Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Extracción y análisis Fitoquímico de la Artemisia Absinthium

No description
by

Sebastián Agudelo

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Extracción y análisis Fitoquímico de la Artemisia Absinthium

Extracción y Análisis Fitoquímico
de la Artemisia Absinthium Daniela Del Gallego
Johan Sebastián Agudelo Bioactividad Actividad Antioxidante Análisis Fitoquímico Aceite esencial Objetivo Procedimiento Artemisia Absinthium Generalidades Identificar algunos metabolitos presentes en la Artemisia Absinthium mediante un análisis fitoquímico Es una planta perenne reconocida por sus propiedades curativas.
Tiene origen en el Mediterraneo
Entre sus principales componentes se encuentran
la alfa y beta tuyona y la absintina. Obtención del aceite esencial
Métodos de extracción
Análisis Fitoquímico
Separación: CCF, CC, Espectrofotometría
Bioactividad Se utilizó 85 g de muestra vegetal, donde a través de la destilación por arrastre de vapor se obtuvo 230 ml de aceite esencial.
El producto MaPa (masa molar y presión de vapor) es de valor bajo, indicando que sustancias de peso molecular elevado puedan ser separadas.
Formación de líquidos inmiscibles en el destilado aceite/agua.
El azuleno no fue arrastrado por la corriente de vapor de agua.
Se optimiza el proceso con fluidos supercríticos. Se muestran los resultados del extracto de bencina de petróleo y etanol Polifenoles: Se utilizó el método de Folin-Cicoalteu para medir la concentración de fenoles. El reactivo Folin está constituido por una mezcla de ácido fosfotúngstico (H3PW12O40) y ácido fosfomolíbdico (H3PMo12O40) que se reduce por la oxidación de los polifenoles, en una mezcla de óxidos azules de Tungteno (W8O23) y de Molibdeno (Mo2O23). En la espectrofotometría se realiza en torno a 765 nm porque la coloración azul producida posee una mayor absorción en este valor. (Rebolo López, 2009) Es la capacidad de inhibir radicales libres.
Se realizó una curva de calibración con el radical DPPH 1,1-difenil-2-pricrilhidrazil, caracterizado por su estabilidad.
El DPPH es caracterizado por su color violeta intenso que desaparece al ser reducido y protonado, lo cual genera una disminución en la absorción a 517nm. (Shabihi, 1997, p. 216) Polivinilpolipirrolidona (PVPP): Es un polímero con adsorción selectiva a polifenoles, donde los más hidroxilados son absorbidos con mayor preferencia. (Molina Úbeda, 2000). El mecanismo de adsorción de los polifenoles se basa en la formación de puentes de hidrógeno entre los grupos fenólicos y el oxígeno del grupo amida del anillo pirrolidona del PVPP.
Dos extractos, uno con PVPP y el otro no se hicieron reaccionar con Folin y NaCO3.
El carbonato de sodio mantiene alcalino el medio para ayudar la recepción del oxígeno por el fenol. (Schwannecke, 2009) Resultados Bencina Resultados Etanol La prueba de alcaloides se efectúo en el extracto etanólico por su solubilidad y se obtuvo un resultado negativo por la no formación de sales insolubles con reactivos como Dragendorf, Sonneschain, Meyer y Wagner.
La prueba de flavonoides fue positiva, donde resaltan la Artemetina y Casticina
Se presenta resultado dudoso con glucósidos Cianogénicos donde el reactivo de Grignard reacciona con carbaniones producidos por resonancia de un grupo carbonilo. (rosa) La prueba de Fehling y Benedict se realiza en medio hidro-alcohólico y fue negativa, solo se presenta azucares no reductores como la inuolibiosa. Extractos Se utilizaron los métodos de extracción de soxhlet y maceración con los solventes bencina de petroleo (poco polar), etanol (polar) y agua.
La polaridad es el factor que influye en la solubilidad de los metabolitos en un solvente afin.
ley de distribución de nernst.
La extracción por Soxhlet es más eficaz que la maceración. Soxhlet Maceración Las saponinas son reconocidas por el reactivo de Rosenthaler, y están presentes en los extractos de bencina y etanol. La presencia de taninos se identificó en el extracto etanólico debido a anillos aromáticos unidos a grupos hidroxilo y ácidos carboxílicos. Destilación por arrastre de vapor La prueba de quinonas es positiva donde la orto-quinona está presente en las flores y hojas del ajenjo. Es una forma oxidada del catecol y deriva de los fenoles.
La prueba de glucósidos cardiacos fue positiva en la bencina pero no se reporta en la literatura.
Las lactonas sesquiterpénicas son lo componentes en mayor proporción en la Artemisia Absinthium y presentan un mecanismo de reacción de tipo Michael que consiste en la adición nucleofílica de un carbanión a un compuesto α,β-insaturado. Posee un anillo lactónico qu lo hace polar por alta oxigenación. Flavonoides Sesquiterpenlactona y benzoquinona Cromatografía en Capa Fina y Columna Se necesita una fase móvil polar para la absintina, por lo que se eligió la mezcla cloroformo-metanol (95:5).
El factor de retención señalado en la literatura es de 0,3 a 0,34, donde en la práctica se obtiene de la relación 2,7/7,5 siendo el Rf de 0,36.
En cromatorafía de columna se realiza la separación del metabolito donde se utiliza sílica de gel como fase estacionaria y la mezcla de cloroformo-metanol como fase móvil. CCF CC Curva de Calibración del floroglucinol Se hizo reaccionar fluoroglucinol con 0,5 ml del reactivo de Folin-Cicoalteu, 1,5 ml de NaCO3 al 20% y se llevó a 10 ml con metanol-agua. Concentración de Polifenoles Se tomó las absorbancias iniciales y finales de los extractos con y sin PVPP. Luego con ayuda de la curva de calibración con su ecuación se dedujo las concentraciones. Curva de calibración del DPPH Absorbancias y concentraciones Concluiones El extracto etanólico es el apropiado para la realización de la marcha fitoquímica, pues la mayoría de los compuestos en el Extracto de Artemisia Absinthium son muy polares.
La extracción a partir de aceites esenciales pudo ser más efectiva con el uso de Fluidos supercríticos.
El método Soxhlet a pesar de no mostrar marcadas diferencias con la marcación es más eficiente pues la interacción entre las fases es mejor.
La Absintina es un principio activo del ajenjo fundamental en su acción como tónico estomacal, además de poseer propiedades hepatoprotectoras se verificó experimentalmente a través de la prueba de bioactividad que tiene gran potencial antioxidante. Bibliografía FONNEGRA, R. JIMÉNEZ, S. Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia. Segunda Edición. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2007. PP 23.
LUQUE DE CASTRO, M. VALCÁRCEL, M. Extracción con fluidos supercríticos en el proceso analítico. Editorial Reverté. Barcelona, España. 1993. PP 107.
CERPA, M. Hidrodestilación de Aceites Esenciales: Modelado y Caracterización. Tesis de Doctorado, Universidad de Valladolid. 2007. PP 36.
GUARNIZO, A. MARTÍNEZ, P. Experimentos de Química Orgánica. Ediciones Elizcom. Quindío, Colombia. 2007. PP 89 - 100.
CANOSA, M. Desarrollo de la metodología analítica para la determinación de triclosán y parabenes. Aplicación al estudio de su distribución y trasformación en muestras ambientales. Tesis Doctoral. Facultad de Química-Universidad de Santiago de Compostela. España. 2006. PP 38 - 40.
NÚÑEZ, C. Extracciones con equipo Soxhelt. Texto de acceso libre. Consultado: 29/05/13. http://www.cenunez.com.ar/archivos/39-extraccinconequiposoxhlet.pdf
MARCANO, D. HASEGAWA, M. Fitoquímica Orgánica. Editorial Universidad Central de Venezuela. 2002. PP 384.
McMURRY, J. Química Orgánica. Séptima Edición. Pearson Education. San Francisco, 2011. PP 615-616.
ASTUDILLO, A. Fitoterápicos Antibacterianos y Antifungicos. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de la Cuenca, 2003. PP 51.
MARTÍNEZ, A. Sesquiterpenlactonas. Universidad de Antioquia. Medellín, 2001. PP 3-15.
GONZÁLEZ, A. BAILÉN, M. DÍAZ, C. FRAGA, B. RAFAEL MARTÍNEZ-DÍAZ, R. ZUÑIGA, G. <et al>. Los componentes principales del español cultivadas Artemisia absinthium poblaciones: efectos antialimentaria, antiparasitarios y antioxidante. Cultivos Industriales y Productos. Volumen 37, Número 1 , mayo de 2012, PP 401-407.
TARIQ, K. CHISHTI, M. AHMAD, F. Actividad antihelmíntica de extractos de Artemisia absinthium contra nematodos ovinos. Parasitología Veterinaria. India. Volumen 160, 9 de marzo de 2009, PP 83-88.
GOUVEIA, S. CASTILHO, P. Potencial antioxidante de Artemisia Absinthium: extracto alcohólico y su relación con la composición fenólica. Food Research International Madeira, Brasil. Volume 44, Julio 2011, PP 1620-1631.
TAIZ, L. Fisiología Vegetal. Universitat Jaume. Tercera Edición. 2006. PP 554.
SINGH, K. ANUPAM, S. Efecto neuroprotector de Artemisia absinthium L. en la isquemia focal y reperfusión inducida por la lesión cerebral. Diario de Etnofarmacología. India, Volumen 129, 16 de junio de 2010, PP 403-409.
MARTIN, L. JULIO, L. BURILLO, J. SANZ, J. MAINAR, A. GONZÁLEZ-COLOMA, A. Química comparada y medidas antialimentaria insectos de extractos tradicionales (Clevenger y Soxhlet) y supercrítico (CO2) de dos cultivadas ajenjo ( Artemisia absinthium L. poblaciones). Cultivos industriales y productos. Volumen 34, noviembre 2011, PP 1615-1621
AMAT, N. HALMURAT, U. BILJANA, B. In vivo la actividad hepatoprotectora del extracto acuoso de Artemisia absinthium L. lesiones hepáticas inducidas químicamente contra y en ratones inmunológicamente. Diario de Etnofarmacología. Volumen 13115 de septiembre de 2010, PP 478-484
H. LEA, A. G., & RAYMOND PIGGOT, J. (2003). Fermented Beverage Production. New York: Plenum Publishers.
LACHENMEIER, D. W. (2010). WORMWOOD (Artemisia absinthium L.)—A curious plant with both neurotoxic and neuroprotective properties? Journal of Ethnopharmacology, 224-227.
MOLINA ÚBEDA, R. (2000). Teoría de la clarificación de mostos y vinos y sus aplicaciones prácticas. Madrid: Mundi-Prensa.
MUÑOZ, F. (1996). Plantas medicinales y aromáticas: estudio, cultivo y procesado.
Full transcript