Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura de la Cooperación Internacional

No description
by

CEPEI 1.

on 23 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura de la Cooperación Internacional

PHILIPP SCHÖNROCK
¿Qué es la cooperación internacional?
La cooperación internacional se entiende como la vía adoptada por la comunidad internacional en el tratado constitutivo de las Naciones Unidas para buscar la paz y la seguridad mundial
Iniciativas que se adelantan en el ámbito internacional para promover el desarrollo de los países receptores de la asistencia. La cooperación internacional para el desarrollo se categoriza como parte integral de la cooperación internacional que, persiguiendo el beneficio mutuo, genera las bases para la cooperación entre países con un nivel de desarrollo desigual.
Cooperación Internacional al desarrollo
¿Qué es el desarrollo?
El desarrollo significaba la obtención de un crecimiento económico significativo
El término evolucionó para incluir el componente social
El concepto de desarrollo se reformuló hasta llegar a la definición del Desarrollo humano sostenible, que reconoce las condiciones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y ambientales del hombre
La cooperación al desarrollo es una
alianza en la que ambas partes tienen responsabilidades y obligaciones
Los países en desarrollo tienen la responsabilidad de generar un ambiente donde la ayuda internacional pueda rendir resultados óptimos
Los países con mayores recursos tienen la obligación de cumplir sus compromisos de apoyo a los países socios
La asistencia oficial para el desarrollo designa los fondos que los países desarrollados ponen a disposición a los países en desarrollo, sea de forma bilateral o multilateral, para programas y proyectos de desarrollo.
El origen de la AOD es público y se constituye, según la OECD, por “los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que en cada operación satisfacen las siguientes condiciones:
a. tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo económico y el bienestar social de los países en desarrollo, y b. son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%”.
Además se reconocen como asistencia oficial para el desarrollo la condonación de deuda y los costos calculatorios de las plazas de estudios de los estudiantes procedentes de países en desarrollo en los Estados de la OECD.
Conforme a un convenio de las Naciones Unidas firmado en 1970, los fondos que ponen a disposición los países miembros del CAD en el marco de la asistencia oficial para el desarrollo deben alcanzar un 0,7% del producto nacional bruto (PNB) del país respectivo.
Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD)
Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD)
Alivio de la deuda
Ayuda humanitaria
Ayuda Oficial al Desarrollo de caracter multilateral
Cooperación bilateral en proyectos, programas y cooperción técnica
Por qué y para qué existe la cooperación internacional al desarrollo
Factores determinantes de la modalidad y el volumen de la cooperación internacional al desarrollo
1. Respeto de los derechos humanos

2. Participación de la población en el proceso político

3. Imperio del derecho y seguridad jurídica

4. Creación de un orden económico favorable al mercado y con una orientación social

5. Orientación de las acciones del Estado hacia el desarrollo
Estos cinco criterios no han de entenderse como magnitudes de medida rígidas, sino como indicadores que señalen si los esfuerzos que emprende un determinado Gobierno apuntan a la dirección deseada.

Ayudan a identificar áreas programáticas de intervención necesitadas de apoyo en los distintos países contraparte.
A través de la CID los países oferentes buscan obtener beneficios de los países en desarrollo como contraprestación por la colaboración que están brindando
Algunas practicas que son ejemplo de esto son:

El principio de reciprocidad

Ayuda ligada
¿Por qué existe la CID?
Razones humanitarias
Motivaciones geoestratégicas
La CID existe para lograr la reducción de la pobreza
En la actualidad:
Aproximadamente un billón de personas viven con menos de un dólar al día
2.6 billones, 40% de la población mundial, viven con menos de dos dolares al día.
El 20% más rico de la población corresponde a los tres cuartos del ingreso mundial.
La CID existe porque vivimos en un mundo interdependiente.
“En un mundo interdependiente el fundamento principal de la cooperación al desarrollo es que los problemas que afectan al Sur inciden sobre la sociedad global en su conjunto, de la que también forma parte el Norte, y que dichos problemas, cada vez en mayor medida, tienen raíces comunes por lo que se impone una estrategia concertada para hacerles frente”
La CID existe como un deber y derecho de los Estados
Artículo 55: “Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesaria para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la organización promoverá:A. Niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social;B. La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos; la cooperación internacional en el orden cultural y educativo;C. El respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, lenguaje o religión, y la efectividad de tales derecho y libertades”.
Artículo 56: “Todos los miembros se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la organización, para la realización de los propósitos consignados en el artículo 55”.
¿Para qué existe la CID?
En términos generales, la cooperación internacional al desarrollo, existe para:
− Dar una respuesta a situaciones de emergencia (catástrofes naturales, conflictos armados, etc.) y brindar la asistencia humanitaria requerida.
− Para establecer las bases y crear las condiciones que hagan posible un nuevo marco de relaciones entre las diferentes regiones del planeta que promuevan el entendimiento y la seguridad mundial.
− Posibilitar un desarrollo humano, sostenible y participativo.
− Para luchar contra la pobreza. La cooperación internacional al desarrollo ha logrado algunos resultados positivos en su lucha contra la pobreza: desde que los Objetivos del Milenio fueron establecidos, 3 millones más de niños sobreviven cada año, 41 millones más de niños van a la escuela, y 2 millones de vidas se salvan cada año gracias a campañas de vacunación .
− Para lograr la adquisición o preservación de los Bienes Públicos Globales.
− Para dar una respuesta a las necesidades de cada país, dependiendo de su nivel de desarrollo.
− Para promover el Desarrollo de Capacidades y el fortalecimiento de la institucionalidad de los países del sur.
La CID existe por la presencia de razones geoestratégicas
Los países cooperantes no localizan sus recursos basándose en el criterio de “dónde se necesitan más”, sino que favorecen a los países socios con los cuales tienen relaciones históricas, al igual que económicas o geoestratégicas.
Es por esto que en el año 2000 se establecen los Objetivos del Milenio
Búsqueda de la reducción de la pobreza, la interdependencia del sistema internacional, y la existencia de la cooperación como deber y derecho de los Estados.
Es por esto que en el año 2000 se establecen los Objetivos del Milenio
La riqueza está distribuida de manera muy desigual y la población más pobre, especialmente las mujeres y los niños, son los más afectados. Los países más pobres a menudo enfrentan tasas de desempleo mayores al 20%.
De acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas:
Contexto histórico de la cooperación internacional al desarrollo
La cooperación internacional al desarrollo (CID) nace como una necesidad de interacción de los países desarrollados y los países en desarrollo, en su búsqueda por garantizar:
La paz y la seguridad mundial
Construir economías solidas
Fuente: RIDDELL, Roger. Does Foreing Aid Really Work
?
AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD) 1950-2010
Fortalecer los sistemas de mercado
Contribuir al desarrollo sostenible
La cooperación comienza a adquirir importancia internacional a partir del siglo XIX, con el establecimiento de conferencias e instituciones internacionales que tenían por objeto promover la cooperación entre los estados en ciertas áreas específicas, tales como, servicios postales y telecomunicaciones.
La cooperación comienza a adquirir importancia internacional a partir del siglo XIX, con el establecimiento de conferencias e instituciones internacionales que tenían por objeto promover la cooperación entre los estados en ciertas áreas específicas, tales como, servicios postales y telecomunicaciones.
1900 - 1940
En este periodo, la ayuda oficial estaba ligada principalmente a los intereses de control de las potencias colonizadoras sobre los dominios coloniales.
Principales actores:IglesiasLas asociaciones de filiación religiosa
En África, entre el 40% y el 60% de los servicios de salud, educación, agua y seguridad alimentaria, fueron cubiertos por las iglesias presentes en el continente, gracias a los fondos recaudados a través de donaciones privadas
1940 - 1950
Se crea un sistema institucional para asignar y ejecutar los flujos de recursos a partir de la reorganización del Sistema Financiero Internacional en la Conferencia del Bretton Woods (Estados Unidos), en 1944.
Como consecuencia de Bretton Woods surgen dos instituciones:El Fondo Monetario Internacional (FMI)El Banco Internacional para la Reconstruccion y el Fomento (BIRF)
Estas instituciones establecieron una base institucional y un espacio de diálogo para las diversas iniciativas de fomento al desarrollo
Algunas de las más importantes organizaciones no gubernamentales (ONG) para el desarrollo fueron fundadas en el periodo 1900-1945. Tal es el caso de:
Save the Children (1919)
Oxfam-Oxford Committee for Famine Relief (1942)
CARE-Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (1945)
1950 - 1960
La institucionalización de la cooperación internacional al desarrollo empieza a concebirse con la implementación del Plan Marshall (1947-1952).
La institucionalización de la cooperación internacional al desarrollo empieza a concebirse con la implementación del Plan Marshall (1947-1952).
Además, el Plan Marshall da origen a:La Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)
Esta años después se transformaría en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), institución que en la actualidad agrupa los países más desarrollados
1960 - 1970
Estos son los años “gloriosos” de la cooperación:

La legitimidad del apoyo internacional era fuerte
Existía un consenso amplio sobre los usos de la cooperación
Un número creciente de donantes proveían grandes cantidades de recursos
La colaboración parecía estar dando buenos resultados
Dos eventos históricos favorecieron el dinamismo de la cooperación al desarrollo durante éste periodo:
La expansión del movimiento de la Descolonización
La Guerra Fría
Al 0,33% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países donantes, comparado con el más de 0,5% que existía al principio de los años 60.
La tasa de crecimiento la AOD había comenzado a declinar y donantes importantes, como los Estados Unidos, habían comenzado a reducir sus niveles de ayuda oficial
Para 1970, la AOD agregada había disminuido en promedio:
1970 - 1980
Se focaliza la agenda internacional del desarrollo en el tema de Pobreza
Las consecuencias mundiales del aumento de precio del crudo en 1973 y 1979 por parte de la OPEP
El aumento de la influencia de los países del Sur
Algunos hechos que influyeron en ésta decisión fueron:
Uno de los hechos mas relevantes se da cuando La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Resolución 2626.

Esta señala que el desarrollo debe ser concebido de manera global e integrada y define por vez primera los objetivos de las transferencias de recursos financieros y de los flujos de AOD.
Se establece de esta manera la meta mítica del 0,7% del PIB. Este debería ir destinado a la cooperación internacional al desarrollo.
Se establece de esta manera la meta mítica del 0,7% del PIB. Este debería ir destinado a la cooperación internacional al desarrollo.
1980 - 1990
La presión sobre los mercados financieros internacionales, generada por la crisis del petróleo tuvo un impacto negativo sobre el comportamiento de la cooperación
La prioridad se le otorgó al reordenamiento de la economía internacional basada en el funcionamiento eficiente de las libres fuerzas del mercado.
Para esta misma fecha los cooperantes escogieron el indicador “de renta per cápita” como criterio básico de selección de los países que debían ser considerados como prioritarios para recibir recursos de la cooperación, esto le quitó preponderancia a los llamados “países de renta media”.
En el periodo 1980-1990:

“la Cooperación no fue creciente sino decreciente, puesto que los postulados del neoliberalismo imperante, ahora favorecido por la caída de la Unión Soviética, el término de la bipolaridad y la reestructuración subsiguiente del poder en el sistema internacional, promulgaban la descentralización, desregulación y la privatización (…) De ésta manera se le dio mayor importancia al libre mercado y a la estructura interna de las naciones que a los planes de ayuda al desarrollo"
A finales de los años 80, los niveles de la cooperación comenzaron a elevarse nuevamente.
De hecho, desde 1989 hasta 1999, la AOD casi se duplicó, pasando de 27 billones de dólares en precios corrientes a 53 billones de dólares al final de la década
1990 - 2000
La década de los 90 empieza con la implementación del término de “Desarrollo Humano” y con unas conferencias para desarrollar dicho concepto.
2000 - Hoy
¿Por qué es importante hablar de la eficacia en el desarrollo?
Premisa
El desarrollo no es un proceso que se da de forma espontánea, hay que buscarlo...
...que el mercado por si solo no alcanza... Que es necesario el desarrolo simultáneo entre mercado y calidad del Estado
Efectividad para el desarrollo:
Países capaces de:
Lograr resultados colectivos y sostenibles de desarrollo
Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas
Una agenda Compartida
liberar a millones de personas de las “condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema” y garantizar su “derecho al desarrollo”
“Desde que los ODM se aprobaron en 2000, cada año sobreviven 3 millones de niños y niñas más; 41 millones más van al colegio y, gracias a la inmunización, se salvan 2 millones de vidas” (CONCORD Aidwatch and EURODAD, 2007. EU Aid Report)
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Declaración de París
El doble carácter de París
Aspectos técnicos: Buenas prácticas
Espíritu político: Superar asimetrías
Full transcript