Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formación de la URSS y fin de la Segunda Guerra Mundial

No description
by

Zenen Dario Eguia

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formación de la URSS y fin de la Segunda Guerra Mundial

Formación de la URSS y fin de la Segunda Guerra Mundial
1922 - 1945
29 de diciembre de 1922
Se proclamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú.
La formación de la URSS intentó mejorar las relaciones entre el Estado y las nacionalidades, que eran tensas.
1924
En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.
En febrero del mismo año, la URSS fue reconocida como Estado el Imperio británico, la potencia más poderosa de la época.
1923

Se elaboró una nueva Constitución en la que se delimitaban las competencias del nuevo Estado:

planificación económica
defensa
papel de las repúblicas, a las que se les reconocía el derecho de igualdad y se respetaba en teoría la posibilidad de abandono de la unión.
15 de junio de 1922
Alemania- Polonia:
Se firmó un acuerdo por el cual la región de Alta Silesia quedaba dividida entre las dos naciones que la disputaban (Alemania y Polonia),
pero debía mantener una unidad económica durante 15 años.

29 de octubre de 1922
Italia:
Mussolini tomo el poder a través después de haber sido designado como jefe de Estado.

15 de junio de 1923
Alemania:
-Los grupos nacionalistas Alemanes idearon una marcha sobre Berlín para instalar un gobierno dictatorial.
-Hay hiperinflación en el estado.

15 de noviembre de 1923
Alemania:
-Hitler intento dar un golpe de estado, pero fue derrotado debido a la fuerte resistencia de los sindicatos, de la burocracia ministerial en Berlín; y además por la falta de planificación del atentado.

15 de enero de 1924
Alemania:
-En los meses que Hitler paso encarcelado, redacto el primer volumen de su libro "Mi Lucha", en el cual se hace ver los temas como “la existencia de una raza superior alemana”, con derecho a dominar a las más débiles, y “la necesidad del pueblo alemán de ganar cada vez más espacio vital”.

29 de enero de 1924
Italia:
-En las elecciones de 1924, la lista fascista obtuvo un 65% de los votos. Ya que el diputado socialista Giácomo Matettoni denuncia en la prensa y en el Parlamento las intrigas electorales y los abusos de los fascistas.

15 de junio de 1925
Alemania:
-Hubo una reorganización del Partido Nacionalsocialista, en el cual Hitler fue elegido como presidente del partido. Y se crearon las SS “Escuadrón de Protección”.

25 de enero de 1925
Italia:
-Hacia 1925 “El Duce” definió el fascismo como una dictadura política en un estado con partido único y considero fuera de la ley a todos los partidos políticos, excepto el suyo.

15 de Junio de 1929- 15 de Junio de 1930
Alemania:
-Surgió una gran Depresión Económica debido a que el Reichstag alemán rechaza los ajustes presupuestarios que solicita el Gobierno.

15 de junio de 1929
Mundo:
-No obstante alrededor de todo el mundo ocurrió una crisis mundial, la cual conocemos como la “Gran Depresión”, originada en Estados Unidos debido a la caída de la Bolsa de Valores.

15 de enero de 1930
Alemania:
-En el Primer triunfo electoral: se dieron alrededor de 6,4 millones de votos del Partido Nacionalsocialista el cual dio como resulto 107 puestos en el mismo parlamento de Alemania.

1 de Marzo de 1931
España:
-Nació en España una república democrática. La cual fue consecuencia de una revolución que destrono al Rey Alfonso XIII. De la cual se dictó una constitución que contenía una amplia gama de derechos ciudadanos, entre ellos el voto universal. Asimismo se dividieron algunos latifundios, se distribuyo tierra entre los campesinos, se aprobó la separación entre la iglesia y el estado y se confiscaron bienes del clero.

15 de noviembre de 1932
Alemania:
-Finalizó el periodo presidencial de Pablo Von Hindenburg.

1 de Enero de 1933
Alemania:
-Hitler logro hacerse nombrar canciller por el anciano presidente, Pablo Von Hindenburg. Inicio el camino hacia la concentración del poder, modificando al gobierno, con sus propios ideales.

1 de Marzo de 1933
Alemania:
-Se realizaron las ultimas elecciones "democráticas". Los nacionalistas obtuvieron el 44% de los votos. Hitler presento e hizo aprobar una ley que le otorgaba poderes absolutos para legislar durante cuatro años sin consultar al Parlamento.

1 de Marzo de 1934
Alemania:
-Al morir Hindenburgo, Hitler se convirtió en Presidente, aunque no utilizo ese titulo.

1 de Marzo de 1935
Italia:
-Se inicio la ocupación de Italia en Etiopía debido a que era una nación independiente y débil, situada entre las colonias italianas de la Eritrea italiana y la Somalia Italiana; de las cuales Mussolini quiso tomar ventaja.

1 de Marzo de 1935
Europa:
-Serie de enfrentamientos periféricos que constituyeron una anticipación de la guerra: el avance italiano (la guerra de Etiopia, 1935-1936), el avance Alemán (la remilitarización de la Renania y la ocupación de Austria y Checoslovaquia, 1936-1939), y la Guerra Civil española (1936).

1 de Marzo de 1936- 1 de Marzo de 1939
España:
-Triunfo el Frente Popular. Pero poco tiempo después un grupo de militares organizo una revolución contra el gobierno republicano en el cual Estallo una Guerra Civil.

1 de Marzo de 1936
Alemania:
-Ordeno la militarización de Renania, un acto que había sido prohibido en el Tratado de Versalles y posteriormente en el Tratado de Locarno.

1 de Marzo de 1936
Italia- Alemania:
-Se formó la alianza entre alemanes e italianos: el Eje Roma-Berlín. Debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los dos países.

1 de Octubre de 1936
España:
-Por otra parte, Francisco Franco, líder del grupo militar que organizo una revolución en contra del gobierno republicano, fue declarado Jefe de Estado.

1 de Noviembre de 1936
España:
-Hitler y Mussolini reconocieron o de cierta manera aprobaron a Francisco Franco como Jefe del Gobierno Legal de España.

27 de Abril de 1937
Japón:
-Inicio un ataque de gran escala en contra China. Ya que anteriormente Japón empezó a invadir el norte y este de China, por lo cual entraron en un gran conflicto.

27 de Abril de 1937
España:
-Fue bombardeada la pequeña ciudad vasca de Guernica, por los alemanes quienes participaron en la Guerra Civil de España.

1 de Marzo de 1938
Alemania:
-Las fuerzas militares alemanas avanzaron sobre Austria y la anexaron al Reich, para que así las fuerzas alemanas emitieran Directiva hacia los demás países.
-La situación económica empeoró y se generó inflación.

1 de Septiembre de 1938
Alemania:
-Alemania avanzó sobre Checoslovaquia.

11 de Marzo de 1939
Alemania:
-Por lo cual tiempo después Checoslovaquia fue transformado en un protectorado alemán.

27 de Septiembre de 1939
Alemania y Rusia:
-Asimismo los Alemanes y Soviéticos firmaron un pacto de no agresión.

27 de Septiembre de 1939
Mundial:
-Comienza la Segunda Guerra Mundial. Alemania invade a Polonia, para así emprender una de las primeras agresiones bélicas como la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, polacos judíos.

27 de Septiembre de 1940
Guerra:
-La primera fase de la guerra finalizo en 1940 con la derrota de Francia. Alemania, utilizando la estrategia de guerra relámpago, conquisto Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia y Rumania. La sociedad francesa se dividió entre los que aceptaron el gobierno de los alemanes y quienes iniciaron la resistencia.

1 de Junio de 1941- 1942
Rusia- Alemania:
-Rusia fue atacada por Alemania, debido a los diversos conflictos sociopolíticos que se disputaban entre ambas naciones.

1 de Diciembre de 1941
Japón:
-Japón decidió atacar a Estados Unidos, y realizó una ofensiva aérea en Pearl Harbor. Desde ese día los Estado Unidos y Gran Bretaña le declararon la guerra a Japón.

30 de Noviembre de 1942
Aliados:
-No obstante los aliados invadieron África Del Norte y de ahí avanzaron hacia el Este.

30 de Noviembre de 1942
Conferencias:
-Representantes de los Estados Unidos, La Unión Soviética, Inglaterra y 23 países más se reunieron en una conferencia en Washington y se comprometieron a no firmar ningún armisticio por separado con el Eje. Este pacto se considera como un antecedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1 de Febrero de 1943
Aliados:
-Lograron terminar con la amenaza del Eje en el canal de Suez y Egipto.

1 de Febrero de 1943
Estados Unidos:
-En el océano pacifico, los Estados Unidos comenzaron hacer bien su tarea ya que fueron ganando isla por isla a las fuerzas japonesas.

15 de Abril de 1943
Aliados:
-Fuerzas aliadas de ingleses, canadienses y estadounidenses invadieron Sicilia; lo cual produjo la caída del régimen de Mussolini.

15 de Abril de 1943
Rusia:
-Los soviéticos lograron detener el avance de los alemanes en la cruenta batalla de Stanlingrado y pasaron a la ofensiva.

15 de Agosto de 1943
Italia:
-Nuevo gobierno Italiano estaba iniciando tratativas de Paz. Sin embargo para impedirlo, las fuerzas Alemanas invadieron Italia. Y desde ese momento Italia le declaro la guerra a Alemania.

15 de Junio de 1944
Aliados:
-Los aliados comenzaron una importante operación conjunta de fuerzas de tierra, mar y aire para liberar a Europa de las tropas nazis.

15 de Julio de 1944
Conferencias:
-Se realizó en los Estados Unidos la conferencia de Bretton Woods, en la que se creo el Fondo Monetario Internacional, que aseguraría la estabilidad de las monedas, y un banco internación para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD).

15 de Agosto de 1944
Rumania:
-Tuvo lugar un Golpe de Estado; en el cual el rey proclamó que el país se había unido a los aliados y le declaro oficialmente la guerra a Alemania.

15 de Agosto de 1944
Rusia:
-Mientras tanto, el ejercito soviético hizo retroceder a los alemanes en Ucrania, Rusia Blanca, y Polonia oriental.

15 de Octubre de 1944
Rusia:
-Expulsaron a los alemanes de Yugoslavia.

15 de Agosto de 1944
Aliados:
-Los aliados lograron que la ciudad de Paris fue liberada.

15 de Octubre de 1944
Bulgaria:
-Se produjo una revolución política y este país le declaró la guerra a Hitler.

9 de Febrero de 1945
Turquía:
-Le declaro la guerra a Alemania, ya que los Aliados, convencieron a los turcos que se les unieran a ellos y no al Eje.

15 de Febrero de 1945
Rusia:
-Los Rusos conquistaron Budapest, capital de Hungría. Y luego comenzaron a invadir el Reich por el Este.

27 de Febrero de 1945
Conferencias:
-Se reunió el presidente Roosevelt, con el primer ministro ingles Winston Chruchill y el jefe de gobierno soviético José Stalin. Del cual en esa reunión se aprobó el estatuto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

26 de Abril de 1945
Rusia- Berlín:
-El ejercito de la unión soviética le puso un cerco a Berlín.

28 de Abril de 1945
Italia:
-Mussolini fue Fusilado cerca de Mezzagra, con su amante Clara Pettaci por la Resistencia Italiana.

30 de Abril de 1945
Alemania:
-Hitler que había contraído matrimonio con Eva Braun, se suicido junto con ella.

8 de Mayo de 1945
Alemania:
-El almirante Doenitz, sucesor de Hitler, presento la rendición de Alemania.

6 de Agosto de 1945
Japón:
-Sin embargo Estados Unidos arrojo sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica.

9 de Agosto de 1945
Japón:
-Y días después arrojo sobre Nagasaki la segunda bomba atómica.
Después de eso Japón decidió rendirse y así se dio por hecho el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:
Toki, T. (S.F.) “1919-1945” Recuperado y modificado el 13 de octubre de 2014 de: http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/66899/1919-1945/#vars!date=1945-08-09_23:37:04!

Enciclopedia del Holocausto (S.F.) “Las SS” Recuperado y modificado el 15 de octubre de 2014 de: http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007625

S.A, (S.F.) “Paul von Hindenburg” Recuperado y modificado el 15 de octubre de 2014 de: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4955/Paul%20von%20Hindenburg

Benítez, J. (2014). “Periodo entre guerras y Segunda Guerra Mundial” Recuperado y modificado el 15 el octubre de 2014 de: http://timerime.com/es/evento/384232/Invasin+de+Italia+a+Etiopa/

S.A. (S.F.) “Eje Roma-Berlín (Octubre 1936)” Recuperado y modificado el 15 de octubre de 2014 de: http://clio.rediris.es/udidactica/entreguerras/eje%20roma-berlin.htm

S.A. (2010). “Ataque de Japón a Estados Unidos Pearl Harbor en 1941” Recuperado y modificado el 15 de octubre de 2014 de: http://www.taringa.net/posts/info/5849640/Ataque-De-Japon-a-Estados-Unidos-Pearl-Harbor-En-1941.html

Sáenz, J. (2008). “La Segunda Guerra Mundial. La invasión de Polonia” Recuperado y modificado el 15 de octubre de 2014 de: http://historiasdelahistoria.com/2008/02/13/la-segunda-guerra-mundial-la-invasion-de-polonia

Ocaña, J. (2003). “La victoria de los Aliados 1943-1945” Recuperado y modificado el 15 de octubre de 2014 de: http://www.historiasiglo20.org/IIGM/guerra3.htm


Full transcript