Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA

No description
by

Naty Garcia

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA
Mantenimiento
*Se refiere a la acción y efecto de mantener; y “mantener” se refiere a sostener, a hacer algo que no decaiga, extinga o perezca.
*Acciones necesarias para que un ítem sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.

Introducción
"El problema no radica tan solo en las operaciones de reparación propiamente dichas, sino en las actividades de planeación y administración, tanto a nivel empresa como a nivel nacional. El término mantenimiento no debe abarcar solamente las tareas efectuadas al pie de la maquinaria, cuando éstas sufren averías."
El verdadero objetivo de la conservación es, por consiguiente, a saber:
1. Asegurar la preservación de un medio ambiente de calidad que cultive tanto las necesidades estéticas y de recreo como las de producto (preservar la fabrica).
2. Asegurar un rendimiento continuo de plantas, animales y materias útiles, estableciendo un ciclo equilibrado de cosecha y renovación (mantener el satisfactorio).

Al analizar el objetivo de la conservación llegamos a la conclusión de que se refiere a una dicotomía, por un lado preservar un equipo al que podemos llamar un hombre/maquina que en este caso produce, por el otro, a mantener un producto y servicio al que podemos llamar satisfactorio para que no cambie, se extinga o perezca.
Satisfactorio
*Calidad
*Cantidad
*Oportunidad
*Seguridad
*Economía

Si no se atienden correctamente se perderá mercado en la medida de la importancia que el usuario le dé a las fallas hasta que las pérdidas ya no puedan sostener los costos del mal funcionamiento del equipo.

Hace algunos años cuando empezamos a pensar en la conservación, se consideraba que el ente productor solamente lo constituía la máquina, pero se ha comprobado que la sola máquina no es un elemento CP que tenga la capacidad de producir, es decir, se trata del conjunto hombre-máquina.

Shingeo Shingo detectó esta labor de quipo, y antes de esa época se actuaba sobre los defectos de la máquina y no sobre los errores del ser humano al operarla.

Axiomas
Toda máquina debe estar en funcionamiento para proporcionar un satisfactorio
Toda máquina debe ser operada por un ser humano para que pueda funcionar
Las máquinas son mas rápidas y exactas en su trabajo que el hombre
La máquina debe ser atendida físicamente para subsistir
El operario debe ser manufacturado con los materiales de calidad adecuados para asegurar lo esperado por el usuario más un plus durante su ciclo de vida.
El servicio debe acompañar al producto durante su ciclo de vida.

Conceptos básicos
MÁQUINAS.-Conjunto de partes ordenadas entre sí y dirigidas a la formación de un todo.
OPERARIO.- Operador, trabajador manual que usa máquinas y aparatos.
PRODUCTO.- Cosa producida mediante un trabajo o una operación.
SERVICIO.- Provecho que resulta de la acción de otro a su favor.

Conservación, preservación y mantenimiento
Definiciones sobre la administración de la conservación
Equilibrio de un sistema E/S
Calidad del personal
Al hablar de la preservación de la máquina hablamos de la parte física que hay que proteger y resguardar de acuerdo a los materiales que la conforman, con la estructura de los mismos y su interrelación.

También se deben mantener al tanto de el tiempo que pueden estar trabajando o en reposo ya sea equipo o algún material en específico y llevar una bitácora del tiempo que lleva en uso
Calidad de la máquina
Calidad del producto
Taxonomía de la conservación industrial
Preservación
Es la acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano, y puede ser preventiva y correctiva, ya sea si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso.
O en la industria también lo podemos encontrar como el funcionamiento normal de cualquier Sistema, Máquina o Equipo, tiende a demeritar su estado físico. Para que estos lleguen a cumplir su tiempo de vida Útil.
Preventiva: Son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneración, o que sea atacado por agentes nocivos.
Correctiva: son los trabajos de rehabilitación que se han de desarrollar en un recurso cuando este se ha degenerado o asido atacado por agentes nocivos.

Clasificación de la preservación
Preservación Periódica
Se refiere al cuidado y protección racional del equipo durante y en el lugar en donde éste está operando. La Preservación periódica a su vez se divide en dos niveles.
Preservación periódica (Primer nivel)
Corresponde al usuario del recurso, el cual como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operación y la atención cuidadosa de las labores de Preservación asignadas a él (limpieza, lubricación, pequeños ajustes y reparaciones menores); esto es ejecutado generalmente en el lugar en donde se encuentre operando el equipo.
Preservación periódica (Segundo nivel.)
Corresponde a los trabajos asignados al técnico medio y para el cual se necesita un pequeño taller con aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle al equipo los ¨Primeros auxilios¨ que no requieren de mucho tiempo para su ejecución.

Preservación Progresiva
Después de un largo funcionamiento, los equipos deben ser revisados y reparados en una forma más a fondo, por lo que es necesario hacerlo fuera del lugar de operación del equipo. Muchas veces de las ocasiones le resulta mas económico tener personal y talleres propios que atiendan estos trabajos, en otras ocasiones y cuando se necesita un trabajo de Preservación más especializado, se prefiere contratar talleres en áreas cercanas. Por éste motivo, esta forma de Preservación se divide en:
Preservación Progresiva (Tercer nivel).
Labor atendida por el taller general de la fábrica, con personal de características de muy alta habilidad y destreza.
Preservación progresiva (Cuarto nivel).
Atendida por terceros con personal y talleres especializados, generalmente para hacer labores de Preservación enfocada a áreas específicas de la empresa (Aire acondicionado, arreglo de motores de combustión interna o eléctricos, trabajos de Ingeniería civil, Eléctrica, entre otros).

Preservación Total
En Máquinas o Equipos de alta tecnología se requiere personal de preservación con una alta y evolutiva preparación tecnológica, además de herramientas y laboratorios muy avanzados y especializados en una tecnología cambiante, por lo que esta labor se debe dar en fábricas del proveedor.
Quinto nivel
Este es ejecutado generalmente por el fabricante del equipo en sus propios talleres o instalaciones, los cuales puede ser cualquier tipo de reparación, reconstrucción o modificación.

Estrategias de mantenimiento
El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante inspección y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

Mantenimiento preventivo
El mantenimiento predictivo es el que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones
Mantenimiento Predictivo
Mantenimiento Correctivo
A aquél que soluciona los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos

Mantenimiento Detectivo
Es un sistema permanente de diagnóstico que permite identificar con anterioridad la probable pérdida de calidad de servicio que esté entregando la máquina.

Conclusión
Bibliografía
*La productividad en el mantenimiento industrial. - Enrique Daucce Villanueva
*Administración del mantenimiento industrial. - E. T. Newbrough
*Un enfoque analítico del mantenimiento industrial. - Enrique Daucce Villanueva
Equipo 2
Alejandro Emmanuel Cedillo Flores
Eduardo Chávez Huerta
Jonathan Neftali Reyes Tovar
Rolando Alexander Ramos Navarro
Nataly Yazmín García Villarreal
Full transcript