Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de una Obra Artistica o Arquitectónica Latinoamericana

Universidad Central de Venezuela (UCV)
by

Yamesi Basso

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de una Obra Artistica o Arquitectónica Latinoamericana

Análisis
Arquitectónico Ciudad Universitaria de Caracas Ciudad Universitaria Posee un área construida de 164,22 hectáreas y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

La Ciudad Universitaria es considerada una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana.

Es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados. Enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la "Síntesis de las Artes Mayores", que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder, en el Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Víctor Vasarely y Mateo Manaure. Construida según el proyecto del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960 en los terrenos de la Hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar a la antigua Real y Pontificia Universidad de Caracas luego de su reorganización bajo los estatutos republicanos que la convirtieron en la moderna Universidad Central de Venezuela.

La Ciudad Universitaria fue creada como una casa de estudios que tuviese la capacidad de albergar una mayor población estudiantil, que la capaz de recibir la Antigua Universidad de Caracas. Siguiendo la línea de un moderno y único recinto que pueda concentrar todas las dependencias universitarias en un mismo campus. Es decir, una universidad que concentre en una sola sede todas sus funciones. Historia Este gran complejo urbano de unos 2 km² incluyó un total de cuarenta edificios, que se convirtió en una de las más exitosas aplicaciones de la arquitectura moderna en América Latina. Carlos Raúl Villanueva trabajó en estrecha colaboración con todos los artistas que contribuyeron al desarrollo de su obra y personalmente supervisó el proyecto durante más de 25 años hasta fines de los 60's, cuando el deterioro de su salud lo obligó a salir de algunos edificios en período de diseño.

La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante la dictadura del Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX. Cuando en el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, paso a convertirse en el primer campus universitario en América Latina en recibir ese honor. Desarrollo Arquitectónico Jardín Botánico

Fue fundado en 1945, siendo así el primero constituido del país, y formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas. Además de albergar un importante instituto de investigación y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Estadio Universitario de Caracas

Es una infraestructura deportiva multiusos, comúnmente utilizada para la práctica del béisbol. Fue diseñado por el afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva como parte de un complejo de infraestructuras pertenecientes a la Ciudad Universitaria de Caracas. La obra fue levantada para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos e inaugurada por el entonces Presidente venezolano, Marcos Pérez Jiménez. El aforo inicial del estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela era de 30.000 personas sentadas, plaza que disminuyó a 25.690 personas, a partir de una remodelación en la estructura para ampliar el terreno de juego. Dicha obra se llevó a cabo de cara a la realización de los Juegos Olímpicos Panamericanos de Caracas 1983. Es sede de los equipos de béisbol profesional: Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Sus dimensiones actuales son: 347 pie por las bandas y 385 pie por el centro. Edificios Principales Edificios Principales Aula Magna (UCV)

Es el auditorio más importante de esta casa de estudio debido a que, no sólo es el auditorio de mayor aforo de la Ciudad Universitaria de Caracas con una capacidad aproximada de 2700 personas (existen asientos removibles); sino que además es el edificio principal del proyecto de Síntesis de las Artes llevado a cabo por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Fue construida entre el 28 de noviembre de 1952 y el 30 de noviembre de 1953, la obra duró 15 meses y contó con la colaboración de 2400 obreros que trabajaban en tres turnos ininterrumpidos.


Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela

Es un estadio multiuso con pista de atletismo utilizado básicamente para la práctica de fútbol, atletismo, y rugby, que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela y uno de los más antiguos del país. El antiguo aforo de 12 mil personas de este histórico escenario se amplió a un número de 30 mil fanáticos respetando su diseño original. El estadio es obra del afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado bajo el mandato de la Junta Militar de Gobierno de 1948 con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1951.

Full transcript