Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

campaña política de 1964

No description
by

Pipe Koller

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of campaña política de 1964

Campaña política de 1964
candidatos
Campaña
La victoria de Frei
Salvador Allende Gossens
era el candidato del Frente de Acción Popular (FRAP) que agrupaba a socialistas y comunistas. Senador socialista por varias circunscripciones a lo largo de su larga trayectoria política, postulaba por tercera vez al sillón presidencial, después de dos derrotas en 1952 y 1958.
Eduardo Frei Montalva
Julio Durán Neumann
Era auspiciado inicialmente por el Frente Democrático, que integraba los partidos radical, liberal, conservador y a la derecha en general. Senador por Temuco desde 1945 a 1957, era un radical de derecha abiertamente anticomunista.
Sonó también para la candidatura de derecha el nombre de Jorge Prat Echaurren, que tenía un pequeño partido, la Acción Nacional, pero al no tener el apoyo de los partidos tradicionales no postuló.

El programa de Frei se basaba en lo que el llamaba la revolución en libertad, es decir un cambio estructural del país, basada en la doctrina social cristiana, y como intermedio entre el capitalismo y el socialismo. Este programa incluía temas fundamentales como la reforma agraria, la chilenización del cobre, la reforma educacional, la promoción popular, etc
Salvador Allende compartía la idea de hacer reformas radicales a la estructura de la sociedad chilena, pero para lograrlo el país debía dejar el capitalismo y debía iniciar una transición pacífica hacia el socialismo.
Los postulados de Durán eran mucho más conservadores, y en cierta forma se traduciría como una continuación del gobierno de Jorge Alessandri, el presidente en funciones, lo que implicaba también una opción al evitar las reformas radicales que proponían los otros dos candidatos
El naranjazo y el cambio de rumbo de la eleccion
el denominado Naranjazo del 15 de marzo de 1964. La muerte del diputado socialista de Curicó, Óscar Naranjo Jara, dio la oportunidad a los partidos de medir sus fuerzas en la elección complementaria. Sorpresivamente para la derecha, Óscar Naranjo Arias, hijo del parlamentario fallecido, ganó la elección con el 39,2% de los votos, seguido por el candidato del Frente Democrático con un 32,5% y la DC con un 27,7%
La derecha apoyó a Frei haciendo una sistemática campaña de terror contra la candidatura de Allende, previniendo contra la Revolución en dictadura que traería el socialismo.
También apoyó activamente a Frei el gobierno de los Estados Unidos, gastando más de US$4.000.000 en proyectos de acción clandestina, sin contar con el dinero que ofrecieron privados. El dinero lo entregaba la CIA disfrazándolo como dinero entregado por fuentes privadas.

La candidatura de Frei entonces tomó un auge tremendo. Su momento cúlmine fue la Marcha de la Patria Joven, en el que miles de jóvenes de todo Chile confluyeron una gran concentración en el (entonces) Parque Cousiño en muestra de apoyo a la candidatura de Frei, quien realizó ese día uno de sus más recordados discursos, dirigido a la juventud reunida en esa plaza.
Finalmente el 4 de septiembre Frei obtuvo una victoria aplastante, 56,09% de los votos emitidos, obteniendo así la mayoría absoluta (que desde Juan Antonio Ríos no se había obtenido) y la posibilidad de gobernar con la DC solos todo el sexenio, pues el empuje de su campaña y el lema “un parlamento para Frei” le consiguió el 42.3% de los votos en las parlamentarias de seis meses después.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) postuló a su líder indiscutido, Eduardo Frei Montalva, como candidato a la presidencia de la república. Fundador del Partido desde los tiempos de la Falange Nacional, senador por Santiago, era una de las figuras políticas más destacadas de su época. Postulaba por segunda vez a la presidencia de la república.
Eduardo Frei
Salvador Allende
Julio Durán
Candidato Partido/Coalición Votos % (votos validos)
Eduardo Frei Montalva Democracia Cristiana 1.409.012 56,09%
Salvador Allende Gossens Frente de Acción Popular 977.902 38,93%
Julio Durán Neumann Radical 125.233 4,99%
Total votos validos 2.512.147 --
Nulos y blancos 18.550 0,74% (Total votos emitidos)
Total votos emitidos 2.530.697



votos
conclusión
Podemos concluir que la campaña de 1964 fue bastante polemica en cuanto a la ayuda que recieron algunos candidatos ya que sin esa ayuda la victoria en esa eleccion ubiera sido de salvador allende
Full transcript