Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4. . LA TEORÍA MICROECONÓMICA

No description
by

Patricia Vela

on 14 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. . LA TEORÍA MICROECONÓMICA

La MICROECONOMÍA se fundamenta en varias teorías, las cuales permiten dar la cientificidad que se necesita para su aplicación en las unidades económicas.
ANALISIS MICROECONOMICO
Teoria del consumidor
Teoria de la empresa
Teoria de la produccion
Teoria de la distribución

LA MICROECONOMIA
Hace parte de la Teoría Económica y se ocupa de estudiar los agentes económicos de forma independiente, a diferencia de la macroeconomía, que se encarga de analizar los agentes económicos pero de manera global en la búsqueda del equilibrio económico en un país.
INICIOS MICROECONOMICOS
El análisis microeconómico tiene sus inicios desde la misma época de los economistas clásicos, quienes se ocuparon de establecer conceptos y definiciones importantes, durante los siglos XVII y XVIII, con la participación de Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Jean Baptiste Say entre otros. Sus investigaciones se ocuparon básicamente del comportamiento del consumidor y del productor, conduciendo hacia el equilibrio.
A la teoría microeconómica también se le ha denominado teoría de precios, dadas las condiciones de libre mercado de la época, posteriormente se ha continuado con las investigaciones y mejorando las teorías planteadas
ver video
ACTIVIDAD
A continuación usted encontrará unas preguntas con las cuales se puede identificar saberes sobre la microeconomía.

1. ¿En qué consiste la función demanda?
2. ¿En qué consiste la función oferta?
3. ¿Qué es elasticidad de precio?
4. ¿En qué consiste la elasticidad ingreso?
5. ¿Cuáles son los supuestos que utiliza el consumidor para su intervención en las actividades económicas?
6. ¿Qué es la recta presupuestaria y el punto óptimo del productor?
7. ¿Dónde se da el proceso de producción?
8. ¿En qué consiste la curva isocuanta?
9. ¿Qué es el punto óptimo del productor?
4 . LA TEORÍA MICROECONÓMICA
Conducen a la
TEORIA ECONÓMICA
3.1. Teoría del Mercado
El mundo de hoy se fundamenta en la economía de mercado por lo tanto logra enmarcarse en un sistema económico el cual permite el interactuar entre los entes económicos, con la intervención del Estado en una Economía abierta
La Microeconomía se apoya en varias teorías y principios que han permitido su desempeño, por lo tanto revisaremos las más importantes, tales como los fundamentos del mercado, dadas las funciones de oferta y demanda, sus movimientos y desplazamientos así, como la parte matemática
El mercado
:
Es el lugar geográfico o del ciberespacio donde los compradores y vendedores se reúnen para realizar sus transacciones comerciales.
1. Los elementos del mercado. Para que exista un mercado se requiere de:
Mercancía
Precio
Comprador
Vendedor

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS
La teoría económica ha establecido varias estructuras para clasificar los mercados, pero una de la más conocida y aplicada es la siguiente:
POR EL AREA GEOGRÁFICA
Por el área geográfica. Pueden ser locales, regionales, nacionales e internacionales. Según lo que se comercializa. Hay mercados de bienes y servicios
LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
Los términos Oferta y Demanda están estrechamente relacionados con la participación de los integrantes de un mercado: compradores y vendedores quienes toman decisiones para adquirir bienes y/o servicios. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores determinan la oferta.
Mercado Competitivo
Un mercado competitivo, o perfecto, es aquel en el que hay muchos compradores y vendedores. Cada participante realiza transacciones que son pequeñas en relación con el
volumen de operaciones del mercado y por tanto no puede ejercer una influencia importante en el precio del mercado
EJEMPLO
En el mercado de las manzanas cada vendedor controla en un grado limitado su precio, ya que otros ofrecen un producto similar.
El vendedor pocas razones tendrá para cobrar un precio inferior al del mercado y si cobra más, los compradores acudirán a otros vendedores. Asimismo, ningún comprador de manzanas puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.
BIENES Y SERVICIOS
Son todos aquellos medios capaces de satisfacer una necesidad.
Ej. Una camisa, la educación, el transporte, los alimentos etc.
BIENES SUSTITUTOS
Son aquellos bienes que compiten con otros bienes, cuando van a ser adquiridos por el consumidor. Ej. Café y té; la USB y los CD, el perro caliente y la hamburguesa. Se caracterizan porque cuando aumenta el precio de uno de ellos, aumenta la cantidad demandada del otro bien. Cuando sube el precio de la margarina, aumente el consumo de la Mantequilla
Bienes Complementarios
BIENES COMPLEMENTARIOS: Son bienes que necesitan de otro para poder satisfacer las necesidades del consumidor. Ej. El equipo de sonido y los CD; el azúcar y el café. Se caracterizan porque cuando aumenta el precio de uno de ellos, disminuye la cantidad demandada del otro bien. Cuando sube el precio del perro caliente, disminuye el consumo de la mayonesa.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL MERCADO
MERCADO: según el Diccionario Espasa de Economía y Negocios, lo define así: “lugar destinado para el comercio de carácter público, de forma permanente o en días establecidos. Cualquier demanda real o potencial de bienes de diversa naturaleza que se vea satisfecha por la oferta de dichos bienes y sus sustitutos”.
Mercado: Todo lugar donde los bienes y servicios se intercambian libremente.
Todo lugar donde se conjugan las leyes de oferta y de demanda.
Mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o de
un servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad.
CLASIFICACION MDOS
2
Por la competencia. Mercados eminentemente competitivos, es decir que se lleve al mercado productos de buena calidad a precios bastante accequibles
3
4
Otros. En especial los que tienen que ver con la Economía Subterránea, o los conocidos mercados negros
Clisificación mdos
Clisificación mdos
Clisificación mdos
Clisificación mdos
A partir de la conformación del precio. Depende del tiempo que se requiere para estabilizar el mercado, pueden de corto, mediano o largo plazo.
Bienes independientes
Son aquellos que no se relacionan para poder satisfacer una necesidad, por ejemplo hamburguesas y libros, gasolina y aretes, cuadernos y pijamas. Si dos bienes son independientes, un cambio en el precio de uno, no tendrá ningún efecto
directo en la demanda del otro
Son todos aquellos bienes que están estrechamente, directamente, relacionados con el ingreso, o renta, del consumidor. Se caracterizan porque, ceteris paribus, cuando el consumidor tiene incrementos
en su ingreso, aumenta la cantidad demandada del bien. Ej. La carne, los
autos, el vestuario.
Bienes Inferiores
Son todos aquellos bienes que tienen una relación inversa con el ingreso: cuando el consumidor tiene aumentos en su ingreso, disminuye el consumo del bien inferior.
Ej. alimentos de regular calidad. Si aumenta nuestro ingreso no vamos a seguir consumiendo carne con hueso, consumiremos un mejor producto. Por el contrario, si disminuye el ingreso no consumiremos carne de primera y volveremos a consumir carne con hueso.
BIENES INTERMEDIOS:
Son todos aquellos bienes que ayudan en el proceso de producción de un bien y se consumen o se transforman durante ese proceso productivo. Generalmente son adquiridos por las empresas, por ejemplo la materia prima: la madera para hacer muebles, la harina para hacer pan.
Demanda
Se puede definir como las diferentes cantidades de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a diferentes precios
LEY DE LA DEMANDA
Establece que cuanto mayor sea el precio de un bien o servicio menor será su cantidad demandada y cuanto menor sea su precio mayor será la cantidad demandada, siempre y cuando se mantengan todas las otras variables constantes, es decir en condiciones ceteris paribus.
TABLA DE LA DEMANDA
cuadro numérico que muestra la relación inversa entre el
precio de un bien y la cantidad demandada.
CURVA DE LA DEMANDA
Gráfico que refleja la relación que hay entre los precios de un bien y las cantidades demandadas.
CETERIS PARIBUS
TIPOS DE DEMANDA
Bienes Normales
BIENES FINALES:
Son aquellos bienes terminados que ya no pueden someterse a ningún cambio adicional.
Ej. El pan, una camisa, un par de zapatos.
Pueden ser de dos clases, bienes de consumo o bienes de capital.
BIENES DE CONSUMO:
BIENES DE CONSUMO: Son bienes terminados que generalmente adquieren las personas para su consumo.
Ej. Vestidos, alimentos, celulares
BIENES DE CAPITAL:
Son bienes terminados que adquieren las empresas para la producción de bienes y servicios. Ayudan en el proceso de producción, pero a diferencia de los bienes intermedios no se consumen ni se transforman.
Ej. La maquinaria, una fábrica, Transmilenio, un tren.
2. Los determinantes de la demanda. Indican las acciones que se deben dar para que decidamos comprar o demandar algo, se tiene entonces que los determinantes de la demanda son:
DETERMINACION DE LA
DEMANDA
Los gustos y las preferencias.
Los ingresos
Los precios
Las expectativas de los precios Los subsidios (ayudas)
Los impuestos

Existe una estrecha relación entre el precio y las cantidades demandadas.
Las Qd = f(P),
se lee: Las cantidades demandadas están en función (dependen)
del precio.
Cuando el precio es alto las cantidades que se adquieren son menores.
Cuando el precio es bajo el consumidor estará dispuesto a adquirir más unidades del producto.
Existe, por lo tanto, una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad que los consumidores están dispuestos a demandar
. La Teoría Económica ha definido la Ley así: en la medida que los precios aumentan las cantidades demandadas disminuyen y lo contrario. Ejemplo cuando los precios de la fruta bajan compramos más frutas pero cuando sube no compramos la misma cantidad.
Supongamos que Ud. Está dispuesto a demandar azúcar para su consumo personal. De acuerdo con los siguientes precios que pueden existir en el mercado las cantidades
demandadas serían
La curva de demanda nos muestra cual es la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir, de acuerdo con los distintos niveles de precios.
Con base en la tabla de demanda del azucar, dibujamos la curva de demanda teniendo
presente que siempre en el eje Y se representa el precio y en el eje X las cantidades
En la gráfica de la curva de demanda la variable dependiente es la cantidad demandada y la variable independiente es el precio.
La cantidad es variable dependiente porque depende del precio. La línea recta obtenida es la curva de demanda y tiene pendiente negativa, debido a la
relación inversa que hay entre precio y cantidades demandadas.

Ej. Cuando el precio aumenta de $1 a $2 las cantidades demandadas disminuyen de 50 a 40.
El término ceteris paribus indica que otras variables que también afectan la demanda. como los gustos, la moda, el ingreso, etc, permanecen conntes y la demanda solamente se relaciona con el precio y cantidades.
Es una expresión latina que significa que exceptuando las variables que se están estudiando, en este caso: Precios y cantidades, odas las demás permanecen
VARIABLES QUE AFECTAN LA DEMANDA
Existen otras variables que afectan la demanda de un bien o servicio tales como
1. LA RENTA
La renta de los consumidores: En general, cuanto más alta es la renta – ingresos -
de una persona, mayor es la cantidad de bienes que está dispuesta a consumir, independientemente de su precio. Cuando a usted le acaban de comunicar un ascenso y un incremento de sueldo, lo más probable es que esté dispuesto a consumir más cantidad de bienes
2. LOS PRECIOS DE OTROS PRODUCTOS R
3. EL TAMAÑO DEL MERCADO
Se refiere al número de consumidores –tamaño de la población-- que existen en un determinado mercado, es decir, el número de consumidores que consumen el producto x. Cuanto mayor sea el tamaño de un mercado, mayor será la cantidad demandada. Existe por lo tanto, una relación directa entre el tamaño del mercado y la cantidad consumida del producto
LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS
Los gustos o las preferencias de los consumidores: Los gustos son una variable que a su vez depende de infinidad de factores, tales como la educación, la publicidad, el
clima, la moda, el marketing, la cultura, la religión, etc. Si cualquiera de estas variables provoca, en un momento determinado, que los consumidores de un bien se
sientan más o menos atraídos por el mismo, se observará un incremento o una reducción en la cantidad consumida del mismo.
EXPECTATIVAS
Las expectativas futuras sobre la evolución de los precios: Si suponemos que el precio de un producto se va a incrementar en un futuro cercano, intentaremos abastecernos, antes de que dicho incremento se produzca. Lo contrario ocurrirá si suponemos que el precio va a descender
DEMANDA INDIVIDIAL
La Demanda Individual: Es la demanda que un consumidor hace de un determinado
producto
DEMANDA DE MERCADO
La Demanda de Mercado: es la suma de las demandas individuales.
Es la demanda total de un bien. Por ejemplo, la demanda de mercado del algodón nos
muestra la cantidad total de ese producto que todos los demandantes están dispuestos a adquirir a los distintos niveles de precios. Para hallar la cantidad total demandada de un bien a un precio determinado, se suman las cantidades que cada individuo estaría
dispuesto a consumir a ese precio.
Los precios de otros productos relacionados: se refiere al precio de los bienes complementarios o sustitutos. Explique cómo se afecta el consumo del azúcar si aumenta el precio del café y como se afecta la demanda de la gasolina si disminuye
el precio de los automóviles particulares
Por consiguiente podemos decir que Qd= f (gustos y preferencias, precios de bienes
relacionados, ingresos, tamaño del mercado, etc), que se lee así: La demanda de un bien
está en función de los gustos, las preferencias, los precios de otros bienes, los
ingresos
Características de las curvas de Demanda:
En el eje X siempre se registran las cantidades y en el eje Y siempre se registran los precios. Las curvas de demanda son representaciones gráficas de las tablas de demanda y
tienen las siguientes propiedades principales
1. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa:
DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA
Es importante tener presente que cuando se hable de un movimiento sobre la misma curva de demanda nos referiremos a cambios en las cantidades demandadas como consecuencia de cambios en el precio, como lo muestra la siguiente gráfica:
DESPLAZAMIENTO
En la siguiente gráfica podemos apreciar que un aumento del número de compradores en un mercado, por ejemplo, conlleva a un esplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, de D a D´, provocando un aumento de la cantidad demandada a cada precio. En cambio, un menor ingreso del consumidor provocará un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda de D´a D, originando una disminución de la cantidad demandada, a cada precio.
Desplazamiento
Las curvas de demanda tienen pendiente negativa
indicando la relación inversa entre las dos variables: precio y cantidad.
A medida que aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye y a medida que disminuye el precio, la
cantidad demandada aumenta. Esto se presenta por dos grandes razones:
El efecto sustitución:
A medida que el precio de un artículo aumenta, los
consumidores buscan sustituirlo por otros artículos semejantes que
proporcionen igual satisfacción.
b) El efecto ingreso:
A medida que aumenta el precio de un artículo es como si tuviéramos menos ingreso, por lo que es natural que disminuyamos nuestro
consumo de ese producto y de otros bienes.
Cuando otras variables diferentes al precio como el tamaño de la población, el ingreso de las personas, los gustos y preferencias del consumidor, el precio de los productos relacionados (complementarios o sustitutos), el clima, aspectos sociales, la moda, etc se alteran, la curva de demanda se ¨mueve¨ es decir se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda
Por lo tanto la gráfica nos muestra los desplazamientos tanto positivo como negativo de la demanda. Para poder considerar el respectivo desplazamiento es preciso hacerlo en la misma gráfica, a partir de la demanda original.
Elasticidad del precio de la Dda
Tipos de dda
INGRESO TOTAL, GASTO TOTAL Y EDP DE LA DEMANDA
Ejercicios
La elasticidad es un concepto muy importante y de gran aplicación práctica que nos permiteanalizar como varían las cantidades demandadas (u ofrecidas) de un bien cuando cambia su precio.
Según la ley de demanda un aumento del precio de un bien disminuye la cantidad demandada. El concepto que nos permite conocer cuál es el grado de variación de las
cantidades se denomina elasticidad precio de la demanda (Edp), que siempre será negativo por la relación inversa que hay entre precios y cantidades demandadas
Elasticidad Precio de la Demanda: (EPD) Mide la relación entre el cambio porcentual de las cantidades y el cambio porcentual del precio de un producto para conocer el efecto que un movimiento de precio tiene sobre las cantidades consumidas.
Ejemplo:
Suponga que la inscripción al Politécnico disminuye en 20% porque el precio de la matrícula se eleva 10%. Cuál es la Edp de la demanda? Procedemos así:
Edp= -20% = 0,2= = -2 = 2
10%. 0,1
El número 2 significa que la cantidad demandada cambia 2% cada vez que el precio cambia en un 1%. El signo negativo significa la relación inversa que hay entre cantidad y precio y corresponde al coeficiente de elasticidad precio de un bien.
Sin embargo siempre se omite el signo negativo y se toma el valor absoluto porque ya se sabe, con base en la ley de la demanda, que siempre la cantidad demandada y el precio tienen una relacióninversa.
Es importante tener presente que el coeficiente de elasticidad precio no es el mismo cuando
el precio sube que cuando baja:
Ejemplo:
Si para un concierto de la Sinfónica Nacional se
eleva el precio de la boleta de $ 25 a $30 y el número de asistentes disminuye de 20.000 a 10.000.
Cuál es el coeficiente de elasticidad precio de la demanda?
Edp = 20000 – 10000 * 25
25 – 30 20000

Ed = 2,5

Calcule el coeficiente de elasticidad precio de la demanda cuando el precio de las boletas disminuye de $30 a $25 y los asistentes al concierto aumentan de 10.000 a 20.000


Existen varios tipos de demanda según la elasticidad, a saber:
• Demanda elástica
• Demanda unitaria
• Demanda inelástica
• Demanda Totalmente elástica
• Demanda Totalmente inelástica
Para el productor, o vendedor, el ingreso es igual al precio del bien por la cantidad de unidades vendidas Ingreso Total = Precio * Cantidad
Para el consumidor el gasto total estará dado por el precio que ha pagado, multiplicado por el número de unidades adquiridas
. Gasto total = Precio * Cantidad
El siguiente cuadro nos muestra la relación que hay entre la elasticidad, los precios y el ingreso total para las diferentes curvas de demanda y se interpreta así: cuando la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1 –demanda elástica--, si el precio aumenta
el ingreso del productor disminuye y si el precio se reduce el ingreso total aumenta
1. Determine la E.P.D. para los chicles sabiendo que al subir el precio en el 10% las cantidades demandadas disminuyen el 20%
2. La elasticidad precio de la demanda de la leche es de 0,5. (producto inelástico). El productor quiere aumentar su precio en un 10%. Qué pasará con las cantidades demandadas si aumenta su precio?
Como se conoce la elasticidad precio de la leche y la variación del precio, se calcula en que % variarán las cantidades demandadas.
3. Un productor de zapatos sabe que la E.P.D. de su producto es de 1,5 ( elástico) y quiere disminuir el precio de $40 a $35. Al precio inicial de $40 vende 1000 unidades. Analice las consecuencias que la disminución en el precio tiene en las cantidades demandadas y en el ingreso total del productor.

Analizar las dos alternativas si de 140 baja a 100 y la de 100 sube a 140
Full transcript