Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDADES TEXTUALES Y NIVELES TEXTUALES

No description
by

sara cocoletzi

on 6 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDADES TEXTUALES Y NIVELES TEXTUALES

UNIDADES TEXTUALES
Se concibe como un conjunto de oraciones relacionadas semánticamente por un núcleo temático y como constituyente de unidades textuales superiores a la oración. Un párrafo estructural o semántico está configurado por un núcleo
temático, elementos marginales y elementos de enlace.








Es obligatorio y corresponde al tema central en torno al cual gira el resto del contenido.
Según el objetivo comunicativo, hay diferentes tipos de núcleo:

*EXPOSITIVO
*INTERROGATIVO
*NARRATIVO
*EXHORTATIVO Y EXCLAMATIVO


Es una unidad textual que corresponde a la combinación de párrafos con estructura, objetivos, propiedades y condiciones contextuales propias. Reconocemos un monólogo cuando estamos frente a un texto completo producido en una situación comunicativa monolocutiva y donde el destinatario se mantiene en el papel de receptor del mensaje y nunca se vuelve locutor.

• Monólogo:

• Dar una organización global al texto.
• Señalar las relaciones entre sus partes y la función que cumple cada una de ellas para configurar el todo.
• Facilita lectura crítica de un texto al permitirnos entender la estructura del mismo para reconstruir su significado y analizarlo.
• Unir los diferentes partes constitutivas de un escrito.

Se puede definir el enunciado como “la palabra o el conjunto de palabras con que se expresa una idea o un pensamiento”.

La estructura de un enunciado equivale a:

Enunciado = + Modalidad + Oración u Proposición

UNIDADES TEXTUALES Y NIVELES TEXTUALES
INTEGRANTES :
COCOLETZI HERNANDEZ SARA JOCABET
LOPERZ LANGUREN ALEXA FERNANDA
GARCIA PONCE ANAYELY
GAMA RAMIREZ CLAUDIA ALEJANDRA

Las unidades textuales son elementos que se encuentras en los diferentes enunciados. Las unidades textuales o supraoracionales se reconocen por su autonomía semántica y podrían clasificarse en:


*Enunciado, unidad mínima de enunciación.
*parrrafo o parágrafo , unidad intermedia formante de textos.
*Texto (monólogo, diálogo), unidad superior de comunicación.

• El núcleo temático:
• Párrafo:
• Enunciado:
• Diálogo:
Es una interacción directa entre dos interlocutores.
funciones
Se pueden identificar cuatro tipos o clases de unidades textuales:
• Introducción:
garantiza una mejor comprensión del texto completo, pues esta contextualiza lo que leemos, establece objetivos e identifica tópicos o temas.
o Contextualiza
o Establece objetivos
o Establece roles lector/ escritor.
o Identifica tópicos
• Transiciones:
son puentes que unen dos partes de un escrito; es decir, pueden unir un tema que se acaba de tratar y a la vez introducir un tema nuevo.



• Vínculos:
se refiere a algo ya mencionado, o que se piensa mencionar en el escrito.
Señalan hacia adelante o hacia atrás.
• Conclusión:

implica la recontextualización de los temas centrales y la evaluación de los objetivos planteados en la introducción.
Evalúa los objetivos planteados.
Vuelve al mundo externo.

A lo largo de la vida académica de las personas han y hemos utilizado el término “TEXTO”.
Pero , surge la pregunta : ¿Qué es un texto?.
Texto es una unidad lingüística comunicativa que concrete una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo , de modo que el texto es autónomo.



Este esquema figurativo cúbico que representa al texto presenta dimensiones y niveles.



Las dimensiones son aquellos aspectos que nos resultan visibles porque están en la superficie y se materializan en el aspecto notacional, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

dimenciones y
niveles textuales
Vamos a describir brevemente cada uno de estos aspectos:

• DIMENSIÓN NOTACIONAL:
aquí se toma en cuenta las diferencias entre oralidad y escritura. Como todos sabemos no se escribe como se habla y viceversa, aunque está claro que la escritura requiere el cumplimiento de normas más estrictas, más exigentes que la oralidad por cuanto el interlocutor se encuentra ausente.
Esta dimensión la podemos reconocer en el texto por el cumplimiento o incumplimiento de las normas para ortografía, puntuación, tamaño y diversidad de letras, sangrías, exactitud en la transcripción de nombre y apellidos, numeraciones, estilos para el uso de mayúsculas y minúsculas y cualquier otra variedad de signos convencionales para señalar y diagramar el texto.
Esta dimensión interviene decisivamente en la cuestión de la escritura por cuanto su aparición satisfactoria ayuda a construir el significado y, por lo contrario, su aparición insatisfactoria lo dificulta y lo traba.

• DIMENSIÓN MORFOLÓGICA:
Refiere a la cuestión de la formación de las palabras y sus accidentes: género (masculino, femenino, neutro), número (singular, plural), tiempos y modos verbales, casos del pronombre, etc.

En general, tanto lectores como escritores tienen internalizados los mecanismos de formación de palabras, pero siempre es conveniente, en la etapa de revisión de la escritura, estar atento a este aspecto ya que los errores son frecuentes y sus efectos pueden afectar el sentido del texto.

DIMENCION SINTANTICA :

las personas una lengua manejan naturalmente una serie de reglas, algunas rígidas y otras flexibles, que le permiten reconocer y producir oraciones bien construidas.
Entre las reglas rígidas, tenemos la que indica que el artículo va siempre delante del sustantivo (usamos: la casa. Nunca al revés)
Entre las reglas flexibles podemos señalar aquella que nos permite romper el orden sintáctico típico, sujeto + verbo + objeto directo + objeto indirecto + circunstanciales, por otro ordenamiento que resulte más apropiado para la situación comunicativa en que nos encontremos.

• DIMENSIÓN SEMÁNTICA:

Aporta una descripción en el nivel de los significados de palabras y grupos de palabras. El nivel de los significados incluye aquellos que son convencionales y generales, como los que aporta el diccionario y también aquellos que surgen del acuerdo entre hablantes de una comunidad lingüística que pueden coincidir o no con los del diccionario.

Por ejemplo: “Estar del tomate”, por estar loco o “El diputado trucho”, por el diputado falso.

También operan en esta dimensión las relaciones entre la realidad y los significados lingüísticos que se construyen para referir esa realidad: éstos se denominan significados referenciales y son de índole interpretativa.




DIMENSIÓN PRAGMÁTICA:


Analiza las relaciones entre el texto como acto de habla y sus usuarios. En esta esfera incide el análisis del contexto comunicativo y la interacción social, por cuanto es en este marco donde se materializan los actos de habla como verdaderas acciones intencionales que tienen consecuencias sobre los conocimientos, las opiniones y los comportamientos de las personas.

NIVELES TEXTUALES

Los niveles son todo lo contrario, no son perfiles visibles sino abstractos porque son conceptuales, son esquemas que el escritor procesa en su intelecto, en la ideación mental del texto, pero pueden identificarse perfectamente desde la producción en los subprocesos de la planificación de la escritura y desde la comprensión cuando el lector procesa las representaciones con sus estrategias de cognición. Los niveles son: superestructural, macroestructural, microestructural, estilístico y retórico. Dimensiones y niveles se interconectan y relacionan tanto para la producción del texto como para la comprensión.
Pasamos ahora a la descripción de los niveles:

• NIVEL SUPERESTRUCTURAL:

Analiza los formatos globales de los textos independientemente del contenido.
Estos esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desde la comprensión, los usuarios los reconocen como formas típicas y desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo a las decisiones relacionadas con el contenido o tema.

• NIVEL MACROESTRUCTURAL:


Se relaciona directamente a la noción de tema o asunto general del discurso.
En el proceso de comprensión de un texto complejo, un lector puede realizar la tarea de abstraer de ese todo, una idea global del tema que trata, tarea que como usuarios podemos reconocer como asignar o resumir un tema de un discurso.

• NIVEL MICROESTRUCTURAL:


Este nivel también opera en la esfera de las significaciones pero en vez de manifestarse de manera global, como el anterior, lo realiza en el nivel local o micro, que quiere decir en la estructura de las oraciones y las relaciones de conexión y coherencia entre ellas.

Aquí podemos reconocer las señales textuales de causa – efecto, condición – consecuencia, medio – meta, indicadores temporales como los adverbios o recursos de producción como ampliación, ejemplificación, evaluación, etc.
Si la macroestructura global opera como un todo, la microestructura opera como las partes que especifican el todo.


• NIVEL ESTILÍSTICO:


Los distintos campos de la actividad humana determinan una elección particular de medios léxicos, gramaticales, fonéticos y gráficos, es decir que imponen un uso particular de las dimensiones de los textos que se producen un ámbito social.

Aunque los usuarios pueden elegir entre varias alternativas posibles, esta elección no es absolutamente libre, sino que resulta previamente determinada por las características que imponen los tipos de discurso específicos y los contextos sociales también específicos donde circulan esos discursos.
Por esto podemos reconocer estilos bien diferenciados: periodístico, educativo, legal, científico, administrativo, etc.


• NIVEL RETÓRICO:

Ligado al nivel estilístico, el nivel retórico también se relaciona con el modo en que cada escritor dice algo.

Este nivel estudia las estrategias para persuadir al público sobre algún hecho o idea, para lograr aceptación de lo que se dice, para que crean o adhieran a las afirmaciones que propone el texto y eventualmente para que realicen acciones o ejecuten órdenes. Es decir, la esfera retórica influye en la eficacia del discurso, desarrolla mecanismos para convencer a la audiencia que siempre son intencionales.
Full transcript