Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Automatizacion en la Industria Alimenticia - ing de control

Presentación que muestra las características de la Industria Alimenticia, procesos y demás factores.
by

walter garces

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Automatizacion en la Industria Alimenticia - ing de control

INDUSTRIA
ALIMENTARIA
AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
Ingenieria de control
La automatización de procesos alimentarios industriales mediante robótica es una apuesta clara en la industria alimentaria.
La robótica proporciona una optimización de los procesos de producción que revierten, a la vez, en un ajuste de costes y en un mayor control de los parámetros de calidad y seguridad alimentaria
El potencial de desarrollo y aplicación de la robótica en el sector alimentario es enorme, bien para las tareas tradicionales como carga y descarga, manipulación del producto, envasado, empaquetado y paletizado, como para otras labores propias de este ámbito.
UN SECTOR POR DESPEGAR…
La baja tasa de errores de los mecanismos automatizados, además de la capacidad de repetir de forma exacta los procesos establecidos, son factores de gran ayuda para garantizar la salubridad y los parámetros estándar de calidad del producto. Otro de los puntos para los cuales la automatización robótica resulta recomendable es la continuidad de los procesos de producción en este sector, cuyas líneas a menudo sólo se detienen para paradas técnicas de limpieza, desinfección o ajustes.
Es deseable que los sistemas de automatización y control:

• Dispongan de una Arquitectura flexible, no sólo para hacerse cargo del control de los procesos troncales de la producción, sino también de los procesos auxiliares.

• Permitan la integración de una gama completa de productos, sistemas y soluciones coordinados entre sí para la automatización personalizada en todos los sectores de las industrias.
Control integral de procesos continuos y discontinuos
T.I.A.
Mediante la Automatización Integrada Total se pueden realizar soluciones de automatización para toda la cadena de producción, desde la logística de entrada, pasando por el proceso de producción (primario) así como procesos aguas abajo (secundarios) y la logística de salida.
• Grandes prestaciones, flexibilidad y escalabilidad,
• Gestión homogénea de datos, comunicación y configuración,
• Sistema abierto en base a las tecnologías básicas y estándares industriales internacionalmente establecidos,
• Potente ingeniería a escala de sistema,
• Conducción fácil y segura del proceso,
• Manejo y visualización confortables,
• Redundancia a todos los niveles,
• Conexión directa con tecnologías de la información,
• Soluciones de automatización de seguridad,
• Amplia integración de buses de campo,
• Soluciones flexibles para procesos por lotes,
• Integración de transportes de material (Route Control),
• Gestión de activos (diagnóstico y mantenimiento preventivo).
Características deseables de los sistemas de control de procesos:
Aplicacion en Productos
En la actualidad una de las principales aplicaciones en la industria alimentaria es el estiramiento (Distribuir de manera adecuada la carga de una embarcación) de paquetes terminados
En el sector de las bebidas, los robots están siendo utilizados cada vez más en los sistemas de llenado y en el sellado de las botellas.
Bebidas
En el sector lácteo, los robots pueden trabajar a los largo de toda la cadena de producción , incluida la etapa inicial de ordeño.
Lácteos
En el sector cárnico, los robots posibilitan una mayor higiene, una mejor consistencia de operación, productividad, posibilidad de reducir la temperatura de las plantas de procesado, etc. La ventaja que ofrece la robótica en el aspecto de la higiene es especialmente interesante en el manejo directo de la carne fresca sin envasar, más susceptible de contaminación microbiana
Sector cárnico
En el sector pesquero la utilización es en el empaquetado de pescado en el cual se realiza en un menor tiempo y en la medición de la calidad del pescado de alta calidad.
Sector pesquero
Un ejemplo es la planta North Island Mussel Processors diseñada en Nueva Zelanda para triplicar la producción de mejillones en 3.600 mejillones en una hora.
Proceso de Automatizacion
en la Industria Alimenticia


Con el incremento en población exponencial que ocurre actualmente, es evidente que una de las industrias de mayor constante demanda y crecimiento es la industria alimenticia.  La automatización en este sector no es nada nuevo. Existe la necesidad de aumentar producción, recortar gastos y mejorar la calidad de los productos. 
La calidad es una preocupación primaria para MCVitie’s, parte de United Biscuits (UB).  En su planta, tienen desarrollada una tecnología de control que los pone en la línea de frente en este punto, así como reforzando el alcance de soluciones innovadoras.
Calidad con un Sistema de Control de Procesos Automático de Alto Desempeño
La calidad es una preocupación primaria para MCVitie’s, parte de United Biscuits (UB).  En su planta, tienen desarrollada una tecnología de control que los pone en la línea de frente en este punto, así como reforzando el alcance de soluciones innovadoras.
Calidad con un Sistema de Control de Procesos Automático de Alto Desempeño
En la línea de producción, en la que hacen sus galletas de té, tienen un horno multi-zonas que produce miles de galletas por hora. Antes de que la automatización fuera realizada, un operador con muchos años de experiencia gobernaba el control del horno.
Los ingenieros de Iconics junto con los de McVities desarrollaron un sistema de software que ejecutaría las reglas y automáticamente realizaría los ajustes de control al horno.
El modulo de adquisición de datos DataWorx32 y adquiere y manipula estos datos, los cuales son accesados por el HMI GraphWorx32 y un modulo basado en reglas.
Para cada diferente producto hay un conjunto de reglas que aplican para el control del horno Genesis32 hace este ajuste automático para el producto que sea seleccionado. También despliega las reglas, las cuales son implementadas en cualquier momento. Todas las modificaciones a las reglas son protegidas por contraseña, y están disponibles en línea a través de la terminal del operador.
Este modulo basado en reglas construido dentro de Genesis32 entonces aplica las reglas desarrolladas por mas de 30 años y manda las instrucciones vía el modulo de script de ScriptWorx32 al PLC, el cual controla los quemadores y las temperaturas en las zonas del horno.
Clientes que desarrollen una aplicación FDA 21 CFR 11 con GENESIS32 tendrán estos beneficios:
Máxima seguridad con biométrica integrada
Contabilidad de la operación mediante chequeo de secuencias
Registro preciso de quien hizo qué, cuándo, donde y por qué.
Registro y reporte de comentarios del operador
Revisión de claves de acceso en configuración
Registro de alarmas e historia de eventos.
PROCESOS
EJEMPLOS
Chocolate
Cereales
Salchichas
Chicle
Productos que ofrecen empresas (FESTO)

En todo el proceso de producción (desde las materias primas para la producción de alimentos hasta el tratamiento de las aguas residuales) Festo ofrece productos y soluciones completas para la automatización de procesos continuos.
Por supuesto, nuestros productos están homologados para el uso en la industria alimentaria si la aplicación lo requiere, y cumplen además todos los requisitos.
Soluciones y productos
para todos los sectores
Procesos en el sector alimentario:
Mezclar y remover
Esterilizar
Pasteurizar
Homogeneizar
Filtrar
Dosificar
Pesar
Llenar
Ensilar

Además, la industria alimentaria ofrece muchas otras posibilidades de utilización de productos estandarizados procedentes de la automatización de procesos, tal como sucede, por ejemplo, en
Procesos en el sector no alimentario:

Tratamiento de aguas
Limpieza
Transporte de sustancias químicas de limpieza
Envasado
Eliminación de aguas residuales
Máxima seguridad en la producción de alimentos

El sector alimentario comprende todas aquellas partes y componentes de una instalación que entran en contacto con alimentos. Eso significa que el componente está montado directamente en el recorrido de los alimentos o el alimento entra en contacto con el componente y regresa al flujo de producción. Las piezas que tocan los productos se deben poder lavar y desinfectar. Además, deben ser resistentes a la corrosión, no tóxicas, no absorbentes, lisas y continuas (o selladas) para que no haya huecos en los que se puedan adherir restos. Además, deben utilizar lubricantes especiales que sean compatibles con los alimentos.
Características especiales:
Contacto directo con alimentos
El alimento regresa al flujo de producción

Funciones:
Porcionar
Envasar
Formar
Llenar
Cerrar

Tecnología neumática aplicada a la producción de chocolate.

Dosificación correcta y envasado profesional.
Festo se ha especializado en soluciones adaptadas a los rápidos cambios de producto y a las tareas diferenciadas dentro de la industria confitera. Las instalaciones de Festo se distinguen por ofrecer alta precisión y alto rendimiento ocupando el mínimo espacio. En ellas, el usuario puede incorporar etapas de producción variables a las cadenas de trabajo ya existentes.

Por ejemplo mediante sistemas neumáticos completos, integrados, compactos y modulares, o mediante componentes individuales con múltiples posibilidades de incorporación
Barquillos: una sabrosa contribución a la variedad de productos
Rodillos y cuchillas para la producción rentable de barquillos incluso en condiciones difíciles:

Desde la placa de barquillos caliente hasta el producto final ya cortado, Festo ofrece componentes neumáticos robustos, precisos y rentables que proporcionan resultados uniformes con poca muesca.
Requisitos que debe cumplir el producto:

Cambio rápido de producto
Manipulación cuidadosa de productos muy delicados

Productos de Festo:
Sistemas neumáticos compactos, versátiles e higiénicos: alta precisión y gran rendimiento en poco espacio.
MAQUINARIA
INTEGRANTES :
López Valerín, Luis
Garces Rojas Walter
Atauje, Martin

Ing. Mayta
Full transcript