Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Evolución histórica de la criminalística

Antiguamente la criminalística, si es posible usar este término para épocas remotas, era magia, un arte adivinatorio y un conjunto de tradiciones.
by

Jorge Lara

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Evolución histórica de la criminalística

SIGLO
IV
A.C
1600
A.C
1677
D.C
1892
D.C
LA CRIMINALÍSTICA EN LA ANTIGÜEDAD
Se basaba en la famosa “prueba de Dios” que consistía en dejar al acusado a merced de eventos fortuitos para probar su inocencia o culpabilidad, no se basaba en un fundamento de causa-efecto. En dicha prueba se encerraba al acusado con fieras o se le arrojaba a un abismo, si sobreviviera era prueba de su inocencia porque los dioses le habían protegido, si perecía indicaba su culpabilidad.
NACIMIENTO
Hasta el siglo VI a. de C. en la Grecia clásica se produjo un cambio trascendental: los primero filósofos comenzaron a interpretar el mundo a partir de ideas lógicas y racionales. Así nacieron las ciencias formales, como las matemáticas, la lógica o la geometría, capaces de explicar los hechos a partir de un conjunto de reglas coherentes. Bajo estos principios se desarrolló el derecho romano, basado en premisas legales y en un sistema procesal que intentaba ser coherente en todas sus etapas. La prueba más importante era el testimonio, a partir de los cuales era posible establecer una serie de móviles con los cuales importar o desechar las acusaciones contra un sospechoso.
de las ciencias formales
LAS CIENCIAS
fácticas
Cuando se comenzaron a utilizar herramientas científicas para ayudar a los jueces en su tarea de impartir justicia, el cambio fue invaluable, porque en vez de basar sus fallos mediantes métodos de dudosa veracidad como la ya citada “prueba de Dios”, ahora los peritos debían demostrar con datos científicos válidos y verificables sus afirmaciones.
La ciencia fáctica trabaja mediante la experimentación a través de la recolección de datos previos, mediante la observación y posterior la experimentación. La criminalística es una ciencia fáctica, porque utiliza estos principios para estudiar objetos concretos (los indicios), y para lograr un conocimiento objetivo de lo que sucedió cuándo se cometió el delito.

DR. HANS GROSS,
fundador de la criminalística
Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892.
El Doctor Hans Gross nació en Graz, Austria, en el año 1847. Se desempeñó como profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz y como Juez de Instrucción en Stejermark. El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística.
de criminalística
PRIMER MANUAL
Hans Gross tardó 20 años en la elaboración de su obra, El Manual del Juez, en dónde realizó una serie de orientaciones para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de la lesiones, etc., siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.
estructuró la criminalística de la siguiente forma:
EL DOCTOR GROSS
- Antropometría.
- Argot criminal.
- Contabilidad.

- Criptografía.
- Dibujo Forense.
- Documentoscopia.
- Explosivos.
- Fotografía.

- Grafología.
- Hechos de tránsito ferroviario.
- Hematología.
- Incendios.

- Medicina legal.
- Química legal.
- Interrogatorio. (Montiel, 1992).

CRIMINALÍSTICA
La criminalística es una ciencia que usa un compuesto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se nutre de los conocimientos científicos para restaurar los hechos. El cúmulo de disciplinas auxiliares que la integran se denominan ciencias forenses.
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS
aplicados a la criminalística
En la Criminalística, se han establecido siete principios de naturaleza científica, aplicables en su campo de acción que son:
1. Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.
2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.
3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.
4. Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos.
5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: "esto sucedió exactamente así".
7. Principio de certeza: y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisión de hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.
La criminalística se apoya en éstos siete principios, a fin de realizar su aplicación con metodología científica en las investigaciones de hechos presuntamente delictuosos
5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
El objeto de estudio de la criminalística es “el material encontrado en el lugar de los hechos”
OBJETIVOS DE LA CRIMINALÍSTICA
-Investigar de manera técnica y demostrar científicamente, la existencia de un hecho delictuoso.

-Aportar evidencias o coordinar técnicas para la identificación de la víctima.

-Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores y coautores.

-Establecer los elementos de la situación delictuosa y a partir de ello reconstruir los hechos.

-Aportar, a partir de los indicios, las pruebas materiales sustentadas en estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores.

El cumplimiento de estos objetivos tiene un impacto muy alto en la sociedad, ya que el trabajo del criminalista permitirá exonerar o castigar a un sospechoso. Y el ideal es que no se comentan errores, ya que cuando el sistema judicial exonera a un criminal o hace pagar una condena al inocente, se resquebraja la cohesión social, que descansa en que cada individuo debe recibir un trato de acuerdo a sus actos.
ALGUNAS DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS QUE CONSTITUYEN LA CRIMINALÍSTICA SON:
-Balística.
-Documentología.
-Planimetría.
-Avalúo.
-Dactiloscopia.
-Experticia financiera.
-Informática forense.
-Siniestros.
Criminalística de campo:
Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar al laboratorio de criminalística las evidencias materiales asociadas al hecho.


El estudio y análisis de los elementos materiales de prueba facilitan el conocimiento para establecer la forma y mecanismo de los hechos con todos sus fenómenos, desde el inicio de la primera maniobra hasta el último movimiento que se puso en juego para realizar el hecho; aquí se incluyen las formas de uso de los instrumentos u objetos de ejecución y el registro de sus manifestaciones, movimientos, tocamientos, desplazamientos de cuerpos y objetos efectuados durante la comisión del hecho. Inclusive se puede utilizar extensa variedad de agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos, y pueden surgir también variadas evidencias.
Su análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo necesitará de metodología, tecnología y conocimientos universales de las disciplinas científicas que constituyen la criminalística general, como son: balística forense, explosivos e incendios, Documentoscopia, fotografía forense, hechos de tránsito, sistema de identificación de personas, técnicas forenses de laboratorio y, otras. (López et al, op.cit, págs. 151-152).
Es importante tener presente que la criminalística de campo es la que suministra o alimenta de evidencia a las diversas secciones de técnicas forenses de laboratorio (Química, Física y Biología). (Montiel, op.cit, p. 147).

Criminalística de laboratorio
La criminalística de laboratorio es aquella que verifica sobre el terreno los trabajos científicos necesarios para descubrir las huellas del delincuente y los indicios del ilícito; la de identificar a los reincidentes y dar a los jueces la prueba inicial que pueda orientarlos. La función del laboratorio en el trabajo policíaco consiste en el examen de la evidencia.
Usualmente el propósito de este examen es el determinar la manera en que fue cometido el crimen, relacionar al sospechoso con el crimen o ayudar a establecer la identidad del criminal. La función del experto del laboratorio consiste en analizar la evidencia física y huellas sometidas del crimen por el investigador. [...]. Para que el laboratorio brinde eficaz auxilio, en principio, es indispensable que reciba la evidencia sin alteración, la que debe ser cuidadosamente tratada aplicando las técnicas señaladas para su levantamiento y embalaje, según su naturaleza y estado. (Moreno, op.cit, p.89-90).
Los trabajos científicos de la criminalística en el laboratorio se realizan con el método general de las ciencias naturales, conocidos como "el método inductivo" con sus tres pasos fundamentales: observación, hipótesis y experimentación.
La evaluación de los resultados obtenidos lo harán los órganos que tienen como misión la procuración y administración de justicia. Aunque en el laboratorio es recomendable aplicar "el método científico" con todos sus pasos sistematizados.
Full transcript