Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Idioma Griego

Deja tu opinión y dime si te es util.
by

Cesar Jmnz

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Idioma Griego

Idioma Griego.
Moderno
Originario de Grecia
Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, ya que lleva mas de 34 siglos de evidencia escrita.
El griego moderno es una derivación del griego antiguo, y este a su vez del griego medieval .

Es el idioma oficial de:
Grecia
Chipre.
Idioma Griego
Periodos del idioma Griego.
La historia de la lengua griega comienza hasta donde sabemos con la civilización Micénica, alrededor del siglo trece a.C
La Historia del linear B
Los textos más antiguos que existen en la lengua griega están escritos en linear b. Los primeros vestigios del linear b fueron unas tabletas de arcilla que tenían símbolos misteriosos en ellas y descubiertos por el arqueólogo Sir Ar Arthur Evans en Knossos, Creta.

Evans creía haber descubierto el palacio del Rey Minos y por eso llamó a estos símbolos “Minoano”.

Evans pasó el resto de su vida intentando descifrar las inscripciones, aunque tuvo poco éxito, se dio cuenta de que las inscripciones representaban tres sistemas de escritura distintos: “una escritura jeroglífica, el linear a y el linear b”.

El sistema de escritura jeroglífica aún no ha sido descifrado, al igual que el linear a que se piensa que es un derivado de la escritura jeroglífica.

Michael Ventris se encargó de descifrar completamente el linear B en 1953 quien se interesó en el trabajo previamente realizado por Evans. Más tarde, con ayuda del experto en Griego Antiguo John Chadwick, logró definir completamente que el linear B se trataba de la versión escrito más arcaica del idioma griego.

Alrededor del siglo 8 a.C. se introdujo una escritura basada en el sistema de los fenicios. En este sistema se usaron algunos símbolos de consonantes innecesarios para representar las vocales.

Periodo Clásico
En el periodo clásico o “helénico” existieron varios dialectos del idioma griego, siendo el dórico y el jónico (ático) los más difundidos. El más importante de estos dialectos era sin duda alguna el ático, que era el que se hablaba en Atenas.

Con el tiempo el dialecto jónico y el ático llegaron a juntarse y formaron lo que es actualmente conocido como dialecto ático-jónico.

Griego helenístico o griego koiné
El griego helenístico, también llamado koiné o griego bíblico por los eruditos cristianos (ya que aparecen las primeras copias del nuevo testamento cristiano) fue aquella variante del griego que se desarrolló a partir del dialecto ático-jónico, cuando este fue llevado hacia el este por las conquistas de Alejandro Magno.

Así pues, el griego koiné se diferenció fuertemente del griego clásico, ya que presentó diversos cambios en el vocabulario, la pronunciación y la gramática. Algunos de estos cambios aún se conservan en el griego moderno.
Los discursos de Epicteto y el Nuevo testamento cristiano que datan de este periodo, son buenos representantes del griego koiné.

Aticismo
El aticismo fue un movimiento del periodo helenístico en el que algunos puristas que estaban en contra del Koiné solo aceptaron el dialecto ático como el único idioma para la poesía en prosa. Este movimiento continuaría hasta la era moderna, ya que restringió el uso del lenguaje coloquial en la literatura griega.

El Griego Moderno
Cuando Grecia ganó su independencia en el año de 1830 , un nuevo reino fue formado con Atenas y el Peloponeso. Los dialectos hablados en esas regiones se convirtieron en la base para el griego estándar que se habla hoy en día.

Los aticistas intentaron implementar una versión purificada del dialecto estándar griego, a la cual llamaron kathevarousa, sin embargo encontrar un punto medio entre esta variante y el lenguaje coloquial ha sido realmente difícil.

La historia del idioma griego puede ser dividida en tres periodos.
Helénico:
En donde se usaba el griego clásico; el griego de los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles.

Helenístico
: Se refiere al periodo de conquista de Alejandro Magno en donde el idioma griego se expandió por el mediterráneo y oriente en los años 300 a.C. Se dice que este periodo duró hasta los inicios del cristianismo y se piensa que duró hasta el siglo 3 D.C.

Bizantino:
Se refiere al periodo en el que Bizancio era el centro económico y religioso para la mayor parte del imperio Romano.

La lengua Griega
El griego moderno
 se considera la última etapa en la evolución del idioma griego, y se corresponde a la variante de este idioma hablada desde la Edad Moderna hasta la actualidad.

El griego moderno actual está basado en la variante dimotiki demótica o popular y es la lengua oficial de Grecia y Chipre.

Durante el período bizantino la lengua griega perdió su antiguo carácter, por la evolución de sus formas y por la mezcla de elementos extraños, dando origen al griego moderno.

De este modo al resurgir el estado griego en el Siglo XIX se planteó un dilema, o «depurar» el idioma volviendo al clásico (al llamado kazarévusa) o mantener el ya usual «neoheleno» o demótiko (popular), ha prevalecido la segunda de las opciones aunque en la literatura suele usarse el kazarévusa.

Desde finales del Siglo XIX existen algunas comunidades grecoparlantes descendientes de emigrados en Francia, Alemania, Inglaterra,Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Es, por tanto, una lengua con un gran área de dispersión y una gran importancia histórica. pues los idiomas europeos más importantes de la actualidad poseen millares de palabras de uso común con étimos griegos, lo que da una idea de la importancia del idioma dentro de la cultura global.

Con todo, se considera que el griego es hablado usualmente por unos dieciséis millones de personas en el 2006.

En grecia (11 millones)
Chipre
Union Europea

Los hablantes de griego moderno no son capaces de comprender los textos en griego antiguo, si previamente no han estudiado dicha lengua, porque aunque ambas lenguas están relacionadas, no son mutuamente inteligibles, de la misma manera que el español moderno y el latín no son mútuamente comprensibles. En cierto sentido el griego moderno es al griego antiguo lo que las lenguas romances son al latín clásico.

Póntico-capadocio
: hablado hasta 1921 en las costas anatólicas del Mar Negro tras la derrota que sufrieron los griegos por parte de los turcos en esos años.

Aún algunos millares de personas hablan este dialecto, en especial el póntico, en su región ancestral.

Tsacónico
, dialecto de directa procedencia dórica hablado en la pequeña región de Tsaconia en la costa noreste del Peloponeso.

Dialecto hablado en algunos puntos costeros del extremo sur de la península italiana, el número de sus hablantes se ha reducido mucho, siendo unos 5.000 en el2006, una de las características diferenciales más evidentes de este dialecto es que se escribe con caracteres latinos.

Dialectos actuales
Tsaconico
Grecánico
Grico o Griego Saletino
Pontico- Capadocio
Grico o griego salentino, dialecto hablado en dos áreas hoy aisladas del extremo sudeste de la península italiana. Grico hoy está aceptado por Italia como una lengua de minoría étnica nativa en la llamada Grecia Salentina.

El grico se suele escribir con caracteres latinos.

Abecedario Griego
Full transcript