Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Whirlpool

Historia, Metas, Organigrama, etc.
by

Joseline Morales

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Whirlpool

HISTORIA
Whirlpool Corporation es fabricante líder en el mundo y comercializador mundial de los principales electrodomésticos, con ventas anuales de aproximadamente $ 19 mil millones en 2013, 69.000 empleados y 59 centros de fabricación, tecnología e investigación en todo el mundo. La compañía comercializa Whirlpool, Maytag, KitchenAid, Jenn-Air, Amana, Brastemp, Consul, Bauknecht y otras marcas importantes.
La historia de Whirlpool Corporation tiene sus inicios en 1911, con la aparición de la Upton Machine Company, en el estado de Michigan (USA), con la producción de máquinas de lavar ropa..
INICIOS
Whirlpool Corp., decidió abrir la filial en Perú en el 2006, luego de fuertes evaluaciones de mercado y la coyuntura económica de nuestro país, se observó la oportunidad de negocio. Antes de este suceso la marca ya tenía presencia en el mercado peruano por un distribuidor que importaba los productos desde el 2001.

Whirlpool Perú S.R.L. está constituida por Whirlpool Argentina con el 1% de posesión y el 99% le pertenece a Whirlpool Chile. Como dato adicional Whirlpool Perú dio pérdidas en los estados financieros hasta el 2011, desde el 2013 las ganancias vienen en crecimiento.

TERCIARIZACIÓN EN SUS INICIOS
La tercerización fue un punto importante para mantener la sostenibilidad del negocio, ya que se paga por un servicio el cual no es el “core”, pero es relevante realizarlo. Con esta acción la empresa se ahorra mucho recurso humano y dinero en mantener un personal propio para estas actividades. Se tercerizaron los siguientes servicios:
La década del 50´ marcó una etapa de gran crecimiento para la empresa, impulsado por grandes cambios. La primera de ella fue justamente en el año 1950 cuando cambió su nombre a Whirlpool Corporation, el cual fue usado por primera vez por la Horton Manufacturing Company (una empresa adquirida por la Nineteen Hundred Corporation en 1922), como el nombre de sus máquinas de lavar ropa, convirtiéndose así en 1950 en el nombre definitivo de la Corporación. Whirlpool en español significa torbellino.
En las décadas de 1980 y 1990 presentaron la oportunidad de expansión para la Empresa a nivel mundial, incorporándose los mercados de Europa, México, Canadá, China, África, Argentina y Brasil.
En 2006 Whirlpool Corporation adquirió el control accionario de Maytag, una de las empresas más importantes del mercado Norteamericano. De esta manera se convirtió en la mayor industria de electrodomésticos del mundo con una facturación anual de 19 billones de dólares, 60 centros de producción y tecnología, y más de 80 mil colaboradores en todo el mundo.
La empresa empezó con 5 personas en planilla:

• Jefe de Finanzas
• Jefe de Logística
• Jefe Comercial
• KAM 1 (Key account manager)
• KAM 2 (Key account manager)

• Transporte
• Asistencia Gerencial
• Limpieza
• Sistemas
• Call Center
• Promotoría
• Servicio Técnico
• Seguridad
• Contabilidad

A la actualidad de todos estos servicios antes mencionados solo se constituyó el área de Servicio Técnico como parte de la empresa, ya que por el mismo crecimiento de la empresa es necesario tener especialistas de la marca para cerrar satisfactoriamente el círculo de la venta.
Crecimiento en número de trabajadores y áreas (los últimos cinco años)
En los últimos 5 años el crecimiento ha sido de 20%(8 personas aproximadamente entre promotores, empleados directos, terceros) anual respecto a los trabajadores, este porcentaje va en relación al crecimiento de la marca en el mercado (market share) de un 2% anual y se requieren más recursos humanos para poder cubrir y seguir creciendo según las expectativas de la corporación.
Las áreas en la actualidad son 6 las que conforman la compañía(MKT, FNZ, CMR, LOG, ST, RRHH) en los 5 años anteriores se fueron implementando de una en una las áreas, respecto a la mayor necesidad de estas para mantener y hacer crecer el negocio. En primer lugar se añadió a las tres primeras áreas, Marketing ya que por el crecimiento que estaba teniendo la economía Peruana se debía enfocar en hacer conocer la marca. Luego se implementó el área de servicio técnico, por la cantidad de productos vendidos y reclamos o reparaciones que se debían realizar. Por último se ha implementado el área de Recursos Humano debido a la cantidad de colaboradores directos va creciendo año a año.

METAS DEL 2014
PROYECCIÓN 2015
TIPO DE ORGANIZACIÓN
El tipo de organización es funcional constituida por las 6 áreas presentadas en el organigrama. Con una cultura de contacto directo entre áreas, reuniones continúas entre gerentes para mantener el enfoque de los objetivos. La estructura organizacional que la corporación crea para Whirlpool Perú tiene una serie de herramientas y recursos necesarios para lograr los objetivos y mantener los resultados a lo largo del tiempo. Es un planeamiento bien creado que resiste a cambios coyunturales y puede dar respuesta inmediata ante cualquier amenaza.
Con este tipo de organización también se está realizando la apertura de la unidad estratégica de negocio de la marca KITCHENAID, con lo que Whirlpool Corp. Quiere entrar con más fuerza en el mercado de pequeños electrodomésticos, manteniendo la organización funcional pero viendo las dos marcas por separado.
SUGERENCIAS
Whirlpool Corp. podría evaluar ingresar en el mercado peruano de clase B, C, que son las que mayor crecimiento han mostrado en los últimos años, con algunas de sus marcas que puedan competir en dicho mercado. Con la gran variedad de productos y marcas que maneja la corporación podrán dar una respuesta eficaz ante cualquier tipo de mercado, primero presentarla organizacionalmente como parte de Whirlpool Perú y luego de tener un market share ganado constituirlo como una Unidad Estratégica de Negocio.
OPINIONES
La buena estructuración de la organización otorga un nivel de eficacia y eficiencia óptima a la empresa en relación a los objetivos propuesto para el crecimiento y mantenimiento de la compañía en el país. Con contacto directo entre las áreas y reuniones continuas entre los gerentes, se mantienen alineados con las metas para lograrlos.
La tercerización juega un papel clave en el progreso de la empresa, ya que es un costo muy bien ahorrado en dinero, recurso humano, tiempo, espacio y centralización; invirtiéndolo en los factores más importantes del negocio y que tengan un impacto directo contra los resultados finales.
CONCLUSIONES
Whirlpool después de un gran estudio de mercado en nuestro país decidió abrir una sucursal, la cual los primeros años no tuvo muchas ganancias, pero los últimos años ha demostrado un crecimiento notable y también las marcas que nos ofrece Whirlpool Perú tienen el respaldo de una garantía ya que la empresa constituyó, el área de servicio técnico, para tener gente especializada en productos vendidos por dicha empresa y así poder brindarle al cliente un producto y servicio Premium.
Anexos
Misión:
Crear demanda y ganar confianza todos los días.

Visión:

Los mejores productos y marcas para consumidores en cada hogar alrededor del mundo.

Valores:
Respeto
Integridad
Trabajo en equipo
Diversidad con inclusión
Espíritu de victoria.
Actividades para el Desarrollo Sostenible
Fundación Whirlpool ha centrado en la identificación de programas sobresalientes que se centran en la vida familiar de calidad, la diversidad cultural y el aprendizaje permanente.

Fundación Whirlpool aborda temas de la comunidad con un enfoque global que mejora el aprovechamiento de los recursos y amplia el impacto del cambio y la mejora.

Fundación Whirlpool toca vidas en todo el mundo a través de nuestras asociaciones y la colaboración con innumerables organizaciones.

Desde su fundación, más de $ 138 millones en subvenciones y becas se han beneficiado miles de organizaciones e individuos.
Full transcript