Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIEDADES INEXISTENTES, DE HECHO E IRREGULARES

No description
by

karlis cano

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIEDADES INEXISTENTES, DE HECHO E IRREGULARES

Tratamiento legal:
Nuestra Ley reconoce personalidad jurídica a estas sociedades, con todas sus consecuencias una vez que se exterioricen como tales frente a terceros (Art. 2 tercer párrafo).
Las relaciones internas, se rigen por sus estatutos (Art. 2, cuarto párrafo).
Efectos y consecuencias:
La irregularidad de estas sociedades puede llegar al extremo de que ni siquiera consten en instrumento público si no privado. En tal caso, si el documento consigna los requisitos esenciales examinados, cualquiera de los socios podrá exigir jurídicamente la formalización pública del documento( art 7 primer párrafo).

El mismo tratamiento legal merece el supuesto de que el instrumento público no se presente para su inscripción registral dentro de los quince días siguientes a su fecha (art,7 segundo párrafo)
La doctrina mexicana:
Una sociedad inscrita en el RPC, no puede ser declarada nula (art2) MANTILLA MOLINA: La inscripción tiene un efecto sanatorio absoluto, sin que obste a ello la circunstancia de que el consentimiento de alguno de los socios se haya dado por error arrancado por violencia u obtenido por dolo.
La reforma introducida en 1942, vino a reconocer personalidad jurídica a las sociedades irregulares, a condición de que se hallan exteriorizado como tales frente a terceros, el mismo autor, sostiene la personalidad de las sociedades irregulares y por medio de el articulo 25 del C. Civil, considera a las sociedades mercantiles personas morales, sin distinguir si están inscritas o no lo están.
También afirma, que cuando una sociedad tenga existencia puramente verbal, en cuyo caso las dificultades de prueba son de extrema gravedad, la existencia de la sociedad e incluso las de sus clausulas esenciales puedan demostrarse mediante confesión de las partes, declaraciones de los trabajadores y clientes, libros de comercio, emblemas, documentos que aludan a la propia sociedad. También nos dice este autor, que una sociedad civil e incluso una asociación en participación que actué bajo un nombre social y que de hecho se dedique a ejercer el comercio, deben considerarse como sociedades mercantiles irregulares, pues incurren el supuesto del multicitado art 2.
SOCIEDADES INEXISTENTES, DE HECHO E IRREGULARES.
Las sociedades inexistentes, el vocablo proclama su calidad jurídica, se trata de la pretendida actuación colectiva o societaria de una o mas personas, que se ostentan con un carácter que no les corresponde, como si se tratara de una persona moral. su existencia consta en un documento privado o público, pero no inscrito en el RPC.
Las sociedades irregulares no se toman la molestia de comprobar la existencia de un documento aguisa de escritura social, por lo cual es dudosa y la aplicabilidad de los preceptos que reconocen cierta validez a los actos o contratos celebrados de buena fe.
Art. 2 cuarto párrafo, establece que las relaciones internas de las sociedades irregulares, se regirán por el contrato social, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate.
la LGSM prevé la existencia delas sociedades irregulares, o de hecho, entendidas como constituidas o no ante notario o corredor público, no se inscriben el en RPC y por tanto, stricto sensu carecen de personalidad jurídica.
diferencias:
Una sociedad mercantil, solo es irregular cuando no esta inscrita en el RPC, y tiene personalidad jurídica.
Es importante y no deben confundirse las sociedades irregulares y sociedades con objeto ilícito o que habitualmente realicen actos ilícitos, pues según la LGSM nos menciona en su articulo 3, que se proclama su nulidad y exige que se proceda a su inmediata liquidación, esto puede pedirse por cualquier persona o el Ministerio Publico.
Responsabilidades:
*Quienes actúen como representantes, obligaran a la sociedad, pero igualmente les incumbirá responsabilidad personal frente a terceros, si bien, de modo subsidiario, aunque en ellos sera solidaria e ilimitada sin excluir la responsabilidad penal (artículo 2 quinto párrafo y 7 tercer párrafo) LGSM.

* los socios no culpables de la irregularidad, pueden accionar en contra de los que si lo sean y de los representantes, para exigirles el pago de los daños y perjuicios que se les causen (articulo 2 párrafo seis).
CONCLUSIÓN
Es importante todo esto de las sociedades inexistentes de hecho e irregulares, pues quienes celebran un contrato de sociedad deben cumplir con exigencias formales, con la inscripción en el registro y, en algunos tipos, con determinada publicidad, que deben realizar dentro de un proceso, este siempre lleva un tiempo. Cuando éste proceso termina se regulariza, pero mientras esto no se logre, la sociedad tendrá diversas irregularidades, y hechos inexistentes.
SOCIEDADES INEXISTENTES, DE HECHO E IRREGULARES
bibliografía:
DERECHO MERCANTIL, ARTURO DÍAZ BRAVO, IURE.
http://societarioycambiario.blogspot.com/2011/04/introduccion-las-sociedades-irregulares.html
http://legales.com/tratados/s/shecho.htm

CANO HERNÁNDEZ KARLA 4010
SOCIEDADES MERCANTILES
Full transcript