Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NECESIDADES POTENCIALES DEL PAIS PARA LOGRAR EL DESARROLLO C

No description
by

Kathryn Llamas

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NECESIDADES POTENCIALES DEL PAIS PARA LOGRAR EL DESARROLLO C

¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN RECIBIÓ ESA GENERACIÓN EN SU NIÑEZ? ¿LOS PREPARÓ PARA LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS QUE TRAJO EL SIGLO PASADO?
ALGUNOS DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN COLOMBIA
¿A QUÉ SE LE DEBE APUNTAR?
COLOMBIA TIENE QUE INVERTIR MÁS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
“Un país como Colombia, con una producción científica exigua en el contexto latinoamericano y mundial, y con una inversión limitada no puede dedicarse a generar impactos en cien mil áreas, sino que tiene que dedicarse a los temas que realmente sean los que impacten es sus procesos de desarrollo económico y social" Óscar Gualdrón, vicerrector de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, considera importante que la investigación empiece a centrarse en campos como la minería, en donde se proyectan grandes inversiones, y en la biodiversidad, cuyo potencial aún no ha sido bien explorado para satisfacer las necesidades de todas las regiones del país. “Si no generamos conocimiento propio, esa potencialidad no será bien aprovechada, o será utilizada por sectores externos a Colombia”, argumenta Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Tecnología Militar

Entre la producción de tecnología militar se encuentran vehículos blindados, de transporte y artillados. También, en las instalaciones de la fuerza Aérea, se modifican los conocidos Black Hawk agregándoles artillería. Se producen además cascos militares de alta tecnología y las industrias militares INDUMIL producen los fusiles IMI Galil y toda clase de municiones y armamento. La producción de simuladores y sensores se realiza en CODALTEC.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia es muy pobre, y aunque desde hace 20 años el tema ha ganado terreno político (con la Constitución de 1991 y la Ley 1286 del 2009), aún no hay una apuesta real del Estado que lo impulse más allá de los buenos deseos y se tome en serio para apalancar el progreso social y económico del país.
Presentado por:
Jackeline Romero Llamas
NECESIDADES POTENCIALES DEL PAIS PARA LOGRAR EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
Cuando tenemos la oportunidad de conversar con nuestros abuelos, casi siempre terminamos discutiendo sobre las profundas transformaciones del mundo que ellos y su generación han tenido la oportunidad de ver y vivir.

Desde principios del siglo XX hasta el momento, han sucedido dos guerras mundiales, se construyó la bomba atómica y se inició la conquista del espacio. Les tocó la llegada de los primeros automóviles y aviones a las ciudades, la aparición de la televisión y, no hace tanto, la de los computadores, la telefonía celular y los cajeros electrónicos. Todo esto sin mencionar la instauración y la caída del socialismo, el surgimiento de la denominada globalización y la vivencia del conflicto en el país. Los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los cambios sociales y políticos han ido transformando, paulatina y radicalmente, las formas de vida de las personas.
La reflexión sobre lo que vivieron los abuelos y lo que hemos vivido a lo largo del siglo XX, tal vez es pertinente a la hora de intentar responder sobre cuáles son los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que deben desarrollar los niños, niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y cuáles son, en consecuencia, los retos que se deben asumir el gobierno de Colombia
EN LO QUE AFECTA A LA SOCIEDAD EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
El desarrollo impetuoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han afectado todas las áreas del desarrollo social. Su introducción en la sociedad va acompañada de grandes beneficios pero no está exenta de problemas. En esta comunicación pretendemos dar una panorámica de algunos de ellos y señalar que estos están relacionados fuertemente con las aplicaciones acrítica de estas tecnologías, de los factores sociales y político al tipo de relaciones económicas existentes.
Tecnología Aeroespacial

Colombia es uno de los ocho países latinoamericanos en tener objetos en órbita. El 7 de abril del 2007, el picosatélite Libertad I (diseñado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá) fue puesto en órbita en uno de los lanzamientos hechos desde el Cosmódromo de Baikonur. El Libertad I órbita alrededor del planeta y según proyecciones seguirá haciéndolo por 5 o 6 años. Actualmente el Instituto Agustín Codazzi esta diseñando un satélite para observación de la tierra, el lanzamiento será en el 2011 y costara alrededor de 200 millones de dólares. También tendrá unas características específicas para Colombia, pasará por encima del país entre las 9 y 30 de la mañana y las 4 de la tarde, y tendrá una inclinación que impida que las cordilleras le den sombra a las imágenes.
ALGUNOS DE LOS AVANCES CIENTIFICOS EN COLOMBIA
Microbiología
Raúl Cuero desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque arcon microbacterial y el aumento del contenido proteínico. Sus observaciones del suelo de Marte le llevaron a descubrir que este puede ser importante para limpiar la tierra de elementos tóxicos, evidencias que le han ganado un gran prestigio en el mundo científico.

Genética
Emilio Yunis es considerado uno de los padres de la genética humana y la medicina genética en Colombia. Sus estudios han explicado científicamente la evolución humana. Defiende la clonación para fines medicinales y es el principal impulsor de las pruebas genéticas para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Medicina

En el ámbito de la inmunología se destaca el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo, que desarrolló una vacuna sintética contra la malaria, la vacuna es eficaz en el humano entre el 30-40% y podría ayudar a evitar la acción de tan destructora enfermedad. También sobresale el Dr. Salomón Hakim, inventor, junto con su hijo Carlos Hakim de la válvula que lleva su nombre y sirve para aliviar la hidrocefalia. También nos encontramos con Jorge Reynolds Pombo, Ingeniero electrónico quien creo el primer marcapaso en Colombia, en lo que fue un gran aporte a la medicina en el ámbito de la cardiología. Y por último a Rodolfo Llinás que es de los más reconocidos neurocientíficos y considerado uno de los padres de las neurociencias.

Para que Colombia empiece a salir realmente del subdesarrollo necesita invertir por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
COLOMBIA NECESITA 40.000 DOCTORES
En todos los países desarrollados del mundo los doctorados correlacionan fuertemente con la competitividad económica y social y con la capacidad de innovación de un país. Partiendo de esta premisa, el directivo de la Universidad Nacional considera este punto como el más esencial. “Sin la formación de capital humano no hay nada”.
UNA SEMILLA QUE HAY QUE CULTIVAR
“Por ejemplo, Colombia tiene una estructura de medianas y pequeñas empresas con las cuales hay que fortalecer procesos de transferencia de conocimiento”, señala el Vicerrector de Investigación de la UIS.

“Las universidades representan el 90% de todos los grupos de investigación registrados por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y han venido haciendo esfuerzos importantes para apostarle al avance científico del país. Después de dos décadas ya es hora de dar pasos firmes, pues Colombia no puede seguir rezagada en un tema crucial para su desarrollo y para el bienestar social y económico de su población”.
Full transcript