Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TITULO VI de la Rama Legislativa

No description
by

sara dalel

on 6 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TITULO VI de la Rama Legislativa

1. Rama Legislativa
ORDEN

Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.
Estos organismos, su composición, funciones y funcionamientos están descritas en los artículos del 132 a 178 de la constitución colombiana de 1991.
RAMA LEGISLATIVA
ARTICULOS 132 A 134, de la composición
TITULO VI de la Rama Legislativa
INTEGRANTES:
LINA GARZON
NATHALY BUSTOS
MARIANA RAMIREZ
SARA DALEL

1. Elegir sus mesas directivas.

2. Elegir a su Secretario General, para períodos de dos años, contados a partir del 20 de julio, quien deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva Cámara.
Nota de Vigencia. Numeral modificado por el artículo 7 del Acto Legislativo 1 de 2003, publicado en el Diari o Oficial No. 45.237, de 3 de julio de 2003.
Declarado INEXEQUIBLE. Artículo 7 del Acto Legislativo 1 de 2003 declarado INEXEQUIBLE por la Corte Sentencia C37204 de 27 de abril de 2004, Magistr ada Ponente Dra. Clar a Inés Vargas Hernández.

Legislación Anterior. 2. Numeral modificado por el artículo 7 del Acto Legislativo 1 de 2003. INEXEQUIBLE. El nuevo texto es el siguiente: Elegir al Secretario General para períodos de cuatro (4) años, contados a partir del 20 de julio, quien deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva Cámara.
ARTICULO 135, de las facultades
FUNCIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
2. Articulos 132 a 134, de la composición
3. Articulo 135, de las facultades
4. Senado
5. Cámara de representantes
8. Funciones del congreso de la república
6. Funciones del senado
7. Funciones de la cámara de representantes
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/ramalegislativa.htm
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MOMENTO%203%20INTRO%20DER%202%202012/ttulo_vi_de_lahttp://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MOMENTO%203%20INTRO%20DER%202%202012/ttulo_vi_de_la_rama_legislativa.html_rama_legislativa.html

Función constituyente:
Es el organismo encargado de reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos.
Función legislativa
Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.
Función de control publico
Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.
Función judicial
El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.
Función electoral
El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.
Función administrativa
El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
Función de control publico
Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
Función de protocolo
Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.
9. Bibliografia
ARTICULO 132. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.
ARTICULO 133. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común.

El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.
ARTICULO 134. Modificado por el artículo 1 del A.L. 3 de 1993. Las faltas absolutas o temporales de los Miembros de las Corporaciones Públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral.
Las vacancias por faltas absolutas de los congresistas serán suplidas por los candidatos no elegidos, según el orden de inscripción en la lista correspondiente.
El Senado es un institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.

Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.
Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.
CAMARA DE REPRESENTANTES
SENADO
Funciones del senado
-Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República.

- Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad.

- Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República.

- Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República.

- Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional.

- Elegir al Procurador General de la Nación.

- Aprobar o desaprobar los ascensos militares que confiera el Gobierno

- Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nación.

- Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

- Rendir concepto previo al Gobierno sobre la prórroga para el segundo período del Estado de conmoción interior.

- Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra los altos funcionarios del Estado. En este caso conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.

- Conocer de el abandono del ejercicio del cargo, por motivo de enfermedad y por el tiempo necesario, del Presidente de la República.

- Elegir a los miembros de la Comisión de Administración del Senado
Funciones de la cámara de representantes
-Eligir al Defensor del Pueblo.

- Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.

- Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la República o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.

- Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nación le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado.

- Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.
Full transcript