Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación de los libros del rincón

No description
by

Diana Hernàndez

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de los libros del rincón

Para facilitar su clasificación, los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula se organizan en series, géneros y categorías.
Series
Las series que conforman la colección Libros del Rincón son utilizadas en diferentes grados escolares e incluso en diferentes niveles educativos. Los perfiles lectores descritos no se conciben de manera rígida e inamovible, al contrario, se superponen y se complementan.

Al sol solito
Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su encuentro escolar con la lectura y la escritura, a partir del contacto cotidiano con los textos que los rodean. Estos lectores empiezan a interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como por los referidos a lo semántico y a lo textual. En sus lecturas comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan. Disfrutan enormemente de la lectura que los adultos hacen para ellos, para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos textos, sobre todo, cuando se encuentran profusamente ilustrados. Se interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les rodea, por lo que son capaces de escuchar relatos por un largo periodo, siempre y cuando su temática les permita encontrarse viviendo mundos de su interés.

Pasos de luna
Los lectores a quienes está dirigida esta serie se han iniciado
ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces
de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros.

Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su
interés por las palabras nuevas y aquellas que tienen varios sentidos y significados. Les agrada leer por sí solos textos de mayor extensión que los leídos en la etapa anterior.

Siguen disfrutando de la lectura que les hacen los adultos y
están dispuestos a compartir su lectura con los amigos o con la familia.

Se interesan cada vez más por conocer mundos lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos. El humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo.

Astrolabio
Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que presentan los distintos discursos, de modo que pueden enfrentarse por sí mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo. La mayor familiaridad de estos lectores con la lectura y la escritura les permite penetrar con mayor agudeza en el significado y el sentido de diversos textos, en la información, en las imágenes y en el contexto del discurso.


 Las series
Al sol solito, Pasos de luna, Astrolabio, Espejo de urania y Cometas convidados
, describen los perfiles lectores.
La colección se divide en dos géneros: informativo y literario. Para cada uno de ellos se definieron categorías que facilitan la organización de los acervos en las aulas y en las escuelas.
Clasificación de los libros del rincón
CLASIFICACIÓN DE LOS ACERVOS
ESPEJO DE URANIA
Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento más desarrollado del mundo de lo escrito, lo cual los capacita para desentrañar con gran soltura la organización de los textos, sus diversos significados y sentidos, y los vínculos de diferentes materiales escritos entre sí. Su más completo e integral desarrollo lector les permite enfrentar una gran diversidad textual. Tienen la posibilidad de seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea con propósitos informativos, formativos o expresivos. Siguen gustando de compartir la lectura con otros, pero en grupos más pequeños y específicos. Si bien continúan interesándose por una gran diversidad de materiales que respondan a sus necesidades e inquietudes de desarrollo personal y social, buscan profundizar sus lecturas en un campo, género, autor o corriente; se interesan por materiales donde encuentran reflejado el mundo juvenil, pero a la vez se aventuran en materiales que presentan el complejo mundo de los adultos. Es muy claro y frecuente su propósito de conformar un acervo propio.

Siguen gustando de la lectura en voz alta, pero fundamentalmente para disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados. Los intereses de estos lectores son cada vez más amplios y a la vez comienzan a especializarse. Así, se interesan por conocer más sobre un autor o un tema. Llaman su atención tanto libros que responden preguntas específicas como aquellos que ofrecen un mayor conocimiento y comprensión del mundo social y afectivo o muestran mundos nuevos. Siguen interesados en la narración ilustrada, pero igualmente se animan a leer textos donde la ilustración no existe o no ocupa un lugar central.
COMETAS CONVIDADOS
Los lectores a quienes está dirigida esta serie son muy diversos, poseen edades y habilidades lectoras distintas entre sí. Comparten una amplia sensibilidad frente a los formatos y las características materiales de una edición. Entre las obras editadas bajo esta serie se encontrarán ediciones especiales, representativas de autores nacionales y extranjeros considerados fundamentales en el desarrollo de la lengua escrita, así como también del trabajo destacado de impresores y editores.

Categorías
Definen las características de los textos que forman parte de la colección Libros del Rincón.

Las categorías están relacionadas con un color que facilita su identificación y clasificación.
INFORMATIVOS

La naturaleza
Libros sobre las características de los seres vivos, los espacios donde éstos se desarrollan, las condiciones ambientales, los fenómenos y eventos naturales que influyen en los seres y su entorno.

El cuerpo
Materiales que describan o expliquen el funcionamiento del cuerpo y los cambios que experimenta, los modos de mantenerlo en buenas condiciones y de preservar la salud.



Los números y las formas
Obras que introduzcan o desarrollen conceptos básicos de aritmética; de formas geométricas o de conjuntos, con base en la experiencia cotidiana o con aplicación a problemas sencillos de la vida diaria.

Los objetos y su funcionamiento
Materiales que despierten el interés por el origen, el empleo, los mecanismos y posibilidades de desarrollo de los objetos que nos rodean.

Las personas
Relatos de no ficción sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones y cómo se relacionan e influyen en el contexto social.
LITERARIOS

Cuentos de aventuras y de viajes
Narraciones de hechos emocionantes, desafíos y hazañas; historias referentes a viajes a lugares distantes, fantásticos o desconocidos.


Cuentos de humor
Relatos que por medio de imágenes, juegos de palabras o situaciones ingeniosas ofrecen una forma alternativa de interpretar el mundo y la vida.


Cuentos de misterio y de terror

Relatos que emplean elementos de lo desconocido y sobrenatural para crear una atmósfera de suspenso y sorpresa.





Las historias del pasado

Obras que despiertan el interés por los sucesos del pasado, tanto de la vida cotidiana como de los que representan mitos nacionales o mundiales.

Los lugares, la tierra y el espacio
Textos que describen las características físicas de nuestro planeta, que nos ayudan a conocer las diferentes regiones del país y el mundo; sus cambios y fenómenos; el espacio y los cuerpos celestes.

Las artes y los oficios
Materiales que buscan desarrollar la creatividad y estimular el aprecio en los niños por habilidades técnicas y artísticas (pintura, música, danza, jardinería, cocina, etcétera).



Los juegos, actividades y experimentos
Libros que despiertan la curiosidad por experimentar y que fomentan el gusto por la investigación y los descubrimientos.

Las palabras

Materiales que mediante definiciones e imágenes ayudan a conocer nuevos conceptos y a reflexionar acerca de los hábitos comunicativos.

Enciclopedias, atlas y almanaques
Materiales de referencia, donde se ofrece información relevante acerca de sucesos, descubrimientos, personajes o conformaciones del mundo.

Cuentos de la vida cotidiana
Relatos que permiten identificar aspectos de la propia rutina en diferentes personajes y situaciones que llevan a descubrir que las cosas sólo aparentemente resultan sencillas.


Mitos y leyendas
Relatos breves que tienen origen en la tradición oral o escrita y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantásticos.


Cuentos históricos
Relatos cortos que apoyándose en personas o sucesos reales llevan al pasado, narran historias sin preocuparse demasiado por la fidelidad aunque sí por la verosimilitud.


Cuentos clásicos
Cuentos y fábulas que han formado parte de la infancia de muchas generaciones, sean originalmente de tradición oral o escrita y que se han mantenido en el gusto de los niños.


Diarios, crónicas y reportajes
Textos que permiten entrar en contacto con la información verídica que se genera día con día o que sigue un orden cronológico; anotaciones reales o no, de carácter periódico y de orden confidencial escritos en primera persona.


Poesía
Obras generalmente en verso donde importa la sonoridad y exactitud en el empleo del lenguaje.


Rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras
Materiales que despiertan el ingenio creativo y estimulan la memoria mediante composiciones en verso, retruécanos y acertijos.


Teatro y representaciones con títeres y marionetas
Obras originales o adaptaciones que estimulan la expresión oral y corporal, así como la reflexión y el buen humor.

INFORMATIVOS

Ciencias físico-químicas
Textos sobre las leyes fundamentales de la naturaleza y sus fenómenos; la energía y su interacción con la materia; la estructura y las propiedades de las sustancias y sus transformaciones.


Ciencias biológicas
Materiales sobre todos los organismos vivos, sean plantas, animales, hongos, bacterias, algas o virus, en sus aspectos fisiológicos, morfológicos, bioquímicos, su desarrollo y evolución.


Ciencias de la salud y el deporte
Materiales sobre el cuidado de la salud, las actividades físicas con fines recreativos o de competencia y la repercusión de éstas en el cuerpo.


Matemáticas
Materiales que abordan aspectos de los números, símbolos y figuras de manera abstracta o en relación con objetos y fenómenos.


Tecnología
Materiales que se enfocan a la aplicación de los conocimientos científicos en la enumeración de objetos y procedimientos que buscan obtener o producir una ventaja en tiempo, esfuerzo y calidad sobre experiencias anteriores.


Biografías
Reseñas referentes a la vida de personas que han sido relevantes para la cultura en cualquiera de sus campos (artísticos, científicos, deportivos, etc.), que presenten sus rasgos de personalidad, contexto social e histórico, aspectos y hechos relevantes que brinden un panorama completo del biografiado.


Historia, cultura y sociedad
Textos acerca de los acontecimientos del pasado y el presente, sus motivos y consecuencias; las relaciones que se establecen entre los individuos y el grupo al que pertenecen; las expresiones intelectuales, artísticas y científicas que caracterizan a un grupo o comunidad.


Ciencias de la tierra y el espacio
Materiales que estudian todo lo relacionado con el planeta: origen, forma y componentes; los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en los océanos, ríos, atmósfera. Y el universo y sus cuerpos o formaciones: planetas, satélites, estrellas, galaxias, etcétera.


Artes y oficios
Materiales que fomentan habilidades estéticas y técnicas como formas de expresión colectiva e individual y estimulan la formación del gusto estético propio.


Juegos, actividades y experimentos
Materiales con actividades interesantes y divertidas, que comprendan elaboración de supuestos, experimentos, observaciones y conclusiones y que despiertan cuestionamientos legítimos acerca de la relación entre teoría y experiencia real.


Diccionarios
Libros de referencia, sean de definiciones, equivalencias, sinónimos o antónimos, ejemplos, usos, pronunciación, aplicación, etcétera, de términos, en orden alfabético o temático. Pueden ser generales, técnicos, bilingües o especializados.


Enciclopedias, atlas y almanaques
Materiales de referencia, donde se ofrece información relevante acerca de sucesos, descubrimientos, personajes o conformaciones del mundo.

LITERARIOS

Narrativa de aventuras y de viajes
Textos referentes a viajes reales o ficticios que permiten ampliar los límites de la realidad al experimentar circunstancias diferentes a lo cotidiano: sociedades distintas, escenarios de otras culturas y paisajes; además, presuponen la disposición a enfrentar sorpresas e imprevistos.


Narrativa de ciencia ficción
Cuentos o novelas que basándose en nociones o ideas científicas desarrollan historias sobre mundos paralelos, sociedades futuras y acontecimientos insólitos, brindando explicaciones verosímiles para estas posibilidades.


Narrativa de humor
Cuentos o novelas donde la ironía, el sarcasmo, la sátira y la comedia son el medio para abordar la realidad.


Narrativa de misterio y de terror
Cuentos o novelas que a partir de un suceso oscuro o paranormal, un crimen o un enigma crean un ambiente de angustia o inseguridad, pues mientras se esclarece la trama, van apareciendo peligros y víctimas, muchas veces con finales inesperados.


Narrativa de la vida cotidiana

Narraciones que hacen referencia a hechos significativos en la vida de los adolescentes; textos que permitan reflexionar en torno a aspectos de su búsqueda de identidad, una vez que han cruzado el umbral de la adolescencia hacia el mundo de los adultos.


Narrativa policíaca
Cuentos o novelas en los que la trama se desarrolla en torno a un crimen y la investigación que éste suscita: análisis de posibles móviles, sospechosos, circunstancias y pistas.



Narrativa contemporánea
Cuentos o novelas de los escritores de nuestro tiempo (nacidos o que han publicado en el siglo XX) quienes por su trascendencia ya se han ganado un lugar en la historia de la literatura. Esta categoría se subdivide en narrativa (a) universal, (b) latinoamericana y (c) mexicana


Narrativa histórica
Cuentos o novelas en los que, con base en acontecimientos históricos, se va tejiendo una trama que en ocasiones llena los huecos no registrados por la historia generalmente aceptada, si bien cuida de no caer en anacronismos o inverosimilitudes.

Narrativa clásica
Textos que debido a su trascendencia y vigencia a pesar del tiempo y el lugar ya forman parte del canon literario de la cultura universal.

Mitos y leyendas
Narraciones maravillosas situadas fuera de un contexto histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico y tradicional que buscan a menudo explicar la cosmovisión de un pueblo, su ideología y creencias, y reafirmar su identidad.


Diarios, crónicas y reportajes
Material informativo conciso y algunas veces glosado, como el de los periódicos o las revistas, así como textos donde se registran regularmente sucesos, sentimientos y reflexiones íntimas del escritor o su interpretación personal de ciertos acontecimientos.


Poesía de autor
Obras generalmente en verso que buscan explorar las características sonoras del lenguaje y sus posibilidades significativas.

Poesía popular
Obras que unen muchas veces la belleza del lenguaje con las ideas y tradiciones de un pueblo, cuyos autores son por lo regular desconocidos y, por lo tanto, deben su subsistencia a la transmisión oral y a las comunidades que las han conservado.

Teatro
Piezas que permiten a los jóvenes entrar en contacto con el mundo del texto y su representación, así como apreciar las diferentes propuestas y tendencias del teatro actual y clásico.
Full transcript