Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DE SISTEMAS, BIOLOGIA DEL FENOMENO SOCIAL Y ECOLOGIA PROFUNDA

No description
by

Sonia Ximena Acuña Tascón

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE SISTEMAS, BIOLOGIA DEL FENOMENO SOCIAL Y ECOLOGIA PROFUNDA

ACTIVIDAD 2 Biología del Fenómeno Social. Humberto Maturana. es la combinación de diferentes fuerzas ó factores que nace dentro del trabajo en conjunto. En un equipo cada integrante realiza tareas independientes, la labor de un miembro va enlazada con la de otro y el éxito solo se logra al reunir todos esos esfuerzos y conseguir los resultados esperados. Esta característica particular se denomina sinergia. SINERGIA CONCEPTO HOLISMO ¿cómo se evidencia el sistema en un contexto real? Realizada la lectura requerida el grupo debe Integrar los conceptos de la actividad uno a problemas del medio ambiente que afecten su región o entorno inmediato. ACTIVIDAD 1 TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD. TOMÁS AUSTIN MILLAN
Después de realizada la lectura, precisar los Conceptos de: Sinergia, sistema, holismo, atomismo. Ejemplificar como se evidencian en un contexto real. Utilizar ejemplos, reales.
INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo se realizan tres actividades en relación con la segunda unidad del Módulo de Sociología de la Cultura.

En la primera actividad se definen los conceptos de la teoría de Sistemas y Sociedad según Tomás Austin Millán y se realiza un ejemplo en el que aplican para un contexto real.

En la segunda actividad realizamos la lectura Biología del Fenómeno Social de Humberto Maturana y en base a ella relacionamos los conceptos de la Teoría de Sistemas a problemas del medio ambiente que afectan determinada región.

Para la tercera actividad se realizó la lectura Ecología Profunda: Un nuevo Paradigma y en base a ella se integraron los conceptos de la Teoría de Sistemas aplicándolos a los problemas del medio ambiente donde se ve afecta una comunidad en particular. ¿cómo se evidencia la sinergía en un contexto real? Ejemplo 1. En una presentación de ballet clásico donde las participantes demuestran sincronía entre sus movimientos y la música al igual que las bailarinas presentan los mismos pasos en mutua coordinación de manera los asistentes puedan apreciar un baile agradable y con armonia. La sinergia en el grupo de bailarinas seria la energía o fuerza que las une para bailar. Una bailarina baila en coordinación con la otra, y el éxito se logra al unir esfuerzos y esto hace que el baile sea agradable.v con armonía. 2.) Sistema: es un conjunto de personas, partes o elementos que se relacionan e interactúan entre sí de forma coherente y son independientes de otros sistemas, pero a la vez pueden hacer parte de otro sistema mayor. Cuando existe una alteración en cualquiera de sus partes o elementos que la componen provocan un cambio en las demás, y si cambian las demás cambia todo el sistema. Es decir, el comportamiento de una influye en la otra.


El concepto sistema aplica a los sistemas mecánicos, biológicos y sociales. Todos los sistemas deben tener más de dos elementos y estos a su vez estar interconectados. Sinergia presente en las bailarinas Ejemplo 1.

El colegio es un sistema donde sus integrantes interactúan; este sistema esta a su vez conformado por sistemas menores. Así El rector cumple con sus funciones como representante permanente del mismo ante las instancias civiles y eclesiales y ante los diversos estamentos de la comunidad educativa, programa actividades, mantiene una relación con la Asociación de Padres.

Los estudiantes cumplen con asistir en el horario establecido, mantener buenas relaciones con sus compañeros, junta directiva, etc. Los profesores asumen su rol de enseñar. Así para que el colegio funcione adecuadamente es importante que cada integrante cumpla con sus funciones y establezcan una interacción que beneficie a todos. Se diera el caso de que el rector desistiera de seguir trabajando para el colegio el sistema se desintegraría ya que en la Teoría de sistemas el comportamiento de una influye en la otra. Salón de clases, sistema menor del colegio Este colegio a su vez forma parte del sistema regional de educación, que es parte del sistema educacional . Ejemplo 2. Sistema ¿cómo se evidencia el sistema en un contexto real? Una empresa es un sistema conformado por sus empleados trabajando, el psicólogo que entrevista, el gerente que dirige, las niñas de counter, las auxiliares de vuelo. Si hay un área de la empresa que no trabaja como debería serlo, el sistema se desintegra, decae la compañía. Sistema compuesto por el grupo de trabajadores de Avianca CONCEPTO SISTEMA Es cuando las partes participan del todo. La parte separada del todo deja de ser parte. Holismo significa la visión del todo en las partes y las partes en el todo. La palabra griega holos significa totalidad. La visión holística es cuando se observan cómo trabajan todas las partes interdependientes entre si, actúan y se afectan simultáneamente. Aquellas no las observamos como la simple suma de sus partes (o analizando sus partes en forma individual), sino que las vemos como un todo, y nos preguntamos cómo es que eso ocurre eso. Para el holismo “El todo es mas importante que la suma de sus partes”. ¿cómo se evidencia el holismo en un contexto real? Ejemplo 1. Ver la casa de la cultura de un municipio, no nos detenemos en su historia ó en el aspecto físico, como por ejemplo qué podemos encontrar, de cuantos pisos está conformada, si tiene suficiente espacio, si tiene cuadros, etc. Desde el punto de vista holístico no nos fijamos en sus características sino la casa de la cultura como tal. Casa de la cultura de Cajicá ATOMISMO Atomismo es una doctrina griega que explica la formación del universo a partir de la combinación o asociación de los átomos. Fue fundado por Leucipo, desarrollado por Demócrito, criticado por Platón y Aristóteles, y posteriormente retomado por los Epicúreos.


El atomismo es lo contrario de la visión holística, donde las cosas se estudian por aparte, aclarando como funciona cada parte y cuál es su aporte al todo.


La visión atómica explicándola desde el punto de vista de la sociedad humana significa ver la sociedad compuesta de individuos independientes unos de otro. Nunca se observa como un todo. ¿cómo se evidencia la visión atomista en un contexto real?

Ejemplo 1.

En relación con el problema ambiental, se ha tomado como ejemplo la Empresa de medias Cocun, en relación con la emisión contaminante de residuos tóxicos producto de la industria (como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono) que afectan severamente la calidad de vida y del medio ambiente, desde el punto de vista del atomismo no se fijan en el daño ecológico sino en la buena generación de empleo que esto conlleva. Empresa Medias Cocun Ejemplo Sinergía:
Villapinzón es un municipio cercano a Bogotá, que tiene pequeñas industrias de curtiembres artesanales que arrojan sus desechos al río.

El grupo que conforma una pequeña industria de curtiembres artesanales trabajan de forma independiente, uno corta los cueros, otro lo lava, otro lo pinta, y así unen sus esfuerzos para elaborar artículos y poderlos comercializar. Existe una fuerza (sinergia) que los impulsa a trabajar en grupo para lograr una meta y esa meta es la venta. Los desechos de los curtiembres no solo afectan el cauce alto del rio Bogotá, sino parte del río Tunjuelito, ya que los artesanos de Villapinzón se han asentado a orillas de este rio. La comunidad de Villapinzón también se ve afectada por este problema ya que el agua para beber no es apta. Sinergia que une a los artesanales de Villapinzón Cada una de las personas que conforma la empresa de curtiembres se distingue porque saben trabajar en el producto, por esto se caracteriza este sistema social.

Si estos artesanales toman las debidas precauciones y deciden trabajar sin contaminar el agua, porque el agua es vida, se puede decir que habría una sinergia porque hay congruencia entre el hombre y el agua. Cuando el hombre muere por el agua contaminada se dice que hay una sinergia negativa. Ejemplo de sistema:

Viendo el concepto de sistema desde el punto de vista dentro de la empresa La empresa Miratex es un sistema social, porque allí trabajan varias personas, una se dedica a extraer las semillas, tallos y demás que servirán como materia prima para la elaboración de las telas, otra se dedica al proceso de blanqueo, otra se dedica a manejar la maquinaria, así si una persona del grupo decide trabajar muy lentamente de tal manera que afecta la producción, pues lo resultados no van a ser los mismos. El grupo de empleados se ven afectados porque deben trabajar más horas para recuperar el tiempo perdido por causa de este mal empleado. Aquí vemos como el comportamiento de una persona influye en todo el sistema, no tanto en el tema de la producción sino en el tema de las relaciones sociales, queda afectada. Empresa Miratex (sistema) Viendo el concepto sistema desde el punto de vista del hombre y naturaleza Ejemplo 1. Sistema

La empresa Miratex en Bogotá durante el proceso de blanqueo de la materia prima, vierten contaminantes químicos al rio afectando el agua y también al mismo hombre que vive de ella. Ya que estos químicos pueden llevar a la muerte. Como hay una parte del sistema que no es congruente (es decir no hay armonía entre la naturaleza y el hombre) , se afecta todo el sistema. Aquí Bogotá y su entorno porque el agua llegará a otras regiones más adelante. Empresa Miratex contaminando el agua Ejemplo 2. Sistema

El hombre vive en contacto con la naturaleza, pero mientras no atente contra ella vive en congruencia. Pero su afán de desarrollo y progreso, con la excusa de aumentar su producción y tener grandes ganancias, toma recursos de ella logrando la deforestación, así ocurrirán fenómenos en la naturaleza que afectarán la vida misma del hombre. Porque al haber deforestación se afecta el clima y no llueve, al no llover no habrá alimentos en la Tierra, al no haber alimentos en la Tierra el hombre muere. Así como existe una reciprocidad entre los miembros de la misma sociedad que conforma la empresa, debe existir amor recíproco con la naturaleza porque de ella depende la vida del hombre. Relación hombre-naturaleza ACTIVIDAD 2 Biología del Fenómeno Social. Humberto Maturana. Realizada la lectura requerida el grupo debe Integrar los conceptos de la actividad uno a problemas del medio ambiente que afecten su región o entorno inmediato. Ejemplo de Holismo dentro de la empresa: La empresa pastas Doria afecta el medio ambiente en grandes dimensiones, ya que por el proceso de lavado de la pasta requiere gran cantidad de agua, las máquinas que realizan la selección del grano, el molino que extrae el semolato y la mezcladora requieren de gran consumo de energía. El sistema de calefacción no solo también requiere energía para su funcionamiento sino que emana gran cantidad de smog, que contamina el aire. Entonces los problemas no se ven solo desde el punto de vista del gasto de agua o de energía o de la emisión de gases, sino que se ve el problema como un todo. Ejemplo de holsimo en relación con las demás empresas: Desde el punto de vista del holismo no solo pastas Doria contribuye a los problemas ambientales, sino también todas las empresas que tienen maquinaria que consumen gran cantidad de energía, agua y emanan gases tóxicos a la atmósfera. Vemos como un todo el hecho de que las empresas como tal que tienen maquinarias atentan contra el medio ambiente. Cada empresa es una sociedad distinta, porque sus miembros realizan conductas distintas y los unen el placer de la compañía y el amor por el trabajo; pero viendo todas las empresas en general no se tiene en cuenta esto de cada empresa, sino que se ven como un todo.
Ejemplo de atomismo dentro de la empresa: Vista de todas las empresas que contaminan El proceso de fabricación de papel higiénico a pesar de que se hace de papel reciclado, su elaboración trae graves problemas ecológicos por el gran consumo de energía que requieren las máquinas como la pulpadora donde se mezcla el papel y la gran cantidad de agua que se requiere para transformarlo en una pulpa. Productos químicos como el blanqueador que sirve para transformar la pulpa gris en blanca, también contaminan el agua sin olvidar los residuos que se generan en su fabricación y los que se generan cuando se quema el papel basura.


La empresa FAMILIA además de elaborar papel higiénico, elabora pañuelos desechables y papel de cocina. Dicha empresa está comprando fibras que provienen de bosques naturales. El papel más dañino para el medio ambiente es el extrasuave, es decir, el que contiene más capas de papel.


La empresa de papel también contamina el aire, porque producen gases que causan grandes emisiones de CO2.
Viendo todo el ejemplo, podemos decir que es culpa del dueño de la empresa que está afectando y contaminando el medio ambiente, no lo vemos desde el punto de vista de cada persona que se encarga de cada producción. Ejemplo 1. Atomismo en la comunidad Cajicá Un ejemplo de atomismo lo podemos ver a través del problema de sector productivo que contamina el medio ambiente en Cajicá, o no verlo. Vemos el problema del sector productivo que contamina el medio ambiente en Cajicá Casa de la cultura de Cajicá Ejemplo 2. Atomismo en Cajicá La empresa familia sigue contaminando el medio ambiente debido a su producción, pero el trabajo no lo suspenden porque afectaría la economía (verlo desde el punto de vista de la economía), pero además esto trae como consecuencia un problema político, ya que el Gobierno está en contra de que se atente contra la naturaleza (viéndolo desde el punto de la política). Nos fijamos en que el Gobierno constituye una sociedad, y no estan de acuerdo con la sociedad constituída por la empresa, porque están contaminando el medio ambiente. Esto lo hacen porque tienen amor a la naturaleza. La contaminación ambiental es un problema político ACTIVIDAD 3 ECOLOGÍA PROFUNDA: UN NUEVO PARADIGMA. Fritjof Capra


Realizada la lectura, el grupo debe Integrar las actividades uno y dos en una situación donde se vea afectada una comunidad particular, en su entorno cercano. Ejemplo Sinergía:

Debido a la sinergia que une a este grupo de trabajadores que se dedican a la elaboración de curtiembres artesanales en el Municipio de Villapinzón (Cund.), han venido contaminando el rio Bogotá y sus afluentes con los desechos que se obtienen para la elaboración de los productos. Esta contaminación afecta la calidad del agua haciéndola no apta para el consumo humano. Se requiere un cambio de pensamiento, pero las personas no han querido dejar el trabajo ya que si lo dejan se ven afectados económicamente. Las autoridades ambientales si se preocupan por el medio ambiente ya que están creando sanciones para los responsables de estos hechos (es ético). Entre las personas que cuidan el medio ambiente ó autoridades y los trabajadores que hacen parte de la empresa de curtiembres, debe haber sinergia para comunicarles de qué manera se puede trabajar sin comprometer el medio ambiente. Además entre los trabajadores debe haber una sinergia positiva para trabajar y no afectar la naturaleza que beneficia a la comunidad de Girardot que se encuentra a unos kilómetros más abajo del recorrido que hace el río Bogotá. Ejemplo Sistema:


En relación con la empresa Miratex la cual es un sistema, sus cultivadores se encargan de extraer plantas como la ceiba, del campo del departamento del Casanare y la venden a la sede de la empresa Miratex en Bogotá. Esto produce escasez de recursos naturales y deforestación porque la madera de este árbol también es comercializada para otros fines. La deforestación implica desnudar el planeta de sus bosques. Los árboles crean oxígeno, además extraen el dióxido de carbono del aire que está presente cuando lo exhalamos en el momento de la respiración e influyen en las variaciones del tiempo y del clima.

Deberíamos pensar un poco en la naturaleza y no atentar contra ella. La naturaleza aquí es un sistema que cumple una función ya que las hojas de los árboles evaporan y transpiran enormes volúmenes de agua a través de sus hojas. El agua se evapora (pasa del estado líquido a gaseoso) y se incorpora en la atmósfera como vapor de agua, a medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes, cuando llueve el agua vuelve nuevamente a las hojas, y al resto de la naturaleza. Si se talan los bosques va a ver menos evaporación de agua y por tanto afecta el hecho de que llueva. Aquí el sistema es afectado por uno de sus componentes.

Sin la lluvia, la Tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá en un desierto. Aquí se ve afectada la comunidad de Chámeza Casanare) debido a que la empresa Miratex extrae árboles y al extraerlos no llueve. Aquí se ve como la empresa como tal está afectando la vida de la naturaleza y a su vez de la comunidad. Debe haber un cambio de pensamiento y de valores entre los miembros de la empresa para que cuiden la naturaleza, porque la mano del hombre en la tala de bosques trae como consecuencia la escasez de recursos, por tanto un deterioro medioambiental y por tanto no llueve en la comunidad de Chámeza, por este motivo se verá afectada. La segquía no produce fruto, y el hombre muere por falta de alimento y agua. Deforestación en Casanare Tauramena (Casanare) afectada por la sequía Ejemplo Holismo:

Debido al gran consumo de energía eléctrica por la maquinaria que se utiliza en la producción de pastas alimenticias y los sistemas de calefacción, el gran problema radica en que estas máquinas son productoras de calor. Este calor y la utilización de fuentes de energía hace que la producción de CO2 y dióxido de carbono aumente, todo aquello que produce calor aumenta el CO2 y este es el principal compuesto que hace que se produzca el calentamiento global. CO2 y dióxido de carbono, produce calentamiento global Ejemplo Atomismo:

La empresa Familia queda en el municipio de Cajicá, que además de elaborar papel higiénico, elabora pañuelos desechables y papel de cocina. Pero la culpa se enfoca al dueño de la empresa porque debido a su interés por tener un capital económico, autoriza para que se utilicen productos químicos para el blanqueamiento que contaminará el agua, con su maquinaria contamina el aire porque producen gases que causan grandes emisiones de CO2; la materia prima la sacan de los árboles contribuyendo a la deforestación afectando gravemente ya que se necesitarán más de 20 años para el crecimiento de estos árboles.

La materia prima viene de la Amazonía (del sector primario) donde se talan los bosques para su obtención . Esta zona del país está siendo afectada por la deforestación. Se calcula que cada año se deforesta el 8% de la Amazonía Debido a este problema se han sembrado árboles con el objetivo de obtener un crecimiento rápido mediante herbicidas y fertilizantes químicos tóxicos. Esto trae un impacto negativo sobre los modos de vida y el bienestar de la población y la ecología, porque gran parte de estos químicos va a parar a la cuenca hidrográfica más cercana, contaminando el agua y afectando los organismos del suelo porque se produce una degradación química provocando la pérdida parcial o total del suelo.

La conservación de los bosques es vital para el equilibrio climático ya que conservan la humedad.

A todo esto se suma los residuos generados por la producción de papel higiénico que van a parar a los botaderos de basura.

Viendo el ejemplo desde el punto de vista del atomismo esta problemática se centra en la escasez de recursos naturales que afecta solo a la comunidad de la Amazonia. Problemática en La Chorrera por escasez de recursos naturales Calentamiento global producto de CO2 y dióxido de carbono La empresa de pastas Doria queda en Cajicá (Cund.), asi que el calentamiento no se va a ver reflejado solo en Cajicá, sino que se va expandiendo a toda la atmósfera donde el aire contaminado llega a los demás municipios y al planeta.
Por este motivo las empresas deben tener un cambio de pensamiento y contribuir a evitar el uso de máquinas que son innecesarias. - Analizamos cada uno de los conceptos de la Teoría de Sistemas y los aplicamos a casos de la vida real.

- Descubrimos que en todo lugar en que se interactura existe sinergía, con el fin de lograr un objetivo.

- Analizamos la manera en que funciona un sistema y la diferencia con el concepto de holismo.

- Descubrimos como muchas visiones sobre las ciencias sociales se ven desde el punto de vista del holismo y no del atomismo, ya que no podemos estudiar todo por aparte.

- Descubrimos que el holismo si se puede definir en otros casos diferentes a las ciencias sociales, como por ejemplo los objetos ó lugares.

- Descubrimos que el atomismo se usó en las ciencias hace muchos siglos por físicos aunque también hoy día se utiliza pero no para explicar los fenómenos sociales.

- Realizamos ejemplos de sistemas y descubrimos que tiene entradas y salidas a diferencia del holismo.

- Analizamos la forma en que se pueden aplicar los conceptos de la Teoría de Sistemas en el medio ambiente y en la relación del hombre con él.
Así todas las empresas contaminan a Cajicá UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Facultad de Psicología
Sociología de la Cultura


TRABAJO COLABORATIVO 1

Preparado por
Sonia Ximena Acuña Tascón
Código: 52.152.388
Sandra Liliana Mora
Código: 52.046.374
Dennis Adriana García
Código: 51.920.524


Tutor
Leonor Cabrera

Grupo
401128_24



Octubre 17 de 2.012 CONCLUSIONES

- Analizamos cada uno de los conceptos de la Teoría de Sistemas y los aplicamos a casos de la vida real.
- Descubrimos que en todo lugar en que se interactura existe sinergía, con el fin de lograr un objetivo.
- Analizamos la manera en que funciona un sistema y la diferencia con el concepto de holismo.
- Descubrimos como muchas visiones sobre las ciencias sociales se ven desde el punto de vista del holismo y no del atomismo, ya que no podemos estudiar todo por aparte.
- Descubrimos que el holismo si se puede definir en otros casos diferentes a las ciencias sociales, como por ejemplo los objetos ó lugares.
- Descubrimos que el atomismo se usó en las ciencias hace muchos siglos por físicos aunque también hoy día se utiliza pero no para explicar los fenómenos sociales.
- Realizamos ejemplos de sistemas y descubrimos que tiene entradas y salidas a diferencia del holismo.
- Analizamos la forma en que se pueden aplicar los conceptos de la Teoría de Sistemas en el medio ambiente y en la relación del hombre con él.
En este sistema entran la materia prima, se procesan y salen los contaminantes al medio. Ejemplo 2. Atomismo Con respecto a la ecología en un medio donde existen factores abióticos y elementos bióticos. Viéndolo desde el punto de vista del atomismo nos enfocamos únicamente en los elementos abióticos, del que se estudia su función o finalidad dentro del medio. BIBLIOGRAFÍA

- DÁguillo, R. Formación de equipo de alto desempeño. Recuperado el 1 noviembre de 2.012 de Fuente académica Proquest.

- Carvajal, H. Cultura, modo de relación. Recuperado el 1 noviembre de 2.012 de Fuente académica Proquest.

- La deforestación. Recuperado el 1 noviembre de 2.012 de http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm

- Deforestación de Amazonía Colombiana alarma por riesgo climático. El espectador.com. Recuperado el 2 de noviembre de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-314688-deforestacion-de-amazonia-colombiana-alarma-riesgo-climatico






ACTIVIDAD 2 Biología del Fenómeno Social. Humberto Maturana.
Realizada la lectura requerida el grupo debe Integrar los conceptos de la actividad uno a problemas del medio ambiente que afecten su región o entorno inmediato.
ACTIVIDAD 3 ECOLOGÍA PROFUNDA: UN NUEVO PARADIGMA. Fritjof Capra

Realizada la lectura, el grupo debe Integrar las actividades uno y dos en una situación donde se vea afectada una comunidad particular, en su entorno cercano.
Sinergia presente en las bailarinas Ejemplo 2.
Full transcript