Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etica Profesional

Charla semestral
by

José Vidal De León Morcillo

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etica Profesional

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL MERCADÓLOGO INTRODUCCIÓNHoy en día los valores y la ética son temas de gran importancia en la sociedad para desarrollar cualquier actividad, no se puede hablar de educación, sin caer de inmediato en el campo de los valores; se cuestiona cualquier acto sino se respalda con una conducta adecuada. La ética a diferencia de muchas otras ciencias es aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido práctico-técnico, por lo tanto se debe llevar toda acción de la mano de está; más como profesionistas al momento de desempeñar nuestra labor en sociedad. Es por eso que este trabajo se inclina hacia el conocimiento de todos los aspectos éticos del mercadólogo, para así ser conscientes de todo lo que implica desempeñar este trabajo; y saber el camino a seguir en cuanto a la ética y la moral. Debemos ser inteligentes ante adversidades, las virtudes en el ser humano permiten que este controle las consecuencias de sus actos, hablar de ética no solo son valores, buenos modales es toda una actitud de responsabilidad con la sociedad, es comprometerse a hacer las cosas como deben ser. La profesión conlleva al bien común, ante toda acción de trabajo debemos tener presentes nuestros ideales y educación, este trabajo contiene datos relevantes que iremos desarrollando en cada punto. Capitulo 1 IMPORTANCIA DE LA ETICA PROFESIONAL
El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de éstos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y aceleración del progreso.
El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad. LA ÉTICA EN EL MERCADÓLOGO
Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.
•Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc. responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO
Vivimos en un período de agitación en el que la economía, la ciencia y la tecnología juegan papeles decisivos. Los adelantos científicos y las nuevas tecnologías ejercen una influencia sin precedente en el trabajo y la vida cotidiana, y los trabajadores se encuentran en el filo del cambio. A medida que ha progresado el proceso de mundialización sin obstáculos ni control, el trato dado a la naturaleza ha pasado a ser intolerable. Esto exige que se vuelva a definir la relación del hombre con su hábitat natural.
Profesionales altamente calificados, directores e ingenieros se encuentran en el mero centro del «dilema moral» Son estos empleados los que desarrollan nuevos productos, tecnología, elaboran estrategias de comercialización y abren nuevos mercados. Sus decisiones influyen en el ambiente, las condiciones de trabajo y los consumidores. Lo que parece tener sentido económico en el ámbito individual puede, en la peor hipótesis, derrochar recursos naturales, dañar al medio ambiente, destruir empleos, perjudicar a los consumidores o evadir embargos.
La ética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aquí nacen las diferentes escuelas éticas, y con el transcurso de los años se va reformando todo lo relacionado a la ética.
El objetivo de nuestro trabajo es recalcar la importancia de la ética como personas y como los profesionales que seremos. MARCO TEÓRICOLas nuevas generaciones debemos practicar los valores, hacer acciones que lo reflejen porque como bien lo menciona Adela Cortina si no nos preocupamos por el bienestar de la humanidad sería como renunciar a ella. Es necesario apoyaros unos a otros respetar los ideales y actuar A.1-Ética
I.La palabra ética proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del término éthos, que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se originó a partir de este la palabra êthos que significa modo de ser o carácter. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.
II.La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que le hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético". Ética Profesional
I.La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.
II.La Ética Profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica y constituye además un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanización.

Un código de ética, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. III.Código de ética El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL MERCADÓLOGO Un mercadólogo se encarga de descubrir y estudiar los comportamientos y necesidades de los distintos tipos de mercado. Su pensamiento se caracteriza por ser de tipo estratégico, un pensamiento enfocado en realizar proyectos tanto financieramente como socialmente exitosos. Otra característica relevante en su perfil es la creatividad con la que asumen cada proyecto, con el fin de alcanzar las metas propuestas, creatividad también usada para desarrollar productos y servicios que al ser lanzados en nuevos mercados tengan un éxito comercial.
En cuanto a su ética profesional, el mercadólogo es visto como aquel personaje que crea necesidades superficiales, cuyo fin solo es aumentar el consumismo. Es ahí cuando su ética profesional juega un papel bastante importante, imponiéndose con valores tales como:
•La honestidad en cada una de sus propuestas.
•La honradez en un buen estudio de investigación.
•La discreción en cada estudio pues ante todo debemos tener en cuenta que nuestro target son seres humanos y que por ende no deben ser tratados como objetos. El mercadólo tiene: Honestidad y justicia
Los mercadólogos propugnarán la integridad, el honor y la dignidad de la profesión de mercadeo.
1.Sirviendo con honestidad a los consumidores, clientes, empleados, proveedores, distribuidores y público.
2.No participando, a sabiendas, en conflictos de intereses sin previo aviso a todas las partes involucradas.
3.Presentando listas de tarifas equitativas para los intercambios de marketing, incluyendo las referentes al pago o la recepción de una remuneración usual, acostumbrada e ilícita. Misión
“Buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que al mismo tiempo, permitan a las organizaciones alcanzar sus metas”
Responsabilidades
Los mercadólogos deben aceptar que son responsables de las consecuencias de sus actividades y hacer todo esfuerzo posible por garantizar que sus decisiones, recomendaciones y actos sirven para identificar, servir y satisfacer a todos los públicos relevantes, a saber: los clientes, las organizaciones y la sociedad.
La conducta profesional de los mercadólogos deben estar guiada por
1.La regla básica de la ética profesional: no hacer algo malo a sabiendas.
2.Respetar todas las leyes y los reglamentos aplicables
3.Declarar con exactitud su grado de estudios, capacitación y experiencia.
4.Apoyar, practicar y promover de manera activa este Código de ética. BENEFICIOS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL MERCADEO El hecho de que los mercadólogos planifiquen, implementen y controlen las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia de una manera ética, genera beneficios a corto y largo plazo. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
•Generación de Confianza.Todo negocio se construye sobre relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra. En ese sentido, la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican. •Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros.
El hecho de no hacer daño, de no engañar o mentir a los demás, de cumplir con lo que se ofrece, de respetar al prójimo y a su entorno, de transmitir una imagen de profesionalismo, de respetar las leyes y reglamentos vigentes, etc., es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones. Recordemos la "regla de oro": Trata a los demás como quieres que te traten a ti...
•Protección contra la Publicidad Negativa.Cuando las actividades y procesos de la mercadotecnia son considerados éticos, es difícil que la publicidad negativa (aquella que perjudica la imagen de la empresa y/o de sus productos) se produzca como resultado de la queja de clientes o de las denuncias de empleados, proveedores, distribuidores u otros grupos externos a la empresa. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa. Satisfacción Personal y Paz Interior.Cuando el ser humano hace lo que es "bueno, correcto o permitido" siente satisfacción y paz interior; ambos, son ingredientes indispensables para que empresarios y empleados (en este caso, los mercadólogos) que trabajan en el desarrollo de una empresa, quieran y deseen seguir trabajando en ella, haciendo su labor de la mejor manera posible. CÓDIGO DE ÉTICA DEL MERCADÓLOGO. El código de ética son reglas que describen de manera formal lo que un especialista de marketing debe esperar de otros. Estos alientan a los mercadólogos a que se comporten de manera ética, evitando que puedan caer en un comportamiento antiético, debido a que manejan expectativas y castigos que se incurren sino se llegan a cumplir. En otras palabras, guían al mercadólogo mediante objetivos éticos en su trabajo y que pueda influir en la organización. La asociación de mercadotecnia americana (American Marketing Association) establece ciertas normas que ayudan a los mercadólogos a tomar un camino más ético y mejorar su conducta de venta, ya que su misión en la de satisfacer las necesidades de la sociedad de manera justa. Con la regla principal de “no hacer nada malo intencionalmente” Conclusión Muchas gracias por su atención!
Full transcript