Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INDIVIDUO, PERSONA, SOCIEDAD Y ÉTICA

No description
by

Anay Flores

on 20 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDIVIDUO, PERSONA, SOCIEDAD Y ÉTICA

Por individuo se entiende una realidad, puede aplicarse a objetos, plantas, animales o personas.
Reflexionar sobre grupos, son un "conjunto" de seres, o designamos "grupo" a lo que depende siempre de los que lo conforman, de los individuos que lo forman.

Cada grupo humano, ya cultural o comunidad, tiene una dirección, una autoridad y una seguridad, se rige por normas no escritas y escritas.
Moral Positiva

Es el conjunto de normas que encauza la recta operación de dicho grupo o comunidad y cuya contravención genera alguna punición por parte de la autoridad o del mismo grupo
El individuo


El individuo en cuanto persona es un ser irrepetible. En él hay una singularidad tal que lo distingue de sus iguales, de la irrepetibilidad de cada sujeto.

El respeto a la diversidad consiste en descubrir lo que nos une y realizarlo
El ser humano: cuerpo y espíritu
Otro aspecto de la persona humana o individuo, saberse un ser compuesto, donde cada parte de su unidad no es idéntica a otra.


El individuo carece de unidad no se puede percibir, la unidad es real, pero la unidad de un grupo o especie se advierte mediante la razón que encuentra en ella similitudes o identidad de especie.
INDIVIDUO, PERSONA, SOCIEDAD Y ÉTICA

Composición de cuerpo y espíritu

Referirnos a capacidades propias de lo corpóreo (empírico), y a capacidades propias del conocer y el querer (espíritu). El "yo" consciente de la persona distingue entre su composición cuantitativa corpórea, y su composición cualitativa que designa como espíritu.
Toda actividad humana hay una unión estrecha de lo corpóreo y lo espiritual, se tiende a un conocimiento mayor y a un apetito de felicidad más desarrollado.
Operación intelectiva y volitiva
En la persona hay operaciones diversas: unas inconscientes, vegetativas, como las funciones del gran simpático. Otras sensibles donde lo vegetativo actúan sin necesidad de una volición los son sentidos del tacto, vista, oído, olfato y gusto, que podemos llamar instintivos.
Las actividades regidas por el gran simpático mediante los sentidos y la intervención de la memoria en los sueños no constituyen actos morales, sino son acciones instintivas que operan para la protección de la realidad en movimiento.
El ser humano es un ser social
El ser humano no es un ser aislado, sino se realiza plenamente con los demás al formar una comunidad dentro de una cultura.

Se realiza como persona viviendo en relación con los otros y hacia todo lo otro.
Por persona se entiende todo individuo humano, vivo o existente, sujeto de derechos y obligaciones según su edad y condición.


La "persona" es más que el "individuo", pues es considerado como unidad, mientras que la persona, por sus capacidades e irrepetivilidad, es la unidad humana que comprende el ser "unidad" y la presencia de sus capacidades humanas.
Derechos u obligaciones Libertad
Por derechos podemos entender aquel libre ejercicio de sus capacidades, en vistas a su superación, siempre y cuando este ejercicio no atente contra él mismo o contra segundas o terceras personas.
La libertad en el ejercicio de sus derechos está en no encontrar impedimento alguno para ejercitarla.
Moral positiva
La parte de la moral positiva, conjunto de normas o leyes propias de una institución, se refiere a cada persona singular que compone la comunidad o forma dicha institución, la que se rige por dicho derecho.
El individuo: sujeto de mérito o demérito
Moralmente, en el individuo recae el mérito o demérito de sus acciones.

Eticamente, la persona es el sujeto capaz de mérito —si sus acciones contribuyen a una mayor plenitud de "ser lo que es" o al mejoramiento de sus congéneres— o de demérito —si reduce su realidad humana o la de sus congéneres.
ACTIVIDAD
Persona: Individuo de la especie humana. hombre, ser humano.
Individuo o entidad capaz de tener derechos y deberes.

Persona y libertad: Aquel individuo que se relaciona con la sociedad, y libertad la forma de expresarse hacia la forma de vida, en trabjo etc.


Bueno: Permite hacer referencia a aquello que tiene bondad


Malo: Que carece de bondad y de otras cualidades positivas:

a) ¿Es correcto afirmar que lo bueno o lo malo es relativo a cada cultura? si, por que cada cultura tiene su forma de ser es decir su desarrollo y costumbres son muy diferentes a las demas.

b) ¿Podemos afirmar con seguridad que desde el ser persona hay distinciones verdaderas entre lo bueno y lo malo? tal vez si y no, puesto que hay personas un poco frias que no demuestran sus valores y virtudes que poseen.
LA PERSONA
Aristóteles lo definía como "animal racional"

Formulación del concepto "persona"
La persona concreta también es individuo, pero el término individuo se puede aplicar a toda realidad unitaria, sea humana o no.
Persona y libertad
La persona, tiene libertad de hacer o no lo que va de acuerdo con la tendencia social de llevar a cabo una acción diversa.

La libertad no es principalmente la opción de escoger ante dos posibilidades, sino sobre todo la capacidad íntima de escoger, hacer o no.
LA ETICA PROFESIONAL
La profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público.

La ética, en el sentido profesional, tiene que ver íntimamente con nosotros.

Está directamente vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo. Está implicada en el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, e implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica
La ética del trabajo le obliga a desear sólo que quede bien hecho lo que hace.
Full transcript