Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estabilidad Macroeconima: PIB Per Capita, en El Salvador

No description
by

Enmanuel Rodriguez

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estabilidad Macroeconima: PIB Per Capita, en El Salvador

Estabilidad Macroeconómica: Producto Interno Bruto (PIB) Per Capita, en El Salvador Estabilidad Macroeconómica: En macroeconomía, la estabilidad económica se refiere a toda situación caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo, junto con poca o nula inflación (variación de precios). La estabilidad económica se refleja en la constancia o escasa variación en el tiempo de tres aspectos conceptualmente independientes aunque económicamente relacionados: •Nivel de empleo
•Nivel general de precios
•Equilibrio en la balanza de pagos Para poder lograr la estabilidad macroeconómica es muy importante revisar tres aspectos fundamentales de la economía: Crecimiento Económico: Si se quiere mantener la Estabilidad Económica, el crecimiento no puede ser superior al 2% para poder garantizar el poder adquisitivo de la población, en caso de ser así la economía se caracterizaría por su inestabilidad y los precios podrían subir desmesuradamente motivados por la inflación. Es muy importante para un país que su economía se caracterice por la sostenibilidad del crecimiento de los precios. Pleno Empleo: El pleno empleo es un ideal utópico en el que toda la población activa estaría trabajando. Digo utópico porque siempre habrá un persona enferma o que no quiera trabajar. Al porcentaje de personas que no trabajan aún pudiéndolo hacer, se le conoce como la fracción residual del empleo.
El empleo debe de ser digno, respetando ciertas condiciones mínimas para evitar la precariedad de éste. Estabilidad de Precios: La estabilidad de precios hace que las familias y las empresas mantengan su capacidad adquisitiva, es decir, que puedan comprar con una cantidad de dinero la misma cantidad de productos. Cuando los precios aumentan o disminuyen más de un 2% la estabilidad de la economía desaparece y las personas pueden comprar más o menos productos con la misma cantidad de dinero. La tendencia acostumbra a ser superior al 2% por lo que cada vez las personas pueden comprar menos con el mismo dinero. Producto Interno Bruto (PIB): En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). Tipos de PIB Existen dos tipos de PIB: el PIB Nominal, que contempla el crecimiento sumándole la influencia de los precios, mediante la inflación y el PIB Real, que contempla únicamente el crecimiento económico sin el aumento del precio del dinero PIB Nominal: El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año. Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB. Supongamos un país con un PIB en el 2007 de $100, y en el 2008 su PIB fue $120 pero con una inflación del 30%. Aquí se nota que si bien se presentó un incremento en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflación, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminución efectiva del PIB.
Como se observa, el PIB nominal, especialmente en economías con inflaciones crecientes, puede resultar engañoso, razón por la cual debe trabajarse sobre el PIB real, esto es, deflactando o sustrayendo el efecto de la inflación sobre el PIB. PIB Real El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo. El PIB real es igual al PIB nominal deflactado según el incremento del índice de precios al consumidor [IPC]. A manera de ejemplo supongamos un PIB de $23.000 en el 2008, y un incremento de precios del 15% durante el 2008.
Para determinar el PIB real, tendremos que deflactarlo para anular el efecto del incremento de los precios, operación que se realiza con la siguiente fórmula: 23.000/1,15 = 20.000.
Así las cosas, el PIB real fue de apneas $20.000, valor muy inferior a los 23.000 que engañosamente se nos puede presentar. Producto Interno Bruto Per Capita El PIB per cápita (también llamado renta per cápita, ingreso per cápita o PIB por habitante) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes (N): PIB: Países Desarrollados y Países Subdesarrollados Las diferencias en el desarrollo de los países responden a diferentes situaciones: económico, político y social. Los estados tienen distintas formas de organización social, recursos financieros parecidos, modos de vida, por lo que la evaluación que se hace debe ser específicamente de ellos.

En los países desarrollados, los ingresos medios por persona son arriba de los 10,000 dólares anuales.
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que en muchos casos apenas alcanza los 2,000 dólares anuales. Ingresos Per Capita en las ultimas décadas en los países desarrollados Según los datos del lnforme de Desarrollo Humano (año 2003), del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo; los cuatrocientos mil habitantes de Luxemburgo gozan de algo más de 46 mil dólares anuales per capita; mientras que en la pequeña nación africana llamada sierra Leona, el ingreso del 20 % de los ciudadanos más ricos supera en más de cincuenta veces al del 80%o más pobres. Ingreso Per Capita de la ultima década de los países subdesarrollados Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2,000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos, reducido nivel de vida con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población, deficientes infraestructura, elevado índice de analfabetismo, crecimiento demográfico muy elevado y bajo nivel de consumo.
Full transcript