Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Dinámica de la Ciencia y la Ergonomía

No description
by

sara garcia

on 6 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Dinámica de la Ciencia y la Ergonomía

La Dinámica de la Ciencia y la Ergonomía Ergonomía Ergos Nomia Trabajo Ley Trabajo
económico Hombre Objeto Actividad/
Máquina Esfuerzo Objeto de Estudio Toda
actividad Adecuar el trabajo
al trabajador Propósito Propósito Adecuar el producto al usuario Incrementar:
Seguridad
Eficiencia
Comodidad en las actividades humanas

Objetivos Disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Una relación inadecuada produce en las personas sobrecargas físicas o mentales, que en situaciones extremas, pueden llegar a causar serias enfermedades.

Historia de la ergonomía Los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. Leonardo Da Vinci en sus "Cuadernos de anatomía" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar como precursor directo de la biomecánica Alberto Durero: "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna Antropometría Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuación de las profesiones a las posibilidades de las personas. La Revolución Industrial puso de manifiesto la importancia de los factores humanos; realizándose las primeras investigaciones científicas en este campo. Martínez Sierra, "paradójicamente, la evolución tecnológica ha sido la que se ha puesto de relieve la necesidad de optimizar las funciones humanas". Y asimismo plantea que "en sistemas complejos, donde parte de las funciones clásicamente ejecutadas por el hombre han podido ser sustituidas por maquinas, una incorrecta adaptación de las funciones humanas pueden invalidar la fiabilidad de todo el sistema". Marcolli: "El conocimiento de las relaciones dimensionales y fisiologicas del hombre tuvo de este modo una función de primer plano en el diseño de las maquinas". En 1829 Dupine defendía la necesidad de ajustar las herramientas al hombre y no el hombre a las herramientas. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos "ergon" y "nomia" para bautizar la nueva ciencia. El concepto de Ergonomía está asociado a dos formas de entenderlo, como ciencia y como tecnología. El primero de ellos porque concurren en ella diferentes ramas del conocimiento que tratan de conocer el mejor diseño para la adaptación del puesto de trabajo a la persona, y el segundo porque busca formas de aplicar esos conocimientos para emplearlos en los mejores usos. El concepto de Ergonomía está asociado a dos formas de entenderlo, como ciencia y como tecnología. El primero de ellos porque concurren en ella diferentes ramas del conocimiento que tratan de conocer el mejor diseño para la adaptación del puesto de trabajo a la persona, y el segundo porque busca formas de aplicar esos conocimientos para emplearlos en los mejores usos. Precursores Tipos de ergonomía La Ergonomía Física:
Características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del hombre en su relación con la actividad física.

La Ergonomía Cognitiva:
Procesos mentales: la percepción, la memoria, el razonamiento y las respuestas motrices. La Ergonomía Organizacional:
Optimización de los sistemas socio-técnicos, esto incluye su estructura organizacional, sus reglas y sus procesos. Beneficios •Disminución de riesgo de lesiones
•Disminución de enfermedades profesionales
•Aumento de la eficiencia
•Aumento de la productividad
Aplicaciones Hogar Las tareas del hogar son una parte importante de las actividades de la vida diaria de muchas personas, y en nuestra cultura, como en otras, forman parte del rol inherente a la mujer. Además esta actividad, demanda esfuerzos importantes, que se acentúan en el caso de estar afectado por alguna enfermedad del sistema músculo-esquelético. Tanto si permanece de pie como sentado, mantenga siempre la espalda erguida.

Evite giros bruscos con la columna. Al girar hacia los lados, hágalo con todo el cuerpo, si lo hace sólo con el tronco debilitará su columna.

Sitúe el televisor a la altura de los ojos, de manera que pueda ver la pantalla sin necesidad de doblar el cuello.
Tarea domésticas sin lesiones Ocio/Descanso
La Silla Historia
Decorativos

Realeza
Mueble Finalidad

Personas Mobiliario


Vivienda
Elegancia ¿Qué es?
Asiento
Tipos

Laborales
Relajantes
Objeto
Diseñado
Recreación
Relajación
Escuelas/Universidades
Basadas
Cotidianidad
Estudio
Hombre En la Ergonomía
Evolución
Estructural
Confort
Humano Diseños Ergonómicos de la Silla
Discapacitados Al considerar el diseño del producto, los diseñadores pueden reconocer la necesidades especiales de los diferentes usuarios, incluyendo personas con discapacidades. Cuestiones relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidades son cada vez más frecuentes Diseño de productos Perillas, manijas y controles
La manija de puerta de la derecha es generalmente un diseño mas universal que el diseño de la izquierda. La perilla de la derecha facilita el uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad Muletas, bastones y caminadores
Los estudios han demostrado que 48 ", es el ancho preferible de pasillo, para las personas que utilizan muletas, bastones o caminadores Deportes La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.

Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda.

Correr equivale a una sucesión de saltos. Eso expone a los discos intervertebrales a una carga y descarga rítmica. Con mayor o menor grado de vibración en función del terreno sobre el que se corre y el calzado que se usa. ATLETISMO ENTRENAMIENTO CON PESAS El ciclismo puede provocar sobrecargas o desequilibrios en los ligamentos y la musculatura de la espalda. En primer lugar, la flexión de la columna lumbar hace que se distiendan los ligamentos que unen las vértebras por su parte posterior. Se ha demostrado que esa distensión causa contractura muscular y dolor de espalda.
Ciclismo En este deporte los saltos, que generan fenómenos de carga brusca sobre la columna vertebral, suponen el principal factor de riesgo para la columna vertebral.
Baloncesto No es un deporte que exponga la espalda a un riesgo especialmente grande. Sin embargo, al igual que en otros deportes se pueden producir movimientos bruscos de flexión, extensión y torsión de la columna vertebral, que puedan perjudicarla. Fútbol Los shorts Nike Pro Combat Slider son una prenda deportiva ergonómica y han sido especialmente diseñados para contrarrestar la abrasión causada por caídas, deslizamientos y resbalones


Diseño de productos Trabajo Reporta muchos beneficios:
Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras;
Para el empleador, aumento de la productividad.
Patologías:
Migrañas, dolor de espalda, trastornos en las articulaciones, como tendinitis, cuello u hombro tensos, el síndrome del túnel carpiano, bursitis, o en los ojos, como el síndrome de ojos secos. Está directamente relacionado con los problemas posturales. Ha de adaptarse a la persona usuaria para que su uso sea lo más cómodo posible. Además, no han de tener esquinas y tienen que ser de colores mate para evitar reflejos.
Diseño ergonómico del puesto de trabajo Mobiliario Abdoer Twist, una silla. Postura Silla
Mesa
Teclado
Ratón
Monitor PC
Entre los riesgos de los gimnasios esta el que justamente porque se trata de desarrollar del modo mas eficiente uno o varios grupos musculares, es fácil lesionarse si el ejercicio se realiza de forma errónea.
Pausas en el trabajo En función de 3 criterios
Participación
Producción
Protección
Full transcript