Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Medición Inteligente de Aguas

Tecnología innovadora para medir el agua de una forma más inteligente en la ciudad de Medellín
by

Leandro Restrepo

on 19 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Medición Inteligente de Aguas

SISTEMA DE MEDICIÓN INTELIGENTE DE AGUA 2. Diagnóstico 3. Planeación Estratégica 4. Análisis Prospectivo 5. Metodología 6. Plan Tecnólógico 1. Problema
Tecnológico La situación actual de la empresa.
Su tecnología actual para medir el agua
Diagnóstico de la tecnología inteligente en el mundo
Análisis Causa-Efecto PROBLEMA TECNOLÓGICO Durante más de 30 años en Medellín se han utilizado medidores de tipo manual o mecánicos para medir el consumo de agua de los usuarios residenciales, este tipo de medidores presenta un alto margen de error en la medición, además que no permite analizar comportamientos de uso de los usuarios, ni detectar con facilidad fugas al interior de las viviendas.

Colombia y para el caso específico Medellín, presenta un retraso tecnológico en comparación con otras ciudades del mundo. Analizar la tecnología disponible, realizar un análisis costo-beneficio y determinar su viabilidad en la ciudad es entonces el propósito de este trabajo.


SERVICIOS DEL AGUA Captación Potabilización Distribución Primaria Distribución secundaria MICROMEDICIÓN Características de la tecnología actual SMART METERING - MEDICIÓN INTELIGENTE TECNOLOGÍA AMR DIAGRAMA CAUSA EFECTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Fomentar la competitividad a nivel nacional con relación a la distribución secundaria del agua, garantizando que se mejorarán los procesos de medición de agua entregada al usuario a partir del uso de tecnologías inteligentes que permitan la lectura automatizada de los datos, de forma que se optimice el servicio y se le brinde mayor conocimiento al usuario de sus consumos promedios de agua. ESCENARIO TENDENCIAL En estos 5 años aumentará la preocupación a nivel mundial y nacional con relación al recurso hídrico. El agua se volverá un bien más valorable y se restringirán las condiciones de uso. Seguramente, debido a los cambios climáticos que han acelerado el proceso de calentamiento global saldrán nuevas leyes o regulaciones que sancionarán el uso irracional del agua (tal como sucedió este año durante el fenómeno del niño). Es muy probable que en estos primeros 5 años modifiquen la regulación relacionada con la facturación y con las pérdidas de agua permisibles en los sistemas de distribución. ESCENARIO OBJETIVO La escasez del recurso ya es un hecho, la empresa se preocupa más que por suministrar agua, por cuidarla y asegurarla para futuras generaciones. Las condiciones en Colombia con relación a la disponibilidad siguen siendo muy positivas en comparación con otros países del mundo, sin embargo, la tendencia ha sido a la disminución (en términos de calidad y por crecimiento poblacional).
Los avances en tecnologías de la información y comunicación han permitido que toda la ciudad de Medellín este conectada a través de una red de telecomunicaciones denominada Smart Grids, que facilita la prestación de los servicios de agua, energía y gas. Ya es posible que desde centrales de comunicación se monitoree cada servicio.
La empresa Servicios de agua está comenzando a fortalecer su negocio a partir de la comercialización de micromedidores inteligentes en el resto del país, al haber sido los primeros en implementarlos y contar con la experticia.
ESCENARIO DESEADO Para este escenario se está contemplando la solución absoluta del problema en cuestión, además del cumplimiento de lo estipulado en la visión de la organización.
En el año 2025 la empresa de servicios de aguagenerará ingresos por US$500 millones: Creciendo rápidamente sus negocios de operaciones Desarrollando una ampliación de sus actividades en el mundo del agua, más allá de su actual posición en servicios públicos domiciliarios.

Las perdidas por fugas de agua se han reducido de un 30% en 2010 a un 0.5% en 2025, casi que la totalidad de agua que sale de los tanques de distribución es utilizada efectivamente, lo cual ha permitido tener un reservorio de agua para épocas de sequía o fenómenos climáticos.
UN MUNDO MÁS INTELIGENTE MEGA - VISIÓN En el año 2025 la empresa de servicios de agua deberá generar ingresos por US$500 millones: Creciendo rápidamente sus negocios de operaciones Desarrollando una ampliación de sus actividades en el mundo del agua, más allá de su actual posición en servicios públicos domiciliarios.
Full transcript