Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FILÓSOFOS QUE CREEN EN LA EXISTENCIA DE DIOS

No description
by

Tatiana Yung

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILÓSOFOS QUE CREEN EN LA EXISTENCIA DE DIOS

Aristóteles & Platón
AGUSTIN DE HIPOTA
TOMÁS DE ALQUINO
Conclusion
FILÓSOFOS QUE CREYERON EN LA EXISTENCIA DE DIOS
BY: TATIANA YUNG
GRADO ONE B

PLATÓN
Propuso demostrar la existencia de Dios, propone dos razones:
El Orden
El Movimiento
ARISTÓTELES
(s.V a.C.-s.IV a.C.)
El análisis del movimiento le llevó a lo que el llamó la prueba de la metafísica para la existencia de Dios:
El comienzo del movimiento
tiene que existir un motor inmóvil que mueva a todo lo demás de un modo similar como el pensamiento mueve a las acciones.
Acto y la potencia
lo llevó a la prueba de la metafísica para la existencia de Dios: todo lo que está compuesto de acto y potencia tiene que provenir de una realidad que está en acto puro.
El Dios de Aristóteles era sólo uno y relacionado con el mundo material, pero no tan íntimamente como lo planteaba Platón.
Con el orden y el movimiento Platón intentó explicar la idea de la creación. En la cual dice que el Universo fue creado por el Demiurgo, quien para dotarlo de Inteligencia compuso un alma dentro del cuerpo del mundo, fabricó el Universo con dicha alma, llamándola Alma del Mundo y que constituye el principio ordenador del Caos.

Agustín de Hipona dice que el mundo de las ideas de Platón es la mente de Dios. De este modo supera a Platón dando unidad a lo divino y supera a Aristóteles dando cercanía y participación al mundo material respecto a las ideas de Dios.


Aguntín fue considerado como el puente entre la historia antigua y medieval, tuvo un marcado carácter platónico.

Antes de él hubo un movimiento llamado neoplatonismo: una tendencia filosófica por la que se establecían una serie de seres intermedios entre
Dios
y
las diversas realidades del mundo
. De Dios emanarían el resto de los seres.
AGUSTÍN DE HIPOTA
PROPONE 5 VÍAS, PARA LLEGAR A LA EXISTENCIA DE DIOS:
Primera vía:
El movimiento
, todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.

Segunda vía:
causas
,vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

Tercera vía:
La contingencia
, necesitamos de un se necesario que sea causa de nuestra creación ya que, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.

Cuarta vía:
Perfección,
Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas y más o menos verdaderas. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.

Quinta vía:
Orden
, algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
REFERENCIA:

Leer más: http://www.gotquestions.org/Espanol/argumento-existencia-Dios.html#ixzz3KyzlL7P7

http://www.maslibertad.com/Las-Cinco-Vias-de-Tomas-de-Aquino_p82.html

http://www.mercaba.org/FICHAS/interrogantes.net/jose_ignacio_10.htm

La realidad para algunos es aquello que cree en dios con frecuencia se les olvida que existe una avalancha de posibles razones para dudar de su existencia. Hay muchas personas que simplemente necesitan creer en él. la existencia de un dios sea imprescindible en la vida de otras personas y además lo vivan con fe. Es difícil en esta vida no agarrarse a un ser superior al que puedas acudir en tus peores momentos y para explicar todo los desastres y todas las maravillas que de este mundo percibimos.
(s. V d. C.)
Pero en otros casos de otros filósofos opinan lo ocntrario...
Ej: Karl Marx aseguraba que cualquiera que creyera en Dios debía tener un desorden mental que causaba la invalidación del intelecto. El psiquiatra Sigmund Freud escribió que una persona que creyera en un Dios Creador, era una persona delirante, y que sólo sostenía esas creencias debido a un factor de “cumplimiento de un deseo” lo que causó que Freud lo considerara como una posición injustificable. El filósofo Frederick Nietzsche dijo abiertamente que la fe equivalía a negarse a conocer lo que es verdadero.
Full transcript