Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL LIBRO DEL MUNDO ESTA ESCRITO CON LENGUAJE MATEMÁTICO

No description
by

Alejandra Ichina

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL LIBRO DEL MUNDO ESTA ESCRITO CON LENGUAJE MATEMÁTICO

Cuando Galileo afirmaba que el universo estaba escrito en lenguaje matemático, estaba revolucionando la física y al mismo tiempo colocaba los cimientos de la ciencia moderna.
En la época medieval el mundo era un misterio, un ámbito privilegiado para monstruos y brujas, repleto de fenómenos inexplicables, una especie de espacio prohibido al cual el hombre no tenía acceso.
Naturaleza era igual a misterio, y a querer entender ese misterio era una actitud de soberbia y arrogancia. Galileo explicó que la Naturaleza no es ningún misterio, es un libro abierto, que nos pide ser leído con atención y la clave para entender la Naturaleza es la matemática, esa es una herencia que hoy en día tienen en cuenta los científicos.
EL LIBRO DEL MUNDO ESTA ESCRITO CON LENGUAJE MATEMÁTICO
El poeta Walt Whitman quien afirmó que mientras los números son alineados en columnas, mientras que se mostraban los mapas y diagramas (Para ser sumados, medidos, divididos), sin razón aparente se sintió fatigado y mareado y de cuando en cuando miraba hacia las estrellas y finalizó afirmando " La belleza y la complejidad del mundo no caben en el espacio matemático, un espacio perfecto, ideal, platónico, insípido, pulcro y reservado a los iniciados" y Popper remata afirmando " Nuestro mundo es más parecido a una nube que a un reloj", las matemáticas son indispensables para conocer el mundo pero no todo lo explican las matemáticas.
¿Qué son las fórmulas en Física?
En Matemáticas y otras ciencias, una fórmula es una forma breve de expresar información de modo simbólico, o una relación general entre cantidades. Una de las fórmulas más famosas es la de Albert Einstein, sobre la teoría de la relatividad.
Es una ecuación matemática que relaciona de manera dimensionalmente correcta a diferentes variables físicas entre sí de tal manera que podemos conocer el valor de una de ellas si conocemos el valor de todas las demás y se manejan en las unidades correctas. Sus partes son variable dependiente, variable o variables independientes, y constantes.
Ej. h= 1/2 g*t^2
Variable dependiente - h (altura) en metros
Variable independiente - t (tiempo) en segundos
Constantes - 1/2, g (gravedad) en m/s^2

Leyes de Física que no son leyes.
Las leyes de la física podrían no ser las mismas en todos los lugares del universo. sólo nuestro universo observable está regido por las leyes físicas que conocemos, y que propiciaron la aparición de la vida.
“ley física”, y se expresará matemáticamente (el lenguaje de la física) por medio de una fórmula. Por ejemplo, la relación para un cuerpo en movimiento vertical entre su velocidad en cualquier instante, el tiempo que marca nuestro cronómetro, y otros parámetros como la velocidad inicial y la aceleración de la gravedad en el sitio en el que se desarrolle el experimento: Vy(t)= V0 − g t
1. Primera ley de Newton o ley de inercia
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Ejemplos:
• Si disponemos de una partícula parada al inicio, a no ser que se le empuje (por ejemplo), ésta no se moverá nunca.
• Si a una partícula (por ejemplo un patinador sobre el hielo -modelo de un sistema sin rozamiento-) con velocidad inicial distinta de cero, no se le obliga a frenar con fuerzas de fricción o con un tope, ésta conservará la velocidad que llevaba de forma constante por tiempo infinito.
2 Segunda ley de Newton o principio fundamental de la dinámica
La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m.a
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m.a
Principios y leyes fundamentales de la física

"La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático". La fórmula es realmente revolucionaria, pues el concepto antiguo de Naturaleza como organización de sustancia, de formas y de cualidades, es sustituido por uno nuevo: la Naturaleza como conjunto coordenado de fenómenos cuantitativos. Y no sólo se modifica el concepto acerca de la Naturaleza, sino también el de investigación científica de la misma.
Las palabras de Galileo podrían ser propiedad de cualquiera de aquellos científicos: "la ciencia está escrita en el más grande de los libros, abierto permanentemente ante nuestros ojos, el Universo, pero no puede ser comprendido a menos de aprender a entender el lenguaje y a conocer los caracteres con que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las que es humanamente imposible entender una sola palabra; sin ellas uno vaga desesperadamente por un oscuro laberinto...".
Full transcript