Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Embarazo y Desarrollo Prenatal

Psicología del Desarrollo Humano
by

Lucía Pinto

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Embarazo y Desarrollo Prenatal

El Embarazo
Desarrollo Intrauterino
Influencias Ambientales
Transtornos del Embarazo
Concepto
Etapa Germinal
Tercera
Segunda
Primera
Etapa Embrionaria
Etapa Fetal

Etapas del Embarazo


1.2. Etapas del Embarazo

1.2. Concepto
Es el período que transcurre entre la fecundación y el parto.

Cuando ocurre la fertilización se produce una secuencia de fenómenos llamada gestación o embarazo y el óvulo fecundado completa su desarrollo y forma un feto a término.
Embarazo y Desarrollo Pre Natal
De la fertilización a las dos semanas
Durante la etapa germinal, desde la fertilización hasta dos semanas, el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero.
Dentro de las 36 horas posteriores a la fertilización, el cigoto inicia un período de rápida división y duplicación celular o mitosis. Setenta y dos horas después de la fertilización ya se ha dividido de 16 a 32 células y se ha desarrollado en 800 mil millones de células especializadas que conforman el cuerpo humano.
Mientras el óvulo fertilizado se divide, también se abre camino por la trompa de Falopio hacia el útero, un viaje que dura entre tres y cuatro días. Su forma cambia en una esfera llena de fluidos, un blastocito, el cual flota libremente en el útero durante un día o dos y luego se implanta en la pared uterina. Se inicia la diferenciación celular.
Otras partes del bastoncillo que nutrirán y protegerán al embrión empiezan a desarrollarse.
Las cuales son:

La placenta
El cordón umbilical
El saco amniótico
Durante esta etapa la segunda fase de gestación que va aproximadamente de las dos a ocho semanas, los principales órganos y los sistemas corporales que son: el respiratorio, el digestivo y nervioso, se desarrollan con rapidez. Este es un período critico cuando el embrión se encuentra mas vulnerable a las influencias destructivas del ambiente prenatal
La aparición de las primeras células óseas aproximadamente a las ocho semanas, marcan la etapa fetal, es la ultima fase de gestación. Durante este período el feto crece rápidamente hasta 20 veces su tamaño anterior, los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos. De aquí hasta el nacimiento se desarrollan los toque finales como las uñas y los párpados.
1 Mes
2 Mes
3 Mes
4 Mes
5 Mes
6 Mes
7 Mes
8 Mes
9 Mes
Durante el primer mes el crecimiento es mucho más rápido que en cualquier otro momento de la vida prenatal o posnatal; el embrión alcanza un tamaño diez mil veces mayor que el del cigoto. Su corazón late 65 veces por minuto y ya presenta los indicios de un cerebro, riñones, hígado y tracto digestivo. Su cordón umbilical ya está funcionando.
Al final del segundo mes la cabeza corresponde a la mitad del tamaño total del cuerpo. Las partes de la cara están totalmente desarrolladas incluyendo la lengua y las raíces dentales. Los brazos tienen manos y dedos. Las células óseas aparecen aproximadamente a las ocho semanas y los órganos sexuales están en desarrollo.
Al final del tercer mes ya el feto tiene uñas en las manos y pies, párpados, cuerdas vocales labios, nariz y aun su cabeza es grande. El sexo ya se puede determinar. Ya puede respirar, tragar liquido amniótico hacia los pulmones y expulsarlo. El feto ahora puede mover sus piernas, pies, cabeza, su boca puede abrirse cerrar y tragar.
El cuerpo se esta aproximando al tamaño de su cabeza, ahora puede llegar a medir de 20 a 25 centímetros. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuará creciendo junto a el. La placenta esta totalmente desarrollada y la madre ya puede sentir las patadas del feto.
Empieza a mostrar señales de una personalidad individual. Posee patrones definidos de sueño - vigilia y tiene una ubicación favorita en el útero. Se vuelve más activo.

Las glándulas sudoríparas y sebáceas ya se encuentran funcionando. El sistema respiratorio aún no es adecuado para mantener vida fuera del útero. Ya le ha comenzado a crecer pelo en sus pestañas y cejas, su cabeza tiene cabello fino y su cuerpo esta cubierto por un vello lanoso llamado lanugo.
El crecimiento del feto disminuye. Sus ojos ya están completos se abren y cierran puede oír y cerrar su puño con gran fuerza. Un feto que nace en el sexto mes tiene pocas posibilidades de sobrevivir ya que su sistema respiratorio no esta desarrollado. Sin embargo algunos si lo logran.
Posee patrones de reflejos completamente desarrollados. Llora, respira, traga y puede chupar el dedo pulgar. El lanugo puede desaparecer en esta etapa o permanecer hasta poco antes del nacimiento. El cabello puede continuar creciendo. Las posibilidades de que un feto sobreviva en este mes son altas.
Su hábitat se esta haciendo estrecho y sus movimientos son restringidos. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, la cual le permitirá ajustarse a temperaturas variables fuera del útero.
Aproximadamente una semana antes de nacer el feto deja de crecer. Los niños tienden a ser un poco más grandes y pesados que las niñas. Los depósitos de grasa continúan formándose, los sistemas de órganos operan con mayor eficiencia y se expulsan más desperdicios por el cordón umbilical.
Factores Maternos
Factores Paternos

Embarazo Ectópico, preclampcia, placenta previa, problemas placenteros, polihidramnios, presentación anómalo, aborto espontáneo.
Nutrición
Actividad física
Teratogenos

Virus
ETS
Edad de la Madre
La desnutrición durante el crecimiento fetal puede tener efectos a largo plazo. Afecta al cerebro en desarrollo por lo que el riesgo de trastorno antisociales de la personalidad se incrementa.
Un ejercicio moderado no suele ser peligro para los fetos de mujeres saludables. No obstante, las condiciones de trabajo extenuante, la fatiga ocupacional y las largas jornadas de trabajo pueden asociarse con mayor riesgo de nacimiento prematuro.
Consumo
de drogas
medicamentos
Alcohol
Nicotina
Cafeína
Si una madre tiene el virus del sida en su sangre, puede traspasar a la corriente sanguínea del feto a través de la placenta. Después del nacimiento el virus puede ser trasmitido por medio de la leche materna.

La sífilis puede causar problemas en el desarrollo fetal; la gonorrea y el herpes genitales pueden tener efectos dañinos en el bebé al momento del parto. El herpes genital se puede adquirir durante o inmediatamente después del nacimiento.
Luego de los 35 años la mujer tiene riesgos de aborto, parto prematuro, retraso en le nacimiento fetal, síndrome Down.

Sin embargo las adolescentes también presentan la tendencia de tener bebés prematuros y con bajo peso debido a que el cuerpo esta en crecimiento y consume los nutrientes que el feto necesita.
Si un hombre se expone a todos los factores anteriores puede tener espermatozoides anormales.

La cocaína se fija a sus espermatozoides y penetra al óvulo en la concepción. Otras sustancias como el plomo pueden viajar de la misma forma. Los que fuman tabaco tiene mayor riesgo de impotencia y trasmitir anormalidades genéticas.

La edad avanzada en un hombre incrementa el riesgo de diversas enfermedades como enanismo y un factor de 5 por ciento de niños con síndrome Down.
Es el que se inicia en un lugar distinto del útero, generalmente en una trompa de falopio.
Hipertensión arterial y retención de líquidos son características de este trastorno del embarazo
Se denomina así a las alteraciones funcionales o posicionales de la placenta antes del parto:
Placenta Previa
Abrupción Placentaria o desprendimiento de placenta
La placenta previa completa es un trastorno grave, en el que el cérvix esta totalmente cubierto por la placenta. Una forma menos grave se da cuando la placenta se sitúa en la parte inferior del útero pero solo obstruye parcialmente su salida.
Los embriones con defectos más graves generalmente no sobreviven mas allá del primer trimestre del embarazo es cuando ocurre un aborto espontáneo. En su mayoría los son el resultado de embarazos anormales; entre 50 y 70 por ciento involucran anormalidades cromosómica. Los varones están en mayor riesgo de ser abortados.
Puede aparecer si una cantidad excesiva de liquido amniótico baña el feto dentro del útero
La posición del bebé distinta de la invertida y mirando hacia la espalda de la madre se considera anómala
Las mamas se vuelven más sensibles y se agradan con areolas oscuras; puede aumentar la frecuencia de micción; las nauseas y vómitos son habituales
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
El aumento del útero se hace visible; aumenta la frecuencia cardiaca; puede oscurecerse la piel de frente y mejillas.
Tercer Trimestre
Estrías en la piel del abdomen, se pueden sentir ligeras contracciones; posibles fatigas, dolor de espalda, ardor de estomago y dificultad para respirar.
Problemas Psicológicos relacionados al Embarazo
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
Cambios en la Madre
Rubéola
Toxoplasmosis
Sarampión
Varicela
Gripe
Identificación con el bebé. Hipersomnia
Fluctuación Emocional y dificultades anímicas
Miedo a dañar al feto
Baja de deseo sexual
Agotamiento mental por falta de sueño
Incomodidad por los cambios en el volumen
Modifica su imagen de si misma
Despistes y olvido
Fantasías y Representaciones
Ansiedad y miedo al parto
Desarrollo en video
Full transcript