Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El retrato de Dorian Gray

Guía de lectura
by

Rafael Francisco Góchez

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde Guía de lectura y análisis El autor El contexto Los personajes Los temas La recepción Oscar Wilde Escritor, poeta y dramaturgo irlandés (1854 - 1900), uno de los más destacados artistas de su época.
Se le conoció por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación.
Algunas de sus obras más conocidas son "El retrato de Dorian Gray" (novela) y "La importancia de llamarse Ernesto" (teatro) y "El príncipe feliz" (cuento).
En los últimos años de su vida, se vio en vuelto en un escandaloso juicio que lo llevó por dos años a la cárcel y, posteriormente, al exilio en París, donde murió a la edad de 46 años. La época victoriana Así se le llama al periodo en que gobernó la Victoria de Inglaterra (1837 - 1901).
Hubo grandes y relativamente rápidos cambios en la concepción del mundo, así como la transformación de una sociedad principalmente rural a otra industrializada y urbana.
Al mismo tiempo, se generaron graves desigualdades y miserias sociales, como lo refleja la novela "Oliver Twist", de Charles Dickens.
La moral victoriana era rígida y llena de prejuicios, especialmente en los temas sexuales. El Romanticismo A finales del siglo XIX ya habían dado sus aportes el Romanticismo y el Realismo literarios, de los cuales hay rasgos formales y temáticos en la obra.
La filosofía estética de la obra es el "arte por el arte", de origen romántico, que consideraba el único fin del artista la búsqueda de la belleza.
En esta línea de pensamiento, también encaja la búsqueda de ideales imposibles y la permanente insatisfacción con lo que ofrece el mundo. La ciencia y lo sobrenatural En el siglo XIX predominaba el positivismo ("solo existe lo que se puede verificar"), manifestado como la creencia que con la ciencia se alcanzaría la felicidad.
Sin embargo, también se publicaron importantes novelas que cuestionaban la fe en la ciencia ("Frankenstein", de Mary Shelley) y los peligros de ir más allá de los límites de la naturaleza ("El Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de Robert L. Stevenson).
Al mismo tiempo, los temas sobrenaturales tuvieron mucho auge ("Drácula", de Bram Stoker). "La barca de Dante", pintura de Eugene Delacroix. Escena de la película "Drácula" (1992). Dorian Gray Joven aristócrata (con poco más de veinte años) de extraordinaria belleza.
Por influencia de Lord Henry, va cobrando conciencia de sus atributos físicos hasta pecar de vanidad.
A través de diversas relaciones (Sybil Vane, Allan Campbell, etc.), va mostrando una maligna evolución de sus sentimientos.
Se lanza a una búsqueda obsesiva y desesperada del sentido de la vida a través del placer sin ningún esfuerzo ni responsabilidad. "El mito de Narciso", pintura de Salvador Dalí. Lord Henry Aristócrata adulto (de aproximadamente treinta años) con una visión de mundo relativista, escéptica y pragmática.
Influye decisivamente en Dorian, estimulando la vanidad del joven y sugiriéndole ideas hedonistas.
Su propia vida familiar es vacía, acorde a las convenciones pero insustancial. Lord Henry leyendo "Las flores del mal", de Baudelaire (película de 1945). Basil Hallward Exitoso y admirado pintor, busca el ideal romántico de la belleza esencial.
Profesa por Dorian una "idolatría artística", al ser la corporización de la belleza ideal.
Compite sin éxito con Lord Henry para ser importante en la vida de Dorian.
Cree en la unión de los valores "Bien - Verdad - Belleza" (de origen platónico), desde cuya óptica ve o quiere ver a Dorian.
Tiene una elevada conciencia moral. Basil pintando a Dorian (escena teatral en Broadway) hedonismo (del gr. ἡδονή, placer, e -ismo)
- Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

relativismo.
- Doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.

pragmatismo (del ingl. pragmatism)
- Movimiento filosófico que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

(Diccionario de la Real Academia Española en línea.) Fotografías de Londres del siglo XIX La vanidad La contradicción entre ser y parecer La responsabilidad por los propios actos Se relaciona con la visión de la juventud como valor absoluto ("¡Juventud, divino tesoro...!")
El cristianismo la considera como uno de los siete pecados capitales. Los pecados capitales en el cristianismo son: la vanidad, la avaricia, la gula, la lujuria, la pereza, la envidia y la ira.

Desde el punto de vista psicoanalítico, son impulsos naturales del “ello”, propios de la condición humana; sin embargo, generan problemas cuando se salen del control de la razón.

Según Santo Tomás de Aquino, “un pecado capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo un hombre (o mujer) comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. Los siete pecados capitales La vanidad es arrogancia, presunción, envanecimiento.
En el trasfondo está el mito grecolatino de Narciso, quien se enamoró de su propia imagen. La búsqueda infructuosa del sentido de la vida Dorian decide probar todo tipo de placeres, intentando hallarle sentido a su vida.
En su búsqueda, experimenta lo permitido y lo prohibido, lo convencional y lo exótico.
El capítulo 11 enumera varias de sus extrañas aficiones, que no obstante lo mantienen en un tedio vital. El tedio vital, "destino común de todos aquellos a quienes la vida no ha negado nada" (capítulo 11). Escena de la película de 2009. La impecable apariencia externa de Dorian contrasta con la pudrición de su alma (espíritu o personalidad).
El retrato es la visibilización de la conciencia de Dorian, cuya contemplación le resulta al mismo tiempo fascinante e insoportable. "Inglaterra no está libre de pecado, lo sé, y la sociedad inglesa tiene mucho de qué arrepentirse. Ésa es precisamente la razón de que a ti te quiera yo intachable. Pero no lo has sido. Se puede juzgar a una persona por el efecto que tiene sobre sus amigos. Los tuyos parecen perder por completo el sentimiento del honor, de la bondad, de la pureza. Lo único que les transmites es una sed desenfrenada de placer, y no, se detienen hasta llegar al fondo del abismo."

(Basil a Dorian, en el capítulo 12.) Comenzando con la tragedia de Sybil, Dorian trata de evadir la responsabilidad de sus actos.
En esta tarea, Lord Henry le da argumentos para justificarse una y otra vez.
El encuentro con James Vane, al final de la obra, lo pone en crisis, pues por primera vez parece tomar conciencia de las consecuencias. "Al día siguiente Dorian Gray no salió de la casa y, de hecho, pasó la mayor parte del tiempo en su habitación, presa de un loco miedo a morir y, sin embargo, indiferente a la vida. El convencimiento de ser perseguido, de que se le tendían trampas, de estar acorralado, empezaba a dominarlo." (Capítulo 18) La crítica reconoce esta obra como un clásico de la literatura universal. En algunas interpretaciones, se ha dicho que el retrato salvaguarda la presunta inmortalidad de Dorian, aunque esto es debatible. Las adaptaciones cinematográficas del novela no logran la excelencia de ésta, pues su fuerza reside en la escritura y sus códigos narrativos. La película de 2009 (protagonizada Ben Barnes y Colin Firth) se toma bastantes licencias y cambios argumentales, cuyo resultado final no es del todo bueno (ver comentario completo aquí -> http://bit.ly/nX8XSf ) El tema de la homosexualidad (latente en la obra y patente en la vida del autor) suele llamar la atención por morbo. Sobre esta orientación sexual se suele opinar desde el prejuicio y la ignorancia, conviene investigar e informarse (ver comentario ampliado aquí -> http://bit.ly/QD82bx ) Hay quienes han relacionado la invocación que hace Dorian con el pacto que hace el doctor Fausto en la obra del mismo título, en este caso con Mefistófeles, de manera explícita. Dato curioso: en 2007, Marvel Comics publicó una historieta o paquín adaptado de la obra. Es la víctima trágica por antonomasia: ingenua, talentosa, crédula y de una belleza exquisita.
Si bien Dorian contribuye grandemente a la crisis final, la joven actriz está poseída por ese doloroso espíritu romántico que la impulsa tras ideales imposibles, los cuales cree conseguir con el amor del apuesto aristócrata, sin el cual su vida no tiene sentido. Sybil Vane
Full transcript