Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARTICIPACION EN LA VIDA POLITICA

No description
by

Dani Velasquez

on 6 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTICIPACION EN LA VIDA POLITICA

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLITICA
design by Dóri Sirály for Prezi
Los menores de edad no pueden votar porque pueden ser manipulados facilmente para el beneficio de los politicos. Además no tienen suficiente conocimiento y madurez para poder ejercer el voto de una manera responsable. Al dejarlos ejercer el voto tambien les dariamos derecho a desición de reglas y consensos sociales, volviendo al país un caos.
Ser colombiano(a), mayor de edad y tener cédula de vecindad.
Tener la cédula con número de empadronamiento.
Estar en capacidad de ejercer libremente sus derechos civiles y políticos.
Estar incluido en el padrón.

Al alcanzar la mayoría de edad (18 años), los ciudadanos se deben inscribir en el municipio donde viven para el otorgamiento de la cédula documento de identidad que expide el Registro Nacional de Estado Civil.
¿Porque los menores de edad no pueden votar?
La Ley 130 de 1994 les otorgó el derecho y las facultades a todos los colombianos para constituir partidos y movimientos políticos, así como para organizarlos y desarrollarlos con el fin de que, desde estas plataformas, puedan divulgar sus ideas libremente.

¿Como se crea un partido politico en Colombia?
Requerimientos para ejercer el voto
1. Preferencias en las instituciones publicas y privadas en caso de obtener un empate.
2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestacion del servicio publico.
3. Preferencia en el caso de igualar el puntaje para un empleo de la carrera con el estado.
4. Gana prefencia ante el estado en la adjudicación de becas educativas.
5. Un descuento del 10% en el costo de la matricula.
6. Una rebaja del 10% en el valor de la expedición de su pasaporte (Por solo una vez)
7. Descuento del 10% para pagar trámites de expedición incial y renovación del pasado judicial, la libreta militar y duplicados de la cedula de cuidadania desde la segunda en adelante.
8. Derecho a medio dia de descanso remunerado.
Beneficios de los cuidadanos al votar
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos objetivos.
Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativo, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos

¿Qué son los partidos politicos y que hacen?
REQUERIMIENTOS PARA UN SINDICATO
1.Asegurar la existencia de voluntad de asociarse a un sindicato.
2.Determinar el tipo de sindicato.
3.Obtener un numero de trabajadores.
4.Preparar la asamblea de la organizacion sindical
a. fijacion de la fecha, hora y lugar.
b. convocatorio de los asociados.
c. actos de la organizacion.
d. miembros fundadores.
e. condiciones para pertenecer a un sindicato.
f. organizacion sindical.
g. forma de adquirir y administrar un patrimonio.
h. duracion de la organizacion.
i. Reforma de los estatutos.
j. Junta directiva.
7.Elegir primera junta directiva.
9.Asamblea constitutiva.
10.Acta de la asamblea constitutiva.
11.Acta constitutiva.
12.Acta de los estatutos.
13.Ley del derecho colectivo y para disponibilidad ante terceros, en especial.
Criticas a un sindicato
Central unitaria de trabajadores, confederaciongeneral de trabajadores y confederacion trabajadores de Colombia. federacion colombiana de educadores, union sindical obrera.
2002 y 2007, rechazaron 491. Unico pais en America Latina.
Covenciones colectivas en colombia.
151 y 154. Violencia sindicalista 63% USO. 64.6%, 1984 y 2010
96% 2003. sin embargo, otros tipos de violacion a los derechos humanos de los sindicalistas.
En ese sentido, cualquier persona podrá, a partir de la constitución de un grupo significativo de ciudadanos y el lleno de ciertos requisitos, como la elección de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, solicitar el reconocimiento de la personería jurídica y de esta manera poder entrar a hacer parte activa del escenario político nacional, regional y local.

Sin embargo, con el paso de los años se han venido aprobando en el Congreso una serie de normas que han ajustado las reglas y condiciones para su conformación, a fin de frenar la excesiva proliferación de grupos políticos, muchos de ellos sin una verdadera identidad. Las más recientes son el Acto Legislativo 01 de 2009 y la Ley 1475 de 2011, también conocidas como reformas políticas.
Estas promovieron, entre otras exigencias, la obtención de un número de votos mínimo a fin de mantener la personería jurídica, lo cual se convierte en el primer filtro para constituirse como partido político.
Así las cosas, tal y como quedó expreso en la Reforma Política de 2009: el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerá dicha personería a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que alcancen una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones a Congreso (cerca de 500.000 votos). De no conseguirlos, perderán el derecho a contar con este aval para poder aspirar a cargos de elección popular.

Pero, para hacer un poco más explícito el camino que deberá recorrer un movimiento a fin de constituirse en partido político, como es el caso del Uribe Centro Democrático, La Opinión presenta los principales pasos para obtener el reconocimiento oficial de las autoridades electorales.
elecciones estudiantiles
las elecciones estudiantiles son la oportunidad de que el cuerpo estudiantil escoga a un representante de cada salon y un personero del grado superior ( grado 11) que mire por nosotros y cumpla sus propuestas
Constitución Política de Colombia 1991
Participación Ciudadana
Artículos de la Constitución

Titulo I: De los Principios Fundamentales

Articulo 2:
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Articulo 3:
La soberania reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los terminos que la Constitucion establece.

Titulo II: De los derechos, las garantias y los deberes

Articulo 23:
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y obtener pronta resolución.

Articulo 39:
Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

Articulo 41:
En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, seran obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgara la Constitución.
Articulo 40:
Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones politicas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones publicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentara esta excepcion y determinara los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

Titulo III: De los habitantes y del territorio

Articulo 99:
La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos publicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.
Titulo IV: De la participación democrática y de los partidos políticos

Articulo 103:
Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberania: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Articulo 107:
Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o retirarse.

Titulo VI: De la rama legislativa

Articulo 170:
Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogatoria de una ley.
Full transcript