Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La investigación social

No description
by

Katia Ramirez

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La investigación social

¿Qué es el investigador social? Características de la investigación social La investigación social se diferencia de otras investigaciones en las dificultades que conlleva conocer a fondo y con objetividad las realidades sociales; debido a su complejidad, alguno de estos pueden ser: Funciones de la investigación social: En la investigación social la descripción va más allá de examinar o identificar, en este caso el concepto es más amplio porque comprende un análisis descriptivo que esta especificado en los objetivos de un estudio o investigación descriptiva. ¿Qué es investigación? La Clasificación: La Investigación Social No es un “limbo” alejado de la práctica social: -No separa el sujeto que investiga del objeto investigado: •En el estudio de los fenómenos sociales intervienen un gran número de variables; en interacción mutua e incluso desconocidas.
•El grado de variabilidad de los fenómenos sociales en el espacio y en el tiempo.
•La innegable influencia que tiene en el mismo objeto de investigación, la sociedad.
•El que el investigador nunca pueda ser totalmente independiente y neutral respecto a la sociedad en la que investiga Alumnos:
Romeo Hernández
Katia Ramírez
Javier Martínez
Andrea Padilla

Grado: 1 "C"

Prof:Dagoberto Díaz ¿Qué es la investigación social? Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad está constituido por las instituciones grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan. La investigación social o investigación científica constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales a partir de las respuestas encontradas. El investigador social tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación. La descripción: Existen diferentes tipos de análisis descriptivos como por ejemplo: Caracterización global del objeto de estudio.
Determinación de los objetos sociales que tienen ciertas características.
Descripción del contexto en el cual se presenta cierto fenómeno.
Descripción de la magnitud del fenómeno.
Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio es otra función especial de la investigación social y consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sea grupos, estructuras, etc. Lo fundamental en esta función es categorizar, la cual se lleva a cabo con base en uno o más criterios o características que posean los objetos sociales. Los objetos pueden ser cualitativos o cuantitativos. La explicación: Las personas continuamente nos hacemos pregunta sobre sucesos del acontecer social como por ejemplo ¿Por qué ocurre el fracaso escolar? ¿Por qué se da la delincuencia juvenil? Las respuestas a estas preguntas constituyen explicaciones de los fenómenos aludidos y son las ciencias sociales las que se han encargado desde el siglo pasado, de dar respuestas a ciertos sucesos. Comprende el sentido de las prácticas sociales, asume el conocimiento existente en las comunidades investigadas y además descubre las causas de los fenómenos sociales. Es eminentemente participativa: No debe quedarse en manos del analista social, sino que tiene que superar el ejercicio teórico y volver al objeto de estudio. Es necesario que los protagonistas, objetos de la investigación se conviertan en sujetos de cambio. Lo importante es concertar acciones de cambio que conduzcan a la solución de los problemas concretos. Por ello hay que romper esquemas intelectuales y academicistas en la investigación social Es un ejercicio que genera conocimiento científico: Este es un cuerpo teórico entendido como un conjunto de leyes fundamentales que procuran comprender y explicar los movimientos y contradicciones propias de la sociedad y se adquiere mediante la aplicación de un método determinado Tipos de investigación social En la investigación social el objeto de estudio está centrado en fenómenos sociales; a saber: grupos, comunidades y/o sociedades, y contextos donde viven. Así podemos diferenciar según:
• Marco de actuación: De Campo (se estudia el fenómeno en su ambiente natural) y De Laboratorio (se estudia a los grupos en un ambiente artificial)
• Naturaleza: Documentales (objeto directo son las fuentes documentales donde se manifiesta la realidad social), Empíricas (se va allí donde viven los sujetos),Experimentales (observar fenómenos grupales provocados o manipulados en laboratorios) y Encuestas (los datos proceden de las manifestaciones verbales o escritas de los sujetos) Amplitud: micro sociológicas y macro.
Disciplina: Sociología, Psicología Social, Antropología Social, Ecología social.•Instituciones o Contextos sociales que estudian: familia, economía, derecho, política, ocio, mas media, religión, educación..etc•
Sectores sociales: rural, urbano, la cultural, desviaciones sociales, problemas sociales…etc
Finalidad: Básica (conocer el funcionamiento de los grupos y sus contextos) y Aplicada (prevé y actúa, control, reforma y transformación de las comunidades y contextos sociales) Katia Ramírez investigo las funciones de la investigacion social
Javier Martínez investigo los tipos deinvestigacion e investigador social
Romeo hernandez investigo Caracteristicas de la investigacion social
Andrea Padilla investigo los tipos de investigacion social
Full transcript