Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OBTENCIÓN DE AROMÁTICOS (BTX)

No description
by

Carmin nuñez maita

on 4 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBTENCIÓN DE AROMÁTICOS (BTX)

Evolución de la tecnología.
La tecnología del BTX se puede considerar madura en los albores del siglo XXI. No obstante, la mejora constante en catalizadores y la necesidad de incorporar como materias primas básicas de la petroquímica tanto el gas natural como fracciones ligeras del petróleo procedente del esquema de refino, como son naftas ligeras C5-C6 así como GLP (fracción C3-C4), está dando lugar a futuras tecnologías que se encuentran en fase de aplicación inicial, de evaluación económica o de investigación básica.
PROCESO DE REFORMACIÓN CATALÍTICA (BTX
La reformación catalítica es un proceso químico utilizado en el refino del petróleo. Es fundamental en la producción de gasolina. Su objetivo es aumentar el número de octano de la nafta pesada obtenida en la destilación atmosférica del crudo.
OBTENCIÓN DE AROMÁTICOS
En la industria petroquímica se conoce como hidrocarburos aromáticos, al conjunto de moléculas que podríamos considerar como derivados básicos de benceno y formado por benceno, tolueno, orto-xileno, meta-xileno, para-xileno y etil-benceno.
En el reformado catalítico se realiza la transformación de naftas ligeras a aromáticos
Separación de la fracción de butilenos.
Los aromáticos de mayor importancia en la industria petroquímica son: el benceno, el tolueno y los xilenos. Estos hidrocarburos se encuentran en la gasolina natural en mínimas concentraciones, por lo que resulta incosteable su extracción.


Obtención de
Aromáticos (BTX)

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA DE LOS AROMÁTICOS EN EL SIGLO XXI.

Origen y evolución de los hidrocarburos aromáticos: el BTX
Lo que en la industria petroquímica se conoce como hidrocarburos aromáticos, bajo la denominación de fracción BTX, es un conjunto de moléculas que podríamos considerar como derivados básicos de benceno y formado por benceno, tolueno, orto-xileno, meta-xileno, para-xileno y etil-benceno
Futuro de la petroquímica de aromáticos.
Esta poderosa rama de la petroquímica está experimentando un gran crecimiento, muy en especial en los países en desarrollo, Oriente Medio, Asia e India.
Descripción del proceso
Las unidades de reformado catalítico constan generalmente de tres secciones fundamentales:
• Desulfuradora de nafta
• Reformado catalítico propiamente dicho
• Estabilización y fraccionamiento

Para separar los aromáticos entre sí, se puede utilizar cualquiera de los métodos siguientes:

a )destilación azeotrópica, b )destilación extractiva, c )extracción con solvente, d ) adsorción sólida, y e) cristalización.


En el complejo aromático se produce fundamentalmente Benceno, Tolueno y xileno (BTX) mediante un proceso de transformación química de hidrocarburos en presencia de hidrógeno, denominado "Reforming".

Complejos aromáticos
Complejos aromáticos
PAÍSES PRODUCTORES Y CONSUMIDORES. OFERTA Y DEMANDA.
La producción de BTX en Europa Occidental.

Europa juega un papel muy importante en esta industria con un 20% de la capacidad mundial instalada, lo que significa una producción prevista para el 2002 de 18 millones de t/año y con un crecimiento previsto del 40% sobre su capacidad actual.

Productores de BTX en Europa Occidental en el año 2002)
Producción mundial de BTX
El consumo mundial de benceno debiera superar los 54 millones de toneladas (Mt)para el 2012 por la demanda de países en desarrollo, según un informe de la firma estadounidense de inteligencia empresarial y estrategias Global Industry Analysts.
Demanda
ZONAS DE PRODUCCIÓN DE PEQUIVEN EN VENEZUELA;
Pequiven, Petroquímica de Venezuela, S.A. es la Corporación delEstado venezolano encargada de producir y comercializar productospetroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación ofreciendo más de 40 productos petroquímicos.
Ubicado en las costas del estado Carabobo, en las cercanías de la población de morón, este Complejo inició sus operaciones en 1956, con capacidad para producir 150 MTMA de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, la cual fue expandida a MTMA durante el período 1966-1969.
Complejo Petroquímico Morón
Capacidad de producción de las plantas del complejo petroquímico de morón)


Denominado oficialmente como Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990
Complejo Petroquimico José Antonio Anzoategui
La decisión gubernamental (1960) de permitir la participación asociada de empresas venezolanas y extranjeras en el negocio petroquímico fue muy acertada. Hoy esa modalidad empresarial ha fortalecido a Pequiven y ha logrado para el país avances en la tecnología y manufactura de productos petroquímicos
Las empresas mixtas asociadas a Pequiven:

Ubicado al norte de los Puertos de Altagracia, Costa Oriental del lago de Maracai1o, estado Zulia, fue concebido en 1965.
El complejo petroquímico Zulia El Tablazo:
Full transcript