Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AlGUNOS APECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS

No description
by

Ale Alva

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AlGUNOS APECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS

AlGUNOS APECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS
ASPECTOS FILOGENÉTICOS
-Hablaremos de la evolución del cerebro, de 1.350 Gr. en el hombre, el cual es el órgano mas complejo y organizado de un organismo vivo,se trata del sistema físico mas complejo conocido asta hoy.
-Mayor cambio en el planeta.
-Desde la aparición del homo sapiens que es de hace 10 000 años, cuando la existencia de seres vivos es conocida desde hace cerca de 3 billones de años.

-Tradicionalmente, el tamaño del cerebro ha sido tomado como una medida aproximada de la INTELIGENCIA, indicador ese que ha sido adaptado en términos de comparación con otras especies.
-Lo importante en el cerebro es la capacidad de transformar una unidad diferenciada y una unidad funcional más organizada y compleja.
-Se dice que entre el hombre y el animal hay muchas diferencias y similitudes ya que son muy parecidos,
-Se dice ciertamente también que la mayoría de las similitudes son biológicas y se dice que es la única similitud ya que la mayoría de las veces adoptan una composición biológica hereditaria de la madre.
-Que en el ámbito social y cultural se hacen muchas comparaciones del niño como experimenta a través de sus experiencias.
-También otra diferencia es el estudio del comportamiento humano y por consiguiente, el desarrollo psiconeurológico.

FACTORES ONTOGENÉTICOS
El desarrollo ontogénico no es sino la recapitulación de las filogénesis, y es mucho más que una recapitulación, se trata de una nueva combinación y de una nueva totalidad.
De alguna manera los axiomas filogenéticos se traducen en la ontogénesis neurológica pre-natal, como aseguran Arey Carmichael, Zubek y Solberg: todos ellos asumen que los centros del neuroeje tienen una perspectiva horizontal (de cada centro) y vertical (de los diversos centros) de su desarrollo.

Algunos Axiomas filogenéticos fundamentales para la comprensión del desarrollo psiconeurológico y psicomotor del niño.

-Medula espinal: el ser humano comparte con los pre vertebrados la estructura básica de la médula espinal.
-Conducción del impulso nervioso: todas las formas características de la conducción en la neurona y propiedades concomitantes del impulso nervioso están presentes desde los pre vertebrados al ser humano (Bishop 1956)
-Tendencias filogenéticas: las tendencias filogenéticas implican diferenciación estructural creciente de las partes, especialización de las funciones, independencia de las partes del todo y niveles de organización creciente.


-La filogenia es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ontogenia, que estudia la evolución del individuo.
-Ontogenia es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que la primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia la evolución de la especie.

-Exigen cada ves mas la integración de datos evolutivos filogenéticos, pues de esta forma la evolución ontogenética resulta mas integrada y coherente.
-Se dice que el animal no puede experimentar este tipo de cosas ya que el niño tiene acceso al pensamiento simbólico, la generalización, la discriminación está malamente adquirida por el hombre, la transformación del desarrollo, la expansión espacial y temporal de la acción, la capacidad comparativa y complejidad perceptiva.

El cerebro
TODO ESTO TIENE QUE VER CON SU TRANSFORMALIDAD Y MODIFICABILIDAD.

ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS LOS MAS ADAPTADOS A SOBREVIVIR EN NUESTRO PLANETA.

-EL cerebro se vuelve esférico y alarga para alojar el cerebelo, centro de estrategias motoras,
-Éste se alargó 2 tercios más que el cuerpo.
-EL cerebro largo del hombre se desarrolló por la cooperación de varios factores que van mucho más allá del tamaño del cuerpo:
-Evolución biológica.
-Evolución cultural.

Todos los descubrimientos e información obtenidos por el hombre transforman al cerebro en un órgano propenso a la construcción de nuevos sistemas funcionales cada vez más avanzados.
Los factores bioculturales y biosociales se traducen en un órgano capaz de controlar y transformar a la naturaleza mediante el trabajo y de inventar el símbolo, factor que lo condujo a capacidades de comunicación y de aprendizajes verdaderamente separados a lo largo de la evolución.

Desde el punto de vista filogenético del ser humano sitúa según Milner hay 3 tipos de comportamiento:
-Comportamientos no aprendidos, innatos.
-Comportamientos aprendidos que compartimos con otros mamíferos como los primates.
-Comportamientos aprendidos que no compartimos con ninguna otra forma de vida.
La Ontogénesis del neuroeje sigue aproximadamente la siguiente evolución:
Ontogénesis del sistema nervioso fetal.
- semana 5:
Se formaran los ganglios y los nervios espinales.
- Semana 6:
Aparecen lo elementos que constituyen el arco reflejo y se comienzan a diferenciar los dos hemisferios.

- Semana 7:
Los reflejos espinales están aptos para funcionar, surge el tálamo y el hipotálamo.
- Semana 10:
Se termina de formar la estructura interna de la medula espinal.
- Semana 14:
Aparecen las vías sensoriales intersegmentales del cerebro.
- 4 meses:
En esta etapa surge la función motora, al mismo tiempo que aparece también el mesencéfalo y las primeras capas neo corticales con demarcación de la fisura central, diferenciando de esta manera los territorios frontales de los parietales.


- 5 meses:
Se da la mielinización de las vías espinales dorsales, comienza a desarrollarse simultáneamente con la vía piramidal, siguiendo de esta manera la ley céfalo- caudal.
- 6 meses:
Los nervios craneales comienzan sus primeras manifestaciones.
- 7 meses:
Configuración del cerebelo, y se da la aparición de las fisuras y las circunvoluciones neo corticales comienzan también a establecerse en este momento ya son posibles patrones reflejos.
Encefalización estructural y funcional. De aquí recorre el principio de la encefalización, que subdivide en otros dos principios:

-Principios de la duplicación sucesiva de centros inferiores.
-Principio de la predominancia jerarquizada.

-Predominancia funcional. A medida que las nuevas estructuras son adicionadas a la extremidad cefálica, asumen progresivamente predominio jerarquizado y funcional: paleo sobre proto; arquí sobre paleo, neo sobre arquí.

-Complejidad: la complejidad de lo que puede ser aprendido, el potencial de entrenabilidad y de modificabilidad y la capacidad para formar hábitos complejos, todos evolucionan en la escala filogenética.

-Reduplicación. Cada nueva estructura cefálica es añadida a las estructuras filogenéticamente más antiguas, originando una organización segmentaria tipológica. Centros primarios reduplicados en secundarios. Desde la médula, los centros motores son reduplicados en el tronco cerebral, en el cerebelo, en los ganglios de la base, etc. Principio de la asociación de las áreas asociativas que en si refleja la diferencia filogenética.
Full transcript