Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

No description
by

Antonella Braillard

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS
Antonella Braillard
Principio de Pacal:
Blaise
Pascal
Fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado
Presión:
Es una magnitud física que mide como la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie (esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea
Pascal, unidad:
Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.
Es una ley que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido
Fluidos:
Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable). Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases
:

EJEMPLOS
Agua
Gelatina
Miel

COMPRENSIBILIDAD:
Propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyen de volumen al cometerlos a una presión o comprensión determinada manteniendo constantes otros parámetros.
Gases comprensibles:
Los gases los cuales tienen sus moléculas muy separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales.

Liquidos comprensibles:
Los liquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son bastante dificiles de comprimir aunque tienen compresibilidad bastante mayor que los sólidos.
La Presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.
Presión atmosférica
:
La presión atmosférica normalizada, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomendó que si se trata de especificar las propiedades físicas de las sustancias "el estándar de presión" debía definirse como exactamente 100 kPa o (≈750,062 Torr)
.
La presión atmosférica disminuye con la altitud ya que disminuye la cantidad de aire por encima y su peso. Esta disminución reuslta evidente, siendo perfectamente comprensible que si la dimención vertical de la columna de aire disminuye, la presión ejercida es menor.
Ley de Boyle
Barómetro:
Instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.
El primer Barómetro lo ideo Torricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua más allá de cierta altura. Existen varios tipos de barómetros entre ellos encontramos los siguientes:
Barómetro de mercurio.

Barómetro de Fortin.

Barómetro Aneroide
Manómetro:
El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.
TORRICELLI
En la prensa hidraulica no debe quedar gas entre los émbolos y el líquido ya que el gas es comprensible y la prensase basa en una propiedad de los liquidos incomprensibles.
LA GRAN PREGUNTA:

¿Por qué no se derrama el agua de un vaso completamente y tapado con una hoja de papel boca abajo?

La hoja de papel se comba un poco bajo el peso del líquido
Debajo del fondo del recipiente se desocupa un espacio para el aire que había entre el agua y el papel ; este espacio es mayor que el inicial, por lo cual el aire se rarifica y su presión disminuye.
Ahora la hoja de papel sufre la acción de toda la presión atmosférica (desde afuera) y parte de la presión atmosférica más el peso del agua (desde dentro). Ambas magnitudes, la interna y la externa, están equilibradas. Por tanto, basta aplicar un esfuerzo muy pequeño, superior a la fuerza de adhesión (o sea, a la tensión superficial de la película de líquido) para desprender el papel de los bordes del vaso.
Full transcript