Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y Evolución de la Integración Económica.

No description
by

claudeth Downs

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y Evolución de la Integración Económica.

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender el origen y evolución de la integración económica, por lo cual es necesario comprender los conceptos, formas y beneficios que esta integración económica le da a los países que lo integran.

INTEGRACION ECONOMICA
El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio interregional son factores que  influyen  en el camino hacia la integración económica de las naciones. Por esto, quiere informar sobre los niveles de integración económica y cómo estos benefician el movimiento de mercancías y personas en el mundo.

¿Qué es la integración económica?
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'".
¿Cuál es el origen y la evolución del la integración economíca?
Inicialmente considerada como una segunda rama del estudio de las economías internacionales, la teoría de la integración económica experimentó un interés creciente durante las últimas décadas: investigadores y expertos hicieron progresos consistentes en campos como la macroeconomía internacional, el monetarismo internacional, el comercio internacional, la teoría del comercio regional e intra-industrial desde los primeros trabajos de Viner (1950) sobre el impacto de la formación de una unión de consumidores sobre la producción.
Integración Económica
¿Cuáles son las modalidades de integración económica?
ACUERDO BILATERAL,
se firma entre dos países. Los acuerdos bilaterales más comunes entre las naciones soberanas son acuerdos comerciales bilaterales. Los acuerdos comerciales bilaterales funcionan como contratos personales y de negocios, son acuerdos vinculantes y detallan los términos de una transacción comercial entre ambos países. A menudo, los acuerdos comerciales bilaterales tienen lugar entre un par de países que tienen acuerdos comerciales exclusivos entre sí por un elemento en particular, como los minerales en bruto para la fabricación.

ACUERDOS MULTILATERALES
se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales. Un acuerdo multilateral se define como un acuerdo vinculante entre tres o más partes en relación a los términos de una circunstancia específica. Estos pueden ocurrir entre tres individuos o agencias; sin embargo, el uso más común del término se refiere a los acuerdos multilaterales entre varios países. Estos son generalmente el resultado de un reconocimiento de una base en común entre las partes involucradas en relación al problema actual.

FÓRMULAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
Estas persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único. La tendencia de la economía mundial de moverse hacia regiones integradas económicamente, se debe al deseo de crear "acuerdos entre distintos países en una región geográfica para reducir, y con la finalidad de remover, las barreras arancelarias y las barreras no arancelarias para permitir el libre flujo de bienes, servicios, y factores de producción entre esos países.

¿Cuáles son los objetivos de la integración económica?
Eliminar de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte.

Implementar políticas comunes en distintos sectores de la economía.

Establecer tarifas o aranceles externos a los países no miembros.

Incrementar el comercio entre los países miembros.

Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

Ventajas y desventajas
Cuáles son las principales ventajas de la integración económica?
Desventajas
La integración trae desventajas a los países con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura, ya que la eliminación de barreras comerciales supone mayor competencia entre productores y aquéllos que no sean eficientes corren el riesgo de perder el mercado. Dependiendo del nivel de integración hay pérdida de soberanía entre los miembros del acuerdo. También con la integración se genera un aumento de las importaciones.

POSIBILIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ACTIVIDADES:
Tanto en el campo tecnológico como industrial y científico; como las grandes obras hidroeléctricas u otro tipo de emprendimientos, en otros campos que normalmente los países pequeños no pueden desarrollar por sí mismos en forma individual y sí agrupándose.

Economías a Escala
Nivel de producción masiva que requiere de un fuerte avance tecnológico para atender la amplitud del mercado que presenta la integración.


La ampliación del mercado favorece al consumidor con mejor precio, calidad y diversificación de productos.


INTENSIFACIÓN DE LA COMPETENCIA:
ATENUACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE PAGO INTERNACIONALES:
Debido a la formación de acuerdos de clearing o compensación que agiliza el comercio intrazona.

IMPONER DETERMINADAS CONDICIONES A LA INVERSION EXTRANJERA:



Como dimensión de planta industrial a instalar; compromisos de producción dirigidos al desarrollo de la exportación.

FORMULACION MÁS COHERENTE DE LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL:
Del mismo modo que la adhesión al F.M.I. y al G.A.T.T. supone la aceptación de una política monetaria arancelaria y comercial; la integración obliga al mejoramiento y a la realización de importantes transformaciones de la estructura económica nacional
LA INTEGRACION ECONOMICA Y LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES:
La integración supone una mayor movilidad de políticos, economistas, intelectuales y sindicales. Se produce una masa importante de población que se hace más difícil de marginar del circuito comercial, social y cultural ya que las diferencias se hacen más visibles, más insoportables; lo que a la postre producirá obligatoriamente una transformación estructural desde el punto de vista Político, Económico, Fiscal, Crediticio, Educativo, Vivienda, Salud y Administración Pública y hará que los Estados menos desarrollados reducirán las distancias que lo separan de los países más avanzados

AUMENTO EN EL PODER DE NEGOCIACION:
Aquí juega el volumen del comercio y la capacidad de financiación de cada país.
Dada la unión de esfuerzos en la integración, cada país cuenta con un voto y surge así una actitud común, pensada analizada y debatida que le proporciona una fuerza mayor frente a otras potencias económicas.

¿Cuáles son los niveles de integración económica?
¿A qué se llama acuerdo preferencial?
Se llama acuerdo preferencial  a la forma más simple de integración económica en la cual se otorgan determinadas ventajas de manera recíproca entre los firmantes. Estos acuerdos preferenciales son contratos para facilitar el comercio, generalmente los beneficios son de tipo arancelario.

¿Qué es un área de libre comercio?
El área de libre comercio, es un acuerdo entre países que busca el desmonte de las barreras al comercio interior con el fin de dar libertad  al movimiento de mercancías en la zona, en esta área los países miembros del acuerdo mantienen las barreras de comercio con el resto de los países. En el área de libre comercio se establecen las “reglas de origen” y las políticas comerciales individuales con respecto a terceros países. Ejemplos: NAFTA, MERCOSUR.

¿A qué se denomina Unión Aduanera?

La unión aduanera es el acuerdo entre países que supone, además de la eliminación barreras comerciales entre los países miembros, una política arancelaria común frente al resto de países. Las uniones aduaneras requieren de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros. Su principal ventaja es que favorece la especialización dentro de su territorio, traducida en una eficiente asignación de recursos.



¿Qué se entiende por mercado común?
¿A qué se llama unión económica?
Los países miembros de la unión económica se caracterizan por tener una política económica, fiscal y monetaria común, es decir que, hay una pérdida de la soberanía nacional. Dichas políticas garantizan la armonía entre los miembros y crean marcos de  estabilidad económica para evitar qué se desestabilice alguno de los miembros.

¿Cuándo se da la integración económica plena?
La integración económica plena se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo los siguientes requisitos: libre comercio de mercancías, arancel externo común, libre movilidad de factores, política económica armonizada y política económica unificada.
Es la unificación de políticas y el establecimiento de instituciones comunes. En este caso, los países miembros, fusionan sus economías y adoptan planes comunes.

Por mercado común se entiende el área económica en la cual hay libre movimiento de mercancías y factores de producción, como consecuencia de la eliminación total de los controles aduaneros internos y el levantamiento de las barreras no arancelarias existentes. Dado este escenario, la legislación laboral, las regulaciones de los mercados financieros, los controles técnicos y sanitarios, entre otros, son disposiciones que ocupan gran importancia dentro de la firma del acuerdo.
Coincide con la definición de unión aduanera, y agrega la libre circulación de servicios y factores de la producción.
Miembros
28 países

EU
Se conforma la Organización Europea de Cooperación Económica(OECE), después de la Segunda Guerra Mundial, con 16 países para acceder a recursos facilitados por EUA.
Objetivos de la UE.
Libre circulación de bienes mediante la eliminación de barreras arancelarias.
Libre circulación de personas, servicios y capital.
Otorgar la ciudadanía europea común a los habitantes de los estados miembros.
Establecimiento de políticas exteriores, de defensa, de inmigración y de vigilancia conjunta.
Establecimiento de una unión monetaria.

TLCAN

Miembros
3 países

Es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respeta das por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.

Miembros
15 países
6 países asociados
8 miembros observadores

CARICON

Se denomina asía la Comunidad del Caribe, cuyo objetivo es el establecimiento de un régimen de mercado común limitado, ya que no se prevé el libro flujo de personas y capitales. Está vigente desde el 1 de agosto de 1973

tres objetivos fundamentales, a saber: estimularla cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe; estrechar las relaciones políticas y económicas entre los 15 estados miembros, y promoverla cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de esta Comunidad.
MERCOSUR

Origen y Evolución de la Integración Económica.
Miembros
5 países

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliándolas actuales dimensiones de sus mercados ya celebrando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Miembros
7 Países


DR-CAFTA

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliándolas actuales dimensiones de sus mercados ya celebrando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.
Miembros
CEEAO 16
OUA 53


AFRICA

Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEEAO) Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Organización de la Unidad Africana (OUA– 53 países) 3.Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (CDAS) Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbawe.
En términos generales se puede decir que los países africanos, conforme a su grado de desarrollo, dependen fuertemente de las actividades agrícolas, siendo los recursos naturales su principal fuente de exportación, y carecen de grandes proyectos industriales, por lo que las bases para la cooperación económica resultan insuficientes.
Miembros
10 países


ASEAN

En el continente asiático destaca la presencia de la Asociación de Naciones del Sur este Asiático, constituida desde el 8 de agosto de 1967
Entre sus objetivos básicos está el fomentar un comercio más libre entre sus países y lograrla cooperación en sus políticas industriales. Su progreso ha sido muy limitado.

Miembros
21 países

MECANISMO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACIFICO

Surge en 1989 para promover la cooperación económica multilateral en asuntos comerciales y de inversión.
Full transcript