Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación literatura clasica

No description
by

David Páez Vélez

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación literatura clasica

Durante esta larga época, los habitantes de estas tierras pasaron de utilizar la escritura para objetivos puramente administrativos a empezar a emplearla con una visión protoliteraria:



• fijar leyendas
• explicar hechos
• dar cuenta de noticias y cambios.


Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación.
Literatura Mesopotámica
Dinastia Han
La literatura china tiene una historia que se remonta desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
Durante siglos la literatura china ha sido no sólo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte contenido político. Muchos literatos eran altos funcionarios o filósofos que estudiaban y proponían nuevas formas de gobierno para China
La obra más destacable del periodo de la dinastía Han es seguramente luis Las memorias históricas de Sima Qian . Su interés radica en la gran influencia que ha tenido en la historiografía china posterior puesto que fue tomado como modelo para elaborar textos históricos y en su gran valor literario.

Dinastia Tang
La época de la dinastía Tang es considerado como la más brillante, culturalmente, de la historia de China, tanto es así que muchos chinos afirman socarronamente que China está en decadencia desde el final de la dinastía Tang (año 907 d. C.). Las buenas condiciones socioeconómicas de la época permitieron un desarrollo literario sin precedentes. La literatura de esta época, especialmente la poesía, ejerció una gran influencia y gozó de gran prestigio en el vecino Japón de la era Heian.
Literatura Mesopotámica, Egipcia y China
La mayoría de los textos
en prosa son dedicados
a temas políticos o daban
consejos a los gobernantes.
Poesía:

Se cultivaron especialmente los versos pentasílabos y heptasílabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una sílaba.

Prosa
Una importantísima corriente literaria de la época Tang es el Movimiento por la lengua antigua . Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno al estilo literario de la época Han y anterior, que era más claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley.
Dinastia Tang
La época de la dinastía Tang es considerado como la más brillante, culturalmente, de la historia de China, tanto es así que muchos chinos afirman socarronamente que China está en decadencia desde el final de la dinastía Tang (año 907 d. C.). Las buenas condiciones socio económicas de la época permitieron un desarrollo literario sin precedentes. La literatura de esta época, especialmente la poesía, ejerció una gran influencia y gozó de gran prestigio en el vecino Japón de la era Heian.
Poesía:

Se cultivaron especialmente los versos pentasílabos y heptasílabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una sílaba.

Prosa
Una importantísima corriente literaria de la época Tang es el Movimiento por la lengua antigua . Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno al estilo literario de la época Han y anterior, que era más claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley.
La doctrina confusiana
Dinastia Ming
Las Cuatro Novelas Clásicas de la literatura china son:

-Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong.
-A la orilla del agua (1373?) de Shi Nai'an y Luo Guanzhong.
-Viaje al Oeste (1590) atribuido a Wu Cheng'en.
-Sueño en el pabellón rojo (1792) de Cao Xueqin.
Contexto literario egipcio
manifestaciones literarias:

•Escritura: siglo IV ,época predinástica aparición de los jeroglíficos

•Escritura demótica, en el periodo tardío del antiguo Egipto
Características de la escritura
:
-había una gran variación de textos funerarios y entorno a la mitología
-surge la literatura de textos secuales.

Confucio vivió del 551 a 479 a.C., fue un filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más determinadas en la historia china. Confucio extendió su doctrina por toda china acompañado por unos discípulos. En el confucianismo se considera al hombre noble, como el “hijo de soberano” y ya no como una categoría social.
Confucio no solo ayudo a transformar el desarrollo de los pensamientos de los chinos, también dejó su huella en la literatura china.

· Taoísmo: es la conducta personal y mística de la persona. Lo que tiene de diferencia entre el taoísmo y el confucianismo es que en el taoísmo a la persona tiene valor por sí mismo. El Tao es el concepto central de esta doctrina.

SE CARACTERIZO POR:
QUE HABIAN HIMNOS Y SALMOS DE LAMENTACIÓN CON POEMAS CON POCO SENTIMIENTO
ERA UNA POESIA MUY PESIMISTA
poesía, himnos religiosos
Rasgos importantes:
-Poemas líricos de tema religioso
-No se hizo uso de la rima
-Si había una clara ordenación estrófica
llamado Poema de Pentaur
Gira en torno a la victoria de ramses II en QADESH
largo poema literario que describe los sucesos.
-Epopeya mitológica
*Forma narrativa utilizada por primera ves en la poesía egipcia
Común con países orientales: la literatura sentenciosa que son los proverbios del antiguo testamento hebreos.
breves aforismos que pueden ser escritos en verso o en prosa
Literatura en prosa
Se caracterizaba por tener un relato en prosa con el que los artistas egipcios ambulantes amenazarían las veladas, como por ejemplo la famosa historia de sinuhé por Mika waltari, que es una historia escrita en prosa y verso.
*Había una gran descripción de costumbres extrañas
Gama de la literatura secular:

Incluye:
-historias-lit. instructiva
-poemas
-textos biográficos
-tratados científicos
-textos de la sabiduría
Mucho fue compuesto como propa-
ganda política para ser leales a la dinastía
predominante.
Características
Por el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y luego fonética.
Características comunes entre los acadios y los sumerios por su estrecha relación.
Los símbolos pictográficos sumerios comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura cuneiforme común a los dos idiomas.
TEMAS
Vida de los dioses.
Guerras.
Vida cotidiana.
Rituales.
Géneros Literarios
Narrativo: Se encuentran los mitos en donde se narran la vida de los dioses.

Lírico: Himnos de alabanza a dioses y reyes y lamentaciones.


Teatro: No fue un género muy utilizado en esta civilización.
Obras
Enûma Elish, significa en acadio “cuando en lo alto”, y son las dos primeras palabras de un poema babilónico que narra el origen del mundo. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal
La epopeya de "Erra” del año 1000 A.C.
Atrahasis, Atar-hasis, incluso Atram-hasis, es un termino acadio que da nombre a un manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya
La epopeya de Gilgamesh
Textos Clásicos
El clásico de la poesía también conocido por el nombre de Libro de las odas. Está formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas más solemnes y 40 himnos y eulogías, cantadas en las ceremonias de sacrificios a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilación realizada por el propio Confucio.
El clásico de la historia .Es una recopilación de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental. Contiene ejemplos de prosa china temprana.

Textos Clásicos
El clásico de los cambios , también llamado Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinación basado en el significado de ocho trigramas, atribuido al emperador mítico Fu Xi. Estos trigramas están compuestos de tres líneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontínua. En la época de Confucio también se usaban combinaciones de dos trigramas, dando lugar a los conocidos 64 hexagramas.
El clásico de los ritos describe ritos antiguos.
Los anales de las primaveras y los otoños . Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.
El clásico de la música (乐经) se denomina a veces el sexto clásico, pero está perdido desde los tiempos de la dinastía Han.

Autores y Obras
-"Crónica de los Tres Reinos", cuyo autor es Luo Guanzhong
- "Sueños en el Pabellón Rojo" por Cao Xueqin
-A la Orilla del Agua, por Shi Nai´an
-" Peregrinación al Oeste" Anónimo
- “El arte de la guerra”Sun Tzu
-Los cuatro libros confusianos :
"La gran enseñanza"
"La doctrina del justo medio"
"Las Analectas"
"Mencio"



Dinastia Xia
La dinastía Xia, que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C., está considerada la primera dinastía en la historia china.
Dinastia Shang
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
Full transcript