Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXPO

No description
by

IRVING MORALES

on 10 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPO

BOYAS OCEANOGRAFICAS
LA UTILIZACIÓN DE LAS BOYAS DE DERIVA EN OCEANOGRAFÍA,ES PRINCIPALMENTE PARA MEDIR LAS CORRIENTES, TEMPERATURA Y PRESION.
BOYAS DE DERIVA
ESTOS DATOS SON USADOS PARA LA PREDICCIÓN DE MAREAS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE FENÓMENO MARINO QUE PUEDA AFECTAR EL TRANSPORTE O CUALQUIER OTRA UTILIDAD QUE NOS PUEDA BRINDAR EL OCÉANO.

CLASIFICACIÓN
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE BOYAS DERIVA :

BOYAS SUPERFICIALES
BOYAS DE TRAZADO SUBMARINO
COMBINADAS Ó PERFILADORAS
BOYAS SUPERFICIAL
FUNCIONAMIENTO

 TRAZAN LAS CORRIENTES MARINAS EN LA SUPERFICIE. TRANSMITE SU POSICIÓN VÍA SATÉLITE AL LABORATORIO DONDE SE REGISTRAN LOS DATOS.
EL FLOTADOR SUPERFICIAL CON
SENSORES PARA LA PRESIÓN DEL AIRE, NIVEL DE LUZ SOLAR, TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR, (TSM), ADEMÁS SENSOR PARA EL OLEAJE.
EL ELEMENTO DE ARRASTRE O ANCLA FLOTANTE ES UN TUBO DE UNOS 15 M DE LARGO POR 1 M DE DIÁMETRO CON UNA SERIE DE HUECOS. EN LA PARTE SUPERIOR DEL ELEMENTO DE ARRASTRE ESTÁ UN MINI CTD.
LAS DE TRAZADO SUBMARINO SON PARECIDAS A LAS SUPERFICIALES PUESTO QUE HACEN LA MISMA TAREA.

PERO DISTINTO DE LAS SUPERFICIALES,ÉSTAS SE UBICAN A DIFERENTES PROFUNDIDADES.
BOYAS DE TRAZADO SUBMARINO:
ESTAS BOYAS SE HUNDEN A DETERMINADA PROFUNDIDAD, DONDE PERMANECEN UN PERIODO DE TIEMPO Y LUEGO VUELVEN A LA SUPERFICIE PARA TRANSMITIR LOS DATOS VÍASATÉLITE.
COMBINADAS Ó PERFILADORAS
BOYAS ANCLADAS
UNO DE LOS DISPOSITIVOS MÁS UTILIZADOS COMO PLATAFORMA DE OBSERVACIÓN, SURGE DE LA NECESIDAD DE TOMAR MEDIDAS EN UN MISMO PUNTO DEL OCÉANO DE MANERA CONTINUA, DURANTE PROLONGADOS PERIODOS DE TIEMPO ( EL ANCLAJE O MOORING).  
OBJETIVO Y APLICACION
SUMINISTRAR LA DESCRIPCION MAS PRECISA DESDE EL PUNTO DE VISTA UTILIRARIO DEL ESTADO DEL MAR EN TIEMPO REAL.

PROPORCIONAR UNA PREVENCION CONTINUA Y DETALLADA DE LAS CONTINUAS CONDICIONES DEL MAR.
AREA DE APLICACION
MONITORIZACION COSTERA Y OCEANICA DE PARAMETROS METREOLOGICOS Y OCEANOGRAFICOS.
SENSORES METREOLOGICOS
DIRECCION E INTENSIDAD DE VIENTO, PRESION ATMOSFERICA, TEMPERATURA AIRE, HUMEDAD RELATIVA Y RADIACION SOLAR.

SENSORES OCEANOGRAFICOS
TEMPERATURA DEL AGUA ,OXIGENO DISUELTO, DIRECCION E INTENSIDAD DE CORRIEENTE,TURBIDEZ Y SALINIDAD
BUQUES OCEANOGARFICOS
BUQUES
*SUS DIVERSOS USOS SON :
- PESCA
` -COMERCIO
-DEFENSA NAVAL
- ESTUDIO DE LA LITOLOGIA DEL OCENO
BUQUES OCEANOGRAFICOS

LOS BUQUES OCEANOGRÁFICOS FUERON DISEÑADOS PARA EFECTUAR MÚLTIPLES OPERACIONES EN LAS DIVERSAS RAMAS DE LA OCEANOGRAFÍA MODERNA, TIENEN GRAN VERSATILIDAD, EFICIENCIA Y MANIOBRABILIDAD. PUEDEN OPERAR BAJO DISTINTAS CONDICIONES MARINAS Y METEOROLÓGICAS, EN UN RADIO DE 9 MIL MILLAS NÁUTICAS Y CON UNA AUTONOMÍA DE 25 A 30 DÍAS.
EN EL PALO PRINCIPAL DE LOS BUQUES, A 15 METROS SOBRE DEL NIVEL DEL MAR, SE UBICA UNA PLATAFORMA PARA INSTALACIÓN DE SENSORES METEOROLÓGICOS Y PARA OBSERVACIÓN VISUAL.


LOS SISTEMAS BÁSICOS DE LOS BUQUES PERMITEN LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA AMPLIA GAMA DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS, DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS QUE CADA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN REQUIERA.
LOS BUQUES CUENTAN POR LO MENOS CON UNA COMPUTADORA EN CADA UNO DE LOS SENSORES QUE ASÍ LO REQUIERAN.

TAMBIÉN EXISTEN GRAFICADORES, IMPRESORAS, ECOSONDAS DE PENETRACIÓN, DE NAVEGACIÓN Y SONAR PARA LA DETECCIÓN DE CARDÚMENES, REPETIDORAS DE INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN, REGISTRADOR CONTINUO DE SALINIDAD, TEMPERATURA Y FLUOROMETRÍA SUPERFICIALES.
LA ESLORA DE BUQUES DE INVESTIGACIÓN TÍPICOS ES DE 50 - 80 M, CON UN DESPLAZAMIENTO DE 1000 - 2000 TONELADAS, CON CAPACIDAD PARA ACOMODAR DE 10 - 20 CIENTÍFICOS.

LA FORMA DE UN BARCO DE INVESTIGACIÓN ESTÁ DETERMINADA POR LA NECESIDAD DE UNA CUBIERTA DE TRABAJO SUFICIENTEMENTE GRANDE.

LOS BARCOS DE INVESTIGACIÓN FUNCIONAN A VELOCIDADES DE TRÁNSITO MODERADAS DE 10 - 12 NUDOS (18 - 28 KM/H), COMPARABLE CON LA VELOCIDAD DE NAVEGACIÓN DE 15 - 20 NUDOS DE LOS BUQUES MERCANTES.

LA OPERACIÓN DE LOS BARCOS DE INVESTIGACIÓN ES MUY CARA, DE $15.000 A $25.000 DÓLARES POR DÍA.
B/O EL PUMA


TIPO: BUQUE DE INVESTIGACIÓN MULTIPROPÓSITO
BANDERA: MÉXICO
DIMENSIONES PRINCIPALES:
ESLORA TOTAL 50M
ESLORA ENTRE PERPENDICULARES 46.3M
MANGA 10.3M
CALADO MAX. 5M
DESPLAZAMIENTO:1.058 TONELADAS MÉTRICAS
VELOCIDAD DE CRUZERO:12.5 NUDOS
AUTONOMÍA: 25 DÍAS O 6000 N.M.
FLOTADORES OCEANOGRAFICOS
SON PLATAFORMAS AUTÓNOMAS QUE DERIVAN LIBREMENTE EN PROFUNDIDAD, EMERGIENDO DE TIEMPO EN TIEMPO PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN REGISTRADA VÍA CLS/SERVICIO ARGOS. EXISTEN TRES TIPOS DE FLOTADORES EN USO:
FLOTADORES OCEANOGRÁFICOS SUBSUPERFICIALES Y SUPERFICIALES
FLOTADORES QUE EMERGEN A LA SUPERFICIE REPETIDAS VECES PARA SER LOCALIZADOS Y ENVIAR LOS DATOS A TRAVÉS DE SATÉLITES DEL SISTEMA ARGOS.

LAS POSICIONES SUCESIVAS DE CADA EMERGENCIA OFRECEN UNA MEDIA DE LA VELOCIDAD DE LAS CORRIENTES SUBSUPERFICIALES. MIENTRAS ESTÁ EN LA SUPERFICIE, SU DERIVA REGISTRA DATOS DE LA CORRIENTE DE SUPERFICIE Y SUBSUPERFICIE.
.
ALACE (EXPLORADOR AUTÓNOMO DE LA CIRCULACIÓN LAGRANGIANA)
EL CICLO DE TIEMPO DE EMERGENCIA ES AJUSTABLE. EL INSTRUMENTO ESTÁ DISEÑADO PARA 50 CICLOS.


EL CICLO BÁSICO DE TIEMPO UTILIZADO ES DE 36 DÍAS PARA BRINDAR UNA VIDA ÚTIL DE 5 AÑOS
SE EMPLEAN FLOTADORES A LA DERIVA QUE PERMITEN OBTENER LA DIRECCIÓN Y VELOCIDAD REPRESENTATIVAS PARA UNA FRANJA IGUAL A LA LONGITUD RECORRIDA POR ELLOS. LA POSICIÓN DE LOS FLOTADORES ES LOCALIZADA MEDIANTE DOS (2) TEODOLITOS INSTALADOS EN TIERRA EN PUNTOS DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS PREDETERMINADAS.

- MEDICIÓN DE CORRIENTES SUPERFICIALES
LOS FLOTADORES CONSISTENTES EN UNA BOYA, SON LANZADOS A DISTINTAS DISTANCIAS DE LA COSTA DENTRO DEL ÁREA DE ESTUDIO Y RECORRERÁN UNA TRAYECTORIA DIRIGIDA POR LA CORRIENTE SUPERFICIAL REINANTE EN EL LUGAR.

LOS DATOS OBTENIDOS SON TRANSFERIDOS A UNA HOJA DE PLOTEO DONDE SE CALCULA EN FORMA GRÁFICA LA DIRECCIÓN Y LA VELOCIDAD DE FLOTADORES.
USANDO EL MÉTODO DE LAGRANGE SE EMPLEAN FLOTADORES A LA DERIVA PARA OBTENER MUESTRAS REPRESENTATIVAS SOBRE DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DE LAS CORRIENTES SUB-SUPERFICIALES DEL ÁREA DE ESTUDIO.
- MEDICIÓN DE CORRIENTES SUB - SUPERFICIALES

ESTAS CORRIENTES SE MIDEN LANZANDO FLOTADORES QUE COMPRENDEN UNA PÉRTIGA A 4.50 M. DE PROFUNDIDAD, LOS CUALES SON POSICIONADOS TAMBIÉN POR CORTE DE ÁNGULOS OBTENIDOS POR (02) TEODOLITOS UBICADOS EN TIERRA EN PUNTOS DE COORDENADAS CONOCIDAS.


POSTERIORMENTE, LOS DATOS SON TRANSFERIDOS A UNA HOJA DE PLOTEO DONDE SE CALCULA NUMÉRICA Y GRÁFICAMENTE LA DIRECCIÓN Y LA VELOCIDAD DEL FLOTADOR.
PERMITEN DAR PERFILES DE TEMPERATURA Y/O CONDUCTIVIDAD DEL AGUA A MEDIDA QUE ASCIENDEN. TIENEN CICLOS MÁS CORTOS, DE 5 A 15 DÍAS Y UNA VIDA ÚTIL DE UNOS 200 CICLOS, PUDIENDO DESCENDER HASTA 2000 M DE PROFUNDIDAD.
* PALACE (FLOTADORES ALACE ESPECIALES)
SON ESTACIONES DERIVANTES DE ESCUCHA QUE REGISTRAN EL TIEMPO DE LLEGADA DE SEÑALES ACÚSTICAS EMITIDAS POR FUENTES DE SONIDO ANCLADAS Y QUE AL FINAL DE SUS VIDAS ÚTILES SE DESPRENDEN Y EMERGEN PARA ENVIAR SU INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ARGOS. SU VIDA ÚTIL ALCANZA UNOS 2,5 AÑOS.

LOS FLOTADORES MARVOR TRABAJAN SEGÚN EL MISMO PRINCIPIO QUE RAFOS, PERO PUEDEN ADEMÁS EMERGER Y SUMERGIRSE VARIAS VECES DURANTE SU VIDA ÚTIL TRANSMITIENDO LOS DATOS RECOPILADOS CADA VEZ QUE SUBEN A LA SUPERFICIE.
* FLOTADORES OCEANOGRÁFICOS RAFOS
ES UN ESFUERZO CONCENTRADO DE ENTIDADES DE 14 ESTADOS (ACTUALMENTE) DESTINADO A INSTALAR 3000 FLOTADORES TIPO PALACE EN UN PERIODO DE 3 AÑOS EN TODOS LOS OCÉANOS, A FIN DE ALCANZAR UN DISTANCIAMIENTO MEDIO DE 300 KM. MEDIANTE ESTOS DISPOSITIVOS SE MIDEN TEMPERATURA, SALINIDAD Y PRESIÓN (PROFUNDIDAD)..
* EL PROYECTO ARGO
DADA LA INCIDENCIA MÍNIMA DE LOS ORGANISMOS INCRUSTANTES EN ZONAS OSCURAS DEL MAR, SE ALCANZAN MEDIDAS NOTORIAMENTE CONFIABLES DE SALINIDAD. TAMBIÉN SE EMPRENDIERON ACTIVIDADES INÍCIALES SOBRE SENSORES BIOGEOQUÍMICOS (PARTÍCULAS INORGÁNICAS Y CARBÓN ORGÁNICO) PARA LOS FLOTADORES ARGO
Salinidad
Salinidad del agua de mar
Instrumentos de medición salinidad
Salinidad del agua marina
Es la cantidad total en gramos de las sustancias sólidas contenidas en un kilogramo de agua del mar." Se representa en partes por mil, y se encuentra en los océanos como salinidad media la de 35 partes por mil, o sea que un kilogramo de agua de mar contiene 35 gramos de sales disueltas.
Medición de la Salinidad
Desde hace algunos años, los científicos de Estados Unidos utilizan el método eléctrico para determinar la salinidad. Se basa en los cambios que sufre la conductividad eléctrica del agua marina en relación a la cantidad de sales disueltas. Cuanto más concentrada esté el agua marina, será mejor conductora.
En la actualidad, para medir salinidad, se utilizan sensores de conductividad, y sensores CTD (Conductivity, Temperatura and Depth).
Sensores de salinidad
La conductividad eléctrica se define como la capacidad que tienen las sales inorgánicas en solución (electrolitos) para conducir la corriente eléctrica.
Tipos de sensores.
Sensor de baja salinidad




Para aguas muy puras
Sensores CTD
En la actualidad, el instrumento estándar que se utiliza para medir la temperatura, salinidad y a menudo también el contenido en oxígeno disuelto es el CTD (Por sus siglas en inglés: Conductivity Temperature and Depth -conductividad, temperatura y profundidad-)
La conductividad del agua de mar se puede medir de una manera similar como el cambio de la frecuencia de un segundo oscilador, y un cambio en la presión produce un cambio de la frecuencia en un tercer oscilador. La señal combinada se envía hacia arriba a través del cable conductor, mediante el cual se baja el CTD.
Termosalinógrafos

La introducción del CTD abrió la posibilidad de tomar lecturas continuas de temperatura y de salinidad en la superficie. El agua de flujo continuo que entra al sistema de enfriamiento de los motores del barco, se bombea directo a un tanque en el cual se han instalados sensores de temperatura y de conductividad. Tal sistema se conoce como termosalinógrafo.
PRESIÓN.
PRESIÓN ES LA FUERZA EJERCIDA POR EL AGUA DE MAR (Y AIRE) SOBRE UNA ÁREA UNITARIA. EN EL SISTEMA MKS LA UNIDAD DE LA PRESIÓN ES EL PASCAL. SIN EMBARGO, LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ES USUALMENTE MEDIDA EN BARS (BAR) Y LA PRESIÓN DEL OCÉANO EN DECIBARS (DBAR).
GRADIENTE.
EN EL OCÉANO LA COMPONENTE VERTICAL DE LA FUERZA DE GRAVEDAD ESTÁ APROXIMADAMENTE EN BALANCE CON LA COMPONENTE VERTICAL DE LA FUERZA DEL GRADIENTE DE PRESIÓN, POR ELLO LA PRESIÓN SE INCREMENTA CASI EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE SE INCREMENTA LA PROFUNDIDAD.
LA VARIACIÓN VERTICAL TOTAL DE LA PRESIÓN EN EL OCÉANO ES EN PROMEDIO DE 0 A 4000 DB, Y LA MÁXIMA DEL ORDEN DE 10 000 DBAR.
DENSIDAD.
LAS VARIACIONES HORIZONTALES DE LA PRESIÓN SE DEBEN A LAS VARIACIONES EN LA DISTRIBUCIÓN DE MASA (DENSIDAD).
PLATAFORMAS
CONSTITUYEN LA BASE OPERATIVA CON QUE CUENTA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL MAR Y ESTÁN DOTADOS DE LABORATORIOS FUNCIONALES CON INSTRUMENTAL.
TODAS LAS MEDICIONES EN EL MAR REQUIEREN DE UNA PLATAFORMA RELATIVAMENTE ESTABLE PARA TRANSPORTAR LA INSTRUMENTACIÓN QUE SE REQUIERE. 

LA PLATAFORMA PUEDE ESTAR EN LA SUPERFICIE O EL FONDO DEL MAR, EN EL INTERIOR DEL OCÉANO O EN EL ESPACIO. 

PERMITE ADELANTAR INVESTIGACIONES EN DIVERSAS DISCIPLINAS COMO:

-OCEANOGRAFÍA FÍSICA Y QUÍMICA,

-BIOLOGÍA MARINA Y PESQUERA,

-GEOLOGÍA MARINA,
-BARCOS DE INVESTIGACIÓN,

-INSTRUMENTOS ANCLADOS,

-SATÉLITES, SUMERGIBLES,

-VEHÍCULOS REMOLCADOS,

-FLOTADORES,

-BOYAS DE DERIVA .
LA ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA ADECUADA DEPENDE DE SUS CAPACIDADES PARA OBTENER, EN ESPACIO Y TIEMPO, LA INFORMACIÓN REQUERIDA. PARA MÁS INFORMACIÓN 
TEMPERATURA
LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LAS AGUAS OCEÁNICAS NO SÓLO INFLUYEN EN LA DINÁMICA DEL MAR Y DE LA ATMÓSFERA, SINO QUE CONSTITUYEN UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ORGANISMOS MARINOS, LA FORMA DE LOS SERES VIVOS Y LA VELOCIDAD CON QUE SE LLEVAN A CABO SUS REACCIONES METABÓLICAS, POR ESTO ES IMPORTANTE CONTAR CON MAPAS QUE DESCRIBAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TEMPERATURA DE LAS AGUAS DEL OCÉANO.
TERMÓMETROS ELÉCTRICOS.
LA RTD ES UN MATERIAL CONDUCTOR QUE VARÍA LINEALMENTE EL VALOR DE LA RESISTENCIA CON LA TEMPERATURA EN FORMA LINEAL Y EL TERMISTOR ES UN MATERIAL SEMICONDUCTOR QUE TAMBIÉN VARÍA RESISTENCIA, PERO DE FORMA NO LINEAL. LOS TERMISTORES PUEDEN SENSAR CAMBIOS EN LA TEMPERATURA, DEL ORDEN DE 0.05°C.
TERMÓMETROS DE INVERSIÓN.
SON MEDIDORES DE TEMPERATURA BASADOS EN EXPANSIÓN VOLUMÉTRICA DE UN LÍQUIDO QUE TIENEN LA FACULTAD DE RETENER LA LECTURA DE LA MEDICIÓN CUANDO SU CUERPO SE INVIERTE 180°. LOS TERMÓMETROS DE INVERSIÓN SON UTILIZADOS GENERALMENTE EN SISTEMAS DE MUESTREO QUE USAN BOTELLAS DE NISKIN O NANSEN
Mide Temperatura y Profundidad, para ser lanzado al océano.

El instrumento mide básicamente la temperatura del agua a cualquier profundiad
“sensores de presión” una técnica que permite medir la deformación vertical en el fondo del mar.

Estos cambios van siendo registrados durante el período de tiempo hasta que se recuperan desde el fondo del mar.

Estos sensores se depositan en el fondo marino y meses después se recuperan para obtener el registro.
Full transcript