Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biología: Relaciones Intraespecíficas

No description
by

Manú Archila

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biología: Relaciones Intraespecíficas

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ¿Qué es una relación Intraespecífica? Tipos de relaciones interespecíficas: Competencia y Asociación Asociaciones: Asociaciones Familiares Conclusiones Las relaciones intraespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden ser de duración temporal (periodo determinado) o durar por toda la vida.

Las relaciones intraespecíficas suceden con mayor frecuencia entre individuos de la misma población pues son ellos quienes interactúan más. La relación entre individuos pertenecientes a una misma especie puede ser de competencia o de asociación. La primera sucede cuando los organismos deben competir debido a que necesitan de los mismos recursos como alimento, refugio y pareja.

El segundo tipo de relación sucede cuando los organismos se asocian para lograr fines comunes. Forman manadas bancos donde de una manera u otra todos se benefician. Las relaciones intraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales y estatales.

Asociaciones familiares: Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Se establecen entre los progenitores y la descendencia. Normalmente, cuando la descendencia alcanza la madurez, busca pareja para formar otra familia. Compartir las necesidades básicas lleva a que los seres vivos se relacionen unos con otros, a veces de maneras directamente positivas como las estructuras sociales de asociación y aveces competitivas. Sin embargo, este constante cambio en las relaciones permite la supervivencia del más apto y contribuye a la selección natural. Competencia Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie, puede establecerse la competencia.

La convivencia entre individuos con necesidades similares origina competencia intraespecífica, la cual se acentúa cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situación actúa como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. Competencia Causas de la competencia:

Alimento: Cuando el recurso escasea o cuando aumenta el numero de individuos de una población, la lucha por conseguir alimento es cada vez mayor.

Territorialidad:La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los demás individuos de su especie.

Pareja: Puede generarse competencia para asegurar una pareja sexual. Las asociaciones Gregarias: Están constituidas por conjuntos de individuos que viven en común durante un periodo de tiempo mas o menos largo para ayudarse mutuamente para obtener protección, migrar, conseguir alimento, aparearse, etc.

Las asociaciones Estatales: Son sociedades de individuos que comparten un lugar en donde viven y en las que hay una jerarquía y una división del trabajo. Periódicamente parte del grupo puede escindirse y formar otra sociedad.

Las asociaciones Coloniales: Están constituidas por individuos unidos entre si de forma inseparable. Se reproducen por gemación, de forma que los nuevos individuos se adhieren al progenitor, asociándose para poder sobrevivir. Asociaciones: Gregarias, Estatales y Coloniales Relaciones Intraespecíficas: Ejemplos de Asociación Las relaciones entre los distintos organismos llevan a que algunas veces se asocien para sobrevivir. He aquí algunos ejemplos de grupos sociales animales. Daniela Duarte Serrano
Manuel Fernando Pérez Archila
11A Recursos http://www.iesae.com/documentos/ecologia/220_TEMA_2.2_RELACIONES.pdf
Full transcript