Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

No description
by

Evelin Vargas

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY
BIOGRAFIA.
Lev Semiónovich Vygotsky, (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética), fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Considera el aprendizaje como un mecanismo fundamental del desarrollo, describe que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. También nos dice que el contexto es importante en la adquisición de conocimientos, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
La teoría sociocultural de Vygotsky
Da énfasis a la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el conocimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Afirma que los niños aprenden a través de la interacción social y que adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Y muestra que actividades en grupo facilitan a interiorizar las formas de pensamiento y conducta además de apropiarse de ellas.
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.
Las funciones mentales inferiores: son con las
que nacemos, las que tenemos por funciones naturales
y determinadas genéticamente.
El ¨Comportamiento¨por ejemplo esta deriviado de las funciones mentales que tenemos en ese momento,
Dice que aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se realiza o se facilita cuándo se trabaja colectivamente, es decir en grupo. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
De acuerdo con el, los adultos o los compañeros más avanzados deben dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que este pueda dominarlo e interiorizarlo, es decir lo apoye o lo guie de la manera correcta antes de que el niño logre guardarlo por así decirlo.
Esta teoría sostiene también que el desarrollo de los niños en una sociedad o cultura puede ser una norma no apropiada para otras culturas.
Señalaba también:
Que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual.
Las funciones mentales superiores son:
las que se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra dentro de una sociedad y dentro de una cultura, sus funciones mentales superiores estan determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Y el conocimiento es el resultado a esta interacción social, y ádemas de esto adquirimos la ¨conciencia¨
Las funciones mentales:
Aparecen en 2 momentos, en un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual.
- Un ejemplo puede ser el ¨ por favor y el gracias¨, ya que primero nos van mostrando como y cuando, y posterior mente lo hacemos nuestro y lo decimos porque ya sabemos como y cuando utilizarlo.
Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica.
- Primero es de manera entre personas, y luego lo manejamos como propias.
- Otro ejemplo de funciones mentales
inferiores es cuando el niño llora para
expresar dolor.

- Pero cuando llora por
llamar la atención es una forma de
comunicarse, pero no consigo mismo si no con los demás, esta es una función mental superior interpsicologíca.
La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los demás.
En este caso pasamos de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica donde los demás juegan un papel importante.
La zona de desarrollo próximo (ZDP)
se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto los padres o
incluso los docentes.
-Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel es lo que comúnmente se evalúa en las escuelas.
-El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona.
- La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.
La idea de que un adulto significativo (o un par, como un compañero de clase) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
• La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
conclusión
Pues esta teoría nos deja grandes enseñanzas, si bien es conocido que el contexto que nos rodea nos de grandes medios, o avances, para poder desarrollarnos mejor, también nos muestra la manera en que lo tenemos que hacer.

La cultura y la sociedad influyen e influirán mucho en el desarrollo de los pequeños ya que las tradiciones, las costumbres e incluso la manera de realizarse e incluso de desarrollarse cambian
EN LO PERSONAL:
Elegí esta teoría porque desde un inicio me gusto mucho la manera en que el teórico toma que tanto la familia como la gente que rodea a los pequeños influyen en su desarrollo, además de que yo en lo personal como educadora, además de ser partícipe de su educación y apoyarlos debo de crear un ambiente propicio para que todos se desarrollen de una manera adecuada para su edad y sobre todo exista ese ambiente de compañerismo entre todos para poder ir creando mejores personas que sepan trabajar en equipo y colaborar que sepan que existen otras ideas y otras mentes que también piensan y son importantes para todos
Full transcript