Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Futurismo Italino

No description
by

Michelle Mero Macias

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Futurismo Italino

El Futurismo Italiano

Introducción
De manera simultánea, vemos el nacimiento de otro movimiento. Va a compartir algunos rasgos con el orfismo, pero va a tener su propia seña de identidad. Es un movimiento que no surge en Francia, como la mayor parte de las corrientes que vemos, sino que es una corriente que surge en Italia. Cuando nace en 1909 nace como un movimiento independiente, pero a raíz de conocer el cubismo en 1911, sus miembros se van a esforzar por superar este movimiento, oponiéndose a el, aunque también se van a apoyar en el lenguaje cubista.
Giacomo Balla
Artista que parte de una formación académica pero que esta especialmente interesado por la plasmación del movimiento. Y esa plasmación la resuelve mediante la repetición secuencial y las trayectorias. Es un pintor que se va a dejar influenciar por el cubismo, pero en menor medida.
Gino Severini
Es el mas influenciado por el cubismo, porque paso grandes temporadas en paris, no solo fueron visitas puntuales coo sus compañeros.
Carlo Carrá
Los funerales del anarquista Galii 1910 – 1911. Violencia y dramatismo entre anarquistas y las fuerzas del orden. Movimiento a través de las líneas de fuerza: líneas rectas que atraviesan la composición, el personaje principal también genera una importante línea.
Estética
El futurismo casi les une más cosas que rechazan que una identidad propia, pero el futurismo se dedica en los manifiestos a critican algunas corrientes anteriores. Critican y proponer soluciones.
Umberto Boccioni
[1882 – 1916]
Proviene de un ambiente campesino y como en el caso de Leier, este contraste le impulsa a valorar y apreciar más el ámbito urbano. Apuesta por la ciudad industrializada y por las consecuencias de esa ciudad industrializada. Comienza con un estilo constructivismo, al estilo de Cezanne, pero hacia 1909 abandona el estilo y apuesta por una técnica puntillista. Apuesta por un divisionismo.
¿Cuándo se da?
Es breve: 1909 – 1916. EL nacimiento del futurismo tiene un objetivo: sus artistas pretendían reaccionar contra la decadencia cultural que se encontraba Italia en ese momento, un país que desde el siglo XVI hasta el XIX había sido ciudad hegemónica respecto al arte. En este momento: muy relegada en la producción artística. Y estos artistas quieren recuperar esa hegemonía. Nace en torno a la ciudad de Milán, la ciudad mas desarrollada industrial y culturalmente. Su actitud es de rebeldía. En esos momentos el panorama artístico de Italia estaba marcado por el regionalismo, por la pintura académica, y ellos quieren aportar una visión diferente y nueva.
¿Quiénes son?
Como ocurre con otros movimientos del siglo XX, es una corriente que tiene un carácter muy amplio. Hemos aludido al futurismo cuando hablábamos de arquitectura, pero también a la escultura o a la literatura. Y sobre todo es un movimiento comprometido a nivel político, algo que queda reflejado en las pinturas. Entronca directamente con la vida, se relaciona directamente con el entorno, con el desarrollo de la vida cotidiana en ese momento en Italia.
Neoimpresionismo (puntillismo):
Carácter estático, pintar una naturaleza inmóvil, revivir la tradición de Poussin. Sin embargo, los futuristas van a trabajar con la técnica puntillista y van a integrar en su pintura sus experiencias de color.
Cubismo.
Excesivamente intelectual, carente de espontaneidad y automatismo. Pero sin embargo, una ver que conocer el cubismo, van a incorporar muchos aspectos como: las visiones simultaneas o la descomposición geométrica. Un lenguaje muy similar.
Simbolismo.
Pero curiosamente parte de la producción incorpora temas psicológicos que entroncan directamente con esa pintura simbolista

1. Solidificación del impresionismo
 mediante formas dinámicas
 mismo objetivo que Cezanne

1. Expansión de los cuerpos en el espacio tratando de fusionar el objeto den movimiento con el espacio en el que se desplaza
1. Compenetración de planos
2. Dinamismo

Expresión simultanea del movimiento de los objetos más la deformación que causan en el espacio
El punto de inflexión lo marca el año 1911 en que parte de los integrantes de este movimiento determinan hacer un viaje a París, y allí tienen en contacto con el cubismo.

Antes de 1911:
 Técnica puntillista
 Interesándose en la plasmación del dinamismo que materializando con el uso de diagonales y luz (descompone la materialidad)
Después de 1911
 Técnica geométrica
 Dinamismo: líneas de fuerza y luz, que descompone la materialidad
 Letras de plantilla


Motín en la galería
Ya podemos observar algunos rasgos propios de la pintura futurista.
* Tema de carácter político, como muchas obras que encontramos en Boccioni. Tema que le permite trabajar con ese concepto de movimiento, y todos los elementos estéticos y plásticos están al servicio de la plasmación de ese movimiento.

*Predominan las diagonales, marcadas por esos brazos de esos personajes.

*Uso de diagonales: figuras, fusiles…

*Contraste cromático muy fuerte e intenso
Jeroglífico dinámico del Bal Tabarín. Nos muestra el interior del salón cuajado de personajes, todo él visto bajo el prisma caleidoscópico. Composición prismática en donde los personajes están en movimiento. Introducción de letras de plantilla que aluden a la musica y al baile que se esta desarrollando en esa escena. Lineas curvas que descomponen geométricamente.
Bailarina de azul 1912.
Bailarna que no es estática como en las composiciones del cubismo, sino que esta en pleno movimiento. Y ese movimiento es el que hace que se descomponga geométricamente. Y del movimiento se intenta mostrar sus diferentes puntos de vista, sus diferentes vertientes.
Galería de Milán 1911.
Se siente Interpelado por el lenguaje cubista que se empieza a ver en su pintura de una manera más que evidente.
Solidez en la niebla 1912.
De nuevo la protagonista es la luz y su propagación en el espacio a través de esas ondas concéntricas que se distribuyen por toda la superficie del lienzo. Esa luz tenue que marca ese protagonismo del color azul en el lienzo, esa luz y niebla que hacen que los personajes y las figuras lo hagan en calidad de siluetas, de meras referencias.
Dinamismo de un tren 1914.
Mismo efecto. La descomposición afecta no solo al espacio, sino a la maquina. El tren aparece perfectamente definido.
El tren de la Cruz Roja atravesando un pueblo 1915. Presencia de la maquina, este caso ferrocarril. Cuadro pintado una vez estallada la IGM, retoma la figuración y trabaja con esas grandes facetas geométricas de intensos colores. Maquina en pleno movimiento sugerido a través de las formas circulares del humo de la máquina.
Los funerales del anarquista Galii 1910 – 1911. Violencia y dramatismo entre anarquistas y las fuerzas del orden. Movimiento a través de las líneas de fuerza: líneas rectas que atraviesan la composición, el personaje principal también genera una importante línea. Líneas curvas también, como apreciamos en las líneas que se multiplican. También movimiento a través del color rojo que aporta dinamismo. Violencia ay tensión del momento que se vive.
Niña corriendo en el balcón. 1912. Descomposición del movimiento de un ser humano. Trabajado a base de gruesos puntos. El movimiento es la característica principal de la corriente futurista, el rasgo con el que se pretende superar al cubismo.
Based on Jim Harvey's speech structures
*Composición articulada en dos partes, también divididas por una diagonal.

*Concentra toda la tensión en la parte inferior del cuadro, para simular esa violenta agitación que quiere acentuar.

*Luz: contribuye a desintegrar las formas, a descomponerlas y a difuminarlas. En consonancia con la luz también está la técnica de puntos.

*Descomposición geométrica de la representación en ese intento por mostrar múltiples puntos de vista en un mismo plano.

Luz en la calle. 1909. El tema no es la farola, sino la expansión de la luz en el espacio. Un efecto que consigue el pintor mediante el uso de colores primarios, combinados con algún secundario. Color gradual, desde los tonos más brillantes en el centro hasta los más intensos en el extremo. Pincelada angulosa en forma de uve que refuerza esa composición expansiva.
Bandada de Vencejos 1912.
Ya vemos influencia del cubismo, sobre todo a través de sus compañeros. Esa influencia se manifiesta: en la sobriedad de color y en la descomposición geométrica que afecta sobre todo a los fondos. Franjas de color. El protagonista: el movimiento. Aparece representado repetición secuencial que marca una trayectoria de movimiento. La gama cromática es sobria, a base de marrones, azules… ese tema lo repite en varios de sus cuadros
Dinamismo de un automóvil 1914. Maquina que es capaz de deformar el espacio por esa acción dinámica. Un espacio construido a base de facetas y de líneas de fuerza en ángulo para marcar trayectoria de desplazamiento de derecha a izquierda.
Sea dancer. 1914. Planos descompuesto con carácter plenamente volumétrico y un colorido muy intenso: colores primarios, secundarios y complementarios.
Dinamismo de un jugador de fútbol. 1913. De nuevo deformación que afecta tanto a la figura como al espacio que le rodea. Dinamismo que afecta también a la luz: rota.
Full transcript