Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERFORACION DE AGUAS PROFUNDAS

No description
by

astrid ramirez

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERFORACION DE AGUAS PROFUNDAS

PERFORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS
ANNY ASTRID DURAN
MARLON ANDRES RIOS
LUZ ALEJANDRA CARRILLO
OSCAR MAURICIO MANRIQUE
OBJETIVOS
INTRODUCCION
QUE ES OFFSHORE
PERFORACION EN AGUAS PROFUNDAS
DIFERENCIAS OFFSHORE Y ONSHORE
REALIZACION DE LA PERFORACION
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
COSTOS
RETOS
CONCLUSIONES
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer, estudiar y aprender conceptos sobre perforación en aguas profundas, su importancia, los riesgos y la tecnología que se usa en la misma.
OBJETIVOS específicos
Investigar, describir y estudiar la aplicación de la sísmica en perforación en aguas profundas.
Identificar los problemas asociados con el control del agua en la perforación
Conocer y comprender las estadísticas de producción de petroleo actuales referentes a la perforación offshore.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
La búsqueda de hidrocarburos alrededor del mundo ha sufrido una importante transformación al enfocar sus esfuerzos en las operaciones costa afuera y llegar hasta zonas de gran profundidad. obligando al desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan esta exploración.

Al incrementar las profundidades, aumentan los problemas asociados a ellas, tales como la ventana operacional de presión de poro y la presión de fractura las cuales disminuyen las diferencias que existe entre ambas. (es decir hay que aumentar los diámetros de la tubería de revestimiento para alcanzar el objetivo geologico).
perforación OFFSHORE
Al nivel práctico y físico, la exploración y producción de petróleo en las regiones offshore es mucho más complicada que la exploración y producción de petróleo sobre la tierra (inshore): las infraestructuras offshore tienen que soportar condiciones climáticas extremas. Al mismo tiempo, dependiendo de sus dimensiones, las plataformas petrolíferas tienen que albergar, con un cierto nivel razonable de comodidad, entre 25 a 200 trabajadores. Además, estas instalaciones necesitan una serie de equipamientos de control y comunicaciones, de anclaje o posicionamiento, grúas, generadores, salvavidas, equipamiento para prevenir y apagar incendios, apoyo de helicópteros, almacenamiento y gestión de desechos humanos.
JACK UP
Estas plataformas son utilizadas en aguas poco profundas, generalmente de forma de barcaza triangular o cuadrangular. cuando esta se transporta es inmediatamente incrustada en el suelo.
SEMISUMERGIBLES
Estas plataformas pueden ser remolcadas al sitio o pueden ser capaces de trasladarse con su propia propulsión.
BARCOS PERFORADOS
son unidades de perforación más movibles, y operan en profundidades de mar entre 200 y mil metros, utilizando un sistema de anclas, y en aguas más profundas de mil metros utilizando un sistema de posición dinámica. Son básicamente grandes barcos instalados con un sistema completo de perforación.
PERFORACION EN AGUAS PROFUNDAS
Cuando hablamos de aguas profundas nos referimos a exploración y explotación de regiones ubicadas en tirantes de agua mayores a 500 metros de profundidad ( entre la superficie y el lecho marino).
Los diez países principales en producción en aguas profundas son
• Brasil
• Nigeria
• Estados unidos
• Angola
• Egipto
• Gran Bretaña
• Noruega
• India
• Filipinas
• Guinea ecuatorial

OFFSHORE Vs ONSHORE
COMO SE PERFORA EN AGUAS PROFUNDAS?
Hoy en dia el reto de los ingenieros esta en la diseño y ejecución de las plataformas offshore, a continuación mostraremos algunas animaciones que desafían estos retos llevándonos a la cima de la investigacion y el desarrollo.
ESTABILIDAD AL HOYO:
El enfriamiento del fluido de perforación en el tubo ascendente puede provocar el aumento de la viscosidad del lodo y la resistencia del gel, además de grandes perdidas por fricción.
SOLUCION:
Los ingenieros de perforación deben tomar las medidas necesarias para evitar exceder las presiones de fracturas de la formación. la medición de la presiona anular en tiempo real durante la perforación ayuda a monitorear la densidad de circulación equivalente del lodo, lo que les permite a los perforadores mantenerse dentro del limitado rango de estabilidad propios en pozos de aguas profundas (presiones hidrostáticas y dinámicas).
ZONAS CON fLUJO DE AGUA:
Aparecen aproximadamente a una profundidades de 800 a 5500 ft; el flujo puede contener gas y puede desarrollar hidratos de gas solidos en los equipos instalados en el fondo del mar y alrededor de los mismos. si no se controla puede provocar el derrumbe de la formación y si es muy severo, el cierre del pozo.
SOLUCION:
La clave consistía en encontrar un cemento con un tiempo de transición corto; la solución fue utilizar una lechada nitrogenada para aguas profundas que muestran una ángulo recto, así el cemento presenta un periodo de transición corto y desarrolla rápidamente una alta resistencia a la compresión impidiendo así que el flujo de agua penetre el cemento.
LA PERFORACION OFFSHORE
EVALUACION DE YACIMIENTOS:
Los bajos gradientes de fractura y las zonas con entrada de agua provocan agrandamientos en el pozo y cementación inadecuada, con lo cual se crean condiciones adversas para el perfil del pozo.
SOLUCION:
Las mediciones durante la perforación (LWD) permiten obtener información útil para la evaluación de la formación antes que se deterioren las condiciones del hueco.
BOMBAS DE FONDO:
Utilización de bombas en el fondo del lecho marino.
SOLUCION:
Para hacer posible el uso de bombas electrosumergibles a grandes profundidades, las bombas deben garantizar el flujo hacia las instalaciones de superficie a través de conexiones prolongadas, probando con anterioridad la viabilidad del método.
COSTOS
Los costos de la perforación en offshore u onshore varían de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre la plataforma, la zona y el yacimiento.
Un claro ejemplo para realizar un presupuesto es el complejo bicentenario, el cual tiene un costo de 500 mil dólares por día, es decir, 21 mil dólares por hora. Además se debe tener en cuenta que trabajan 7 ingenieros de la empresa, 33 más de otras compañías y 136 del grupo del dueño de la infraestructura. Con todo esto los gastos de la plataforma centenario ascienden a 1 millón de dólares diarios en los cuales se incluyen gastos de mantenimiento, transportación de materiales y personal, nomina laboral, alimentación entre otras.

Para mantener la calidad de vida de los empleados se decidió establecer turnos de 14 a 28 días por las mismas cantidades de descansos, además cuentan con una sala de tv, comedor, gimnasio, sala de cine, biblioteca, gimnasio y helipuerto así como camarotes compartidos.

RETOS
RECURSOS
: capacitación y habilidades en disciplinas críticas para la explotación y desarrollo.
EXPLOTACION
: descubrir y desarrollar reservas en aguas profundas, exploración en prospectos subsalinos y mejoramiento en la interpretación sísmica.
EXPLORACION
: diseño y construcción de infraestructura de producción de tirantes de agua mayores a 500 metros.
TECNOLOGIA
: desarrollar habilidades críticas de exploración y desarrollo de campos de aguas profundas mediante visualización, diseño e instalación submarina con apoyo en la robótica y metodología para asegurar el flujo de hidrocarburo a bajas temperaturas.

CONCLUSIONES
Al nivel de seguridad marítima, es claro que la operación de instalaciones de alta complejidad en el medio ambiente marítimo, con variaciones meteorológicas, y condiciones en alta mar, tiene una cantidad de riesgos interesantes. Además, hay un peligro potencial cuando se perfora petróleo y gas natural, que invariablemente se encuentran en condiciones de alta presión. El aspecto de seguridad es otorgado una muy alta prioridad por las empresas de energía, los operadores offshore y los contractores de perforación.
Ocurren accidentes que afectan perdida de vida, daños físicos a la persona, y causan considerable contaminación.
Tecnología sísmica durante la perforación ayudó a reducir la incertidumbre de perforación en un área de geología compleja relacionada con la presencia de cuerpos salinos . Imágenes VSP en tiempo real proporcionado información por delante de la broca que confirma la trayectoria del pozo pasaría a través de una secuencia de sedimentos clásticos en lugar de una lengua como la sal que se consideraba posible por los intérpretes de los datos sísmicos de superficie
Los principales retos tecnológicos en aguas profundas están relacionados con
perforación y terminación de pozos, el aseguramiento de flujo, la operación en
condiciones de alta presión y alta temperatura, los georiesgos en el lecho marino, los riesgos oceanográficos y meteorológicos, y los riesgos de operación.
Además de los diferentes problemas que se presentan en una plataforma onshore cuando nos referimos a offshore tenemos unas dificultades adicionales tales como:
Corrientes marinas: el movimiento que origina induciendo las estructuras a vibraciones y fatiga en los componentes de los equipos de perforación
Cambios de temperatura: debido a los deltas de grados de temperatura entre el fondo y la superficie, el lecho marino y las formaciones perforadas, el bombeo del fluido.
Operación remota: debe realizarse con robot ya que el ser humano no puede llegar a esas zonas.

SISMICA DURANTE LA PERFORACION
La tecnología sísmica durante la perforación proporciona datos de sísmica del pozo mientras este se perfora (sin interrumpir las operaciones). La fuente sísmica es una matriz pistola de aire desplegada a pocos metros por debajo del agua. Los datos se graban utilizando tres geófonos orientados ortogonalmente en los ejes X, Y y Z, además dos sensores de presión (hidrófono) transmiten onda normalmente a la superficie a través de la telemetría de bajo pulso. Las mediciones permiten precisa conversión tiempo Vs la profundidad de los datos sísmicos y proporcionan indicaciones críticas de las estructuras de lo que refleja horizontes por delante de la broca para apoyar las decisiones de perforación y construcción de pozos, como los puntos de la carcasa y la intercepción de destino. Mediciones de velocidad en tiempo real también se puede utilizar para actualizar las predicciones de presión de poro de la sísmica de superficie, ayudando a evitar los riesgos de perforación.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
CURIOSIDADES
Full transcript