Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Democracia, marxismo, comunismo y socialismo

Derecho
by

Giulliana Vargas Manchego

on 22 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Democracia, marxismo, comunismo y socialismo

La DEMOCRACIA
DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA
Separación de poderes
Implica que los ciudadanos participen en las decisiones políticas.
Conjunto de reglas para la conducta y convivencia ordenada política y social, respetando
los derechos
de la persona.
Porque creemos que los niños también tienen derecho a saber "Que es la DEMOCRACIA"
CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA
•Proporciona a la población el derecho a votar y ser votado en las elecciones.
•Garantiza el derecho de Protección de la propiedad.
•Existencia de varios partidos políticos.
•Protege la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de asociación.
•Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
•Tiene una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
Definición del Comunismo
Definición del Marxismo
Definición del Socialismo
El comunismo es un idealismo político utópico que busca una sociedad sin clases sociales, donde la economía, se mueve por el trabajo colectivo de su sociedad.
El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista.
Comunismo primitivo y comunismo cristiano
Comunismo igualitario
Las raíces filosóficas del marismo son las dos grandes influencias que tuvo Marx fue la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia.
La ideología de Marx toma en cuenta a solo dos clases sociales, pues tuvo como referencia la década de los 40, época donde se dio la revolución obrera donde era notable la explotación de las clases burguesas (minorías) sobre la clase obrera (mayoría), siendo así lo que además dio inicio al Derecho del Trabajo.
El socialismo como concepto comenzó a utilizarse con mayor fuerza durante los primeros años del siglo XIX y fue difundido por los intelectuales radicales, quienes daban cuenta de los verdaderos efectos sociales de la Revolución Industrial.
El Socialismo cuenta además con características como el de la Propiedad Social sobre los medios de producción que puede ser estatal, cooperativa o asumir otra forma, existencia de clases sociales, aunque ya no antagónicas, las clases sociales tienden a desaparecer, las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y desarrollo de las fuerzas productiva, no existe explotación del hombre por el hombre.
Definiciones del Comunismo, Marxismo y Socialismo
Definiciones del Comunismo, Marxismo y Socialismo
Definiciones del Comunismo, Marxismo y Socialismo
Diferencias de la Democracia y con el Comunismo, Marxismo, Socialismo
Las diferencias puestas en escena son notorias, puesto que el marxismo surge cuando se toma en cuenta a solo dos clases sociales, pues tuvo como referencia la década de los 40, época donde se dio la revolución obrera donde era notable la explotación de las clases burguesas (minorías) sobre la clase obrera (mayoría), siendo así lo que además dio inicio al Derecho del Trabajo, siendo así que la democracia se termina adecuando a la época es la democracia representativa o democracia indirecta.
DIFERENCIA DE LA DEMOCRACIA CON EL MARXISMO
Más si existen serias diferencias de la democracia con respecto al marxismo mal interpretado por Lenin quien en diálogos con Zinoviev menciona: "No hay que vacilar en golpear con el terror de masas a los diputados de los soviets, cuando se trata de pasar a los actos", donde se plantea ideas de establecer un régimen totalitarista (movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones).
El Marxismo en el Perú
Como es de conocimiento el marxismo no surgió en el Perú o América, pero ha logrado gran expansión en el mundo, al igual que la religión, el idioma, y diversas ideologías, etc., según razonamiento de Mariátegui se logró la confluencia entre marxismo e indigenismo, entre nacionalismo e internacionalismo (José Carlos Mariátegui supo combinar la ciencia europea con las condicionantes nacionales de su natal Perú para ofrecer una concepción rica, creativa y original sobre las posibilidades y perspectivas de un socialismo indo americano), donde el decía: "Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero también tenemos el derecho de no ignorar la realidad mundial.
El Perú es fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria". Las comunidades indígenas serían pilares en la colectivización del campo en un proceso socialista, saltándose la etapa capitalista, inmersos en la revolución latinoamericana y mundial. Para Mariátegui la propagación y desarrollo de las ideas revolucionarias en el mundo colonial y semi colonial es un proceso irreversible, en tanto es fruto de las contradicciones del sistema económico mundial, dentro del cual los países industrializados imperialistas, de la misma manera que exportan mercancías y capitales promoviendo el surgimiento de nuevas relaciones sociales, "exportan" ideas, entre ellas, libertarias, como el liberalismo y el marxismo.
Su marxismo no negaba la determinación económica pero hacia énfasis en la significativa importancia de la subjetividad humana, en el papel de los factores supra-estructural, como es el de la cultura, la tradición y la historia de la nación y en la forma en que estos elementos eran interiorizados por los diferentes sujetos sociales.
La democracia es un modo de convivencia donde la decisión del rumbo de una nación es tomada en conjunta colaboración con todos, a su vez también la democracia es el trabajo conjunto de todos, en una nación libre e igual.
El comunismo en cambio es un tipo de convivencia, que busca el surgimiento de la colectividad en conjunto, esto quiere decir, que ya no hay división de trabajos, tampoco de salarios, las decisiones se ven con la participación del pueblo. Lo que difiere con la democracia, es que quien trabaje más, puede tener mucho más beneficios, y quien quiere crear empresa lo puede hacer es decir hay libertad de empresa.
DIFERENCIA DE LA DEMOCRACIA CON EL COMUNISMO
El Comunismo en el Perú
Citando el caso de Cuba (comunista) en comparación con la realidad peruana (país democrático), la democracia ofrece la libertad de poder salir de tu país, de crear riqueza, amansar fortuna, caso en contrario con el comunismo.
También podemos encontrar que en la democracia existen las clases sociales, el rico, el pobre y la clase media, en el comunismo no existe dichas clases sociales, ya que el pueblo es manejado en base a igualdad de estratos, la misma educación, beneficios, alimentación, etc.
Dos potencias que representan dichos tipos de gobierno, representantes tanto del comunismo y la democracia son Rusia y Estados Unidos. Durante todo el siglo XX tratan de mostrar al mundo sus diferencias económicas, tecnológicas, bélicas.
El Comunismo en el Perú
El Marxismo en el Perú
DIFERENCIA DE LA DEMOCRACIA CON EL SOCIALISMO
La democracia es una forma de convivencia social en la que todas las personas son libres e iguales ante la ley. Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Por otro lado, el socialismo es una estructura en la cual se toma en cuenta a la clase obrera el proletariado y no solamente al dueño (capitalista) este sistema establece igualdad para todos, donde puede existir la propiedad privada pero con sueldos dignos a los trabajadores y las ganancias no sean solo para el dueño.
El Socialismo en el Perú
En el Perú, el socialismo ha venido teniendo un creciente aceptamiento, pero no bajo la premisa del saber que es un partido socialista para este caso, la aceptación que ha logrado el socialismo ha sido según como han manejado los partidos políticos su campaña publicitaria, mientras que también existe un público hace la diferencia entre elegir a un partido de “derecha, de izquierda o centro” y muchas veces dichos conocimientos son errados, pues obtienen información de los medios que muchas veces mal comunican a los televidentes, internautas y radioescuchas.
El Socialismo en el Perú
Ejecutivo
Legislativo
Judicial
Realidad peruana:
No existe una consolidación económica ni democrática.
Desprestigio y desequilibrio de los poderes del estado.
Crisis de representatividad política.
Full transcript