Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colectividad Italiana en Argentina

Realizado por Tomas Cornelatti y Tomas Lopez
by

Tomas Cornelatti

on 18 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colectividad Italiana en Argentina

Colectividad Italiana en Argentina
Tomas Cornelatti - Tomas Lopez
La inmigración italiana en Argentina es el movimiento migratorio más numeroso e importante que recibió la República Argentina. Con la excepción de los descendientes de la población española criolla asentada previamente a la independencia, los italo-descendientes son la mayor comunidad europea en el país. Unos tres millones de italianos llegaron al pais, asentándose principalmente en las regiones centrales del territorio argentino.
Inmigración italiana en Argentina
Desde 1750 hasta 1969 fue el flujo mayor de inmigración italiana a nuestro país. Hasta 1869 el caudal no fue muy importante, pero su influencia en la política Argentina es fundamental. Alberti, Belgrano, Castelli, son hijos representativos de aquellos primeros inmigrantes italianos. Pero es 1869 el punto de partida de la corriente más fuerte.
Cuando vinieron
Buenos Aires fue la única provincia que constantemente recibió inmigración de esta colectividad. Santa Fe, Córdoba y Tucumán recibieron una gran cantidad al comienzo pero luego fue disminuyó.Y en el caso de Entre Ríos y La Pampa, en el siglo XIX se alojaron grandes asentamientos, deteniéndose posteriormente.

Seguramente, muchos de los que al emigrar se asentaron en el interior, hoy están viviendo en el Gran Buenos Aires o en la Capital Federal, debido al proceso migratorio interno que sufre nuestro país.
Distribución de Italianos en 1980
¿A donde llegaron?
Distribución de los italianos en Bs. As. y Gran Buenos Aires en 1980.
Podemos considerar que se formaron siete grandes categorías ocupacionales: agricultores, jornaleros, artesanos, comerciantes, profesionales liberales, varios y sin profesión. En los primeros momentos de corriente inmigratoria, los datos brindados por los inmigrantes de su actividad ocupacional muestran que era nulo el número de personas sin ocupación. Es muy probable que algunos de ellos haya mentido por temor a no ser aceptado. Recién en este siglo comienzan a aparecer contingentes sin ocupación (entre 10% y 15% de la población mayor de 16 años) llegando a un 20% en los años de la guerra y el fascismo.
La débil capacidad de adaptación de la economía italiana a la revolución industrial.

Las crisis de subsistencia entre 1816 y 1817.

Las epidemias de cólera en los siguientes períodos: 1835-37 / 1854-55 / 1865-67 / 1884-85.

La presión demográfica. Las familias que basaban sus ingresos en la producción agraria crecen sin encontrar nuevos territorios para sus cultivos. Por lo tanto, deben emigrar para conseguir mantener su forma tradicional de producción.

Las penurias monetarias surgidas a partir de las altas tasas impositivas y la usura.

La compleja adaptación de los artesanos al proceso industrial.

La atracción de diversos puntos del planeta que necesitaban de mano de obra para su crecimiento extensivo, dado que contaban con grandes territorios desocupados.

Puntualmente en nuestro caso, los agricultores italianos encontraron tierras para seguir trabajando dentro de su rubro sin sufrir la reconversión que se produjo en su país.

La 1era y 2da guerra mundial, y las consecuencias económicas durísimas en las que quedaron los países de Europa después de las mismas.
Causas de la inmigración
¿A que se dedicaron?
Actualmente, gracias a la política de apertura que tiene el gobierno italiano en el reconocimiento de ciudadanías, entre nativos y descendientes con doble ciudadanía hay 700.000 italianos y se calcula que el 47 % de la población argentina tiene en sus venas sangre italiana.

Buenos Aires y las áreas aledañas que están bajo la circunscripción consular del Consulado Italiano, conforman la 8ª provincia italiana en cantidad de habitantes en proceso de la ciudadanía italiana. Este simple dato demuestra la gran importancia de los italianos en Argentina.

Este pueblo de trabajadores aportó sus brazos y pensamiento a la formación del Estado Argentino. No existe en Argentina ámbito social, político, económico, cultural o artístico donde los italianos no hayan aportado sus ideas, pensamientos, valores y trabajo.
Actualidad de la comunidad...
Instituciones Italianas
No existe país en el mundo donde haya tanta concentración de instituciones italianas. Actualmente persisten más de 1.000 asociaciones italianas en todo el país y unas 120 en la Ciudad de Buenos Aires. El asociacionismo italiano estuvo compuesto en su nacimiento por Sociedades o Uniones italianas, muchas de ellas de Socorros Mutuos, las cuales agrupaban a italianos de toda Italia. Desde mediados del siglo XX se fundan instituciones regionales, representativas de las regiones de Italia desde donde venían los inmigrantes aumentando considerablemente el número de instituciones.

La categoría de las mismas es muy variada. Desde instituciones culturales, pasando por escuelas, centros deportivos, sociales y de veteranos de guerras, todas ellas representativas de la gran comunidad italiana en nuestro país. A continuación detallaremos las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires más emblemáticas.
Conclusión
"Las bases y la historia de nuestro territorio, fue creada en parte, por manos Italianas, que con sus esfuerzos y dedicación, formaron este hermoso país. Argentina"

En la cuidad se firmo un documento llamado Compromiso Compartido con las Colectivdades, por el cual, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las instituciones que representan a los inmigrantes y sus descendientes, firmaron el presente documento que ratifica el compromiso compartido en la defensa de los valores de convivencia, respeto mutuo y paz, propios de nuestra idiosincrasia.

El Consejo Federal de Educación establecio el 19 de abril como “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural” y el 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos”

Acuerdo con la CIUDAD de Buenos Aires
2 de Junio, fiesta de la Republica, fin de la segunda guerra mundial.
Full transcript