similar función interpretativa. Para ello actúan como punto de referencia primario en el modo de pensar de las personas y dan sentido al contexto en el cual trabajan. Ventajas y limitaciones de la metáfora cultural. La mayor fuerza de la metáfora cultural es que dirige la atención al significado simbólico incluso mágico, de muchos de los aspectos más racionales de la vida de la organización.
La segunda ventaja de la metáfora de la cultura deriva del hecho de mostrar que la organización descansa en sistemas de significados compartidos y en esquemas interpretativos compartidos que crean y recrean significados.
La metáfora también nos ayuda a reinterpretar la naturaleza de las relaciones organización-entorno. El mundo de la organización no es independiente.
Sus tintes politicos.
Instrumento de dominación
imposición Estudio de caso Gracias
Full transcript