Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Primera Vía - El Conocimiento

No description
by

migue pereira

on 21 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primera Vía - El Conocimiento

Quinta Vía - Aceptar la Diversidad
Sexta Vía - Orientarse a la Utopía
Primera Vía - El Conocimiento
Cuarta Vía - Superar Los Bloqueos
La curiosidad intelectual, facilita el desarrollo personal, porque sin impedir que seamos experto en un ámbito concreto, nos permite contemplar ese mismo ámbito desde perspectivas inusitadas y por lo tanto complementaria. El conocimiento debe poseer la características de permitirnos analizar lo que nos rodea ( inclusive, nosotros mismos) desde una óptica crítica . Como seres dotados de la posibilidad de ejercer la libertad, las personas necesitamos ver las cosas de distintos puntos de vista para poder tomar decisiones racionales y autenticas
Tercera Vía - Aceptar la opinión de los demás
Generalmente, estamos poco conscientes y preparados para aceptar e integrar los comentarios críticos sobre nuestra persona proveniente de los demás. Ante una crítica, tenemos la tendencia de responder agresivamente o simplemente menospreciarla y no aceptarla. ¿Por qué? Cómo indica su nombre, crítica es todo aquello que nos pone en crisis y nos sugiere un cierto cambio. tenemos la tendencia de no aceptar críticas porque:
*Nos ponen en crisis y mueven sentimientos negativos sobre nosotros mismos.
*Aceptar críticas supone aceptar a quién las formula. A veces no aceptamos una crítica porque proviene de alguien a quién no aceptamos.
*Aceptar crítica, supone hacer algo al respecto: cambiar un comportamiento, cambiar una actitud, entre otras.
*El cambio genera miedo y rechazo. Por lo tanto se evita en la medida de lo posible.
Segunda Vía - El Autoconocimiento
Es una mirada interna que va profundizando nuestro ser y que nos permite descubrir aspectos de nuestra psicología profunda, que desconocemos o que en algunos casos recuperamos. Un elemento clave para llegar al auto-conocimiento, es la introspección. ¿Estamos preparados para desconectarnos del mundo e introducirnos en nuestra burbuja intima?. La introspección da miedo, porque obliga asumir nuestras autenticas verdades y dirigir la mirada hacia nuestro ser real ya desprovisto de las drogas externas. La meditación puede ser una posibilidad para trabajar nuestro auto-conocimiento. La meditación consiste, en desarrollar la capacidad de tener la mente bajo contro
Ejercicios para desarrollar la Primera Vía

1 Diseñar, con tiempo, un plan personal de desarrollo.

2 Aprender a mirar mi realidad cotidiana bajo un prisma diferente. Ejemplo, si la persona es médico, dedicarse a investigar teorías de autocuración. Buscar el contrapunto de nuestra actividad y profundizar.

3 Leer filosofía y buscar los vínculos que existen entre su actividad o profesión, leer otros autores.

4 Estimular una afición por la curiosidad. Pregúntese de que otra manera se podría ver un hecho, un evento. Tratar de enfocar las cosas desde diversas perspectivas.

5 Cuando busquemos explicaciones a algo, tratar de encontrar, por lo menos 2 aproximaciones distintas. Ejemplo, tratar de analizar el terrorismo internacional, desde 2 ópticas completamente diferentes entre sí.
Ejercicios para el Desarrollo del Autoconocimiento

1.-Aprender a relajarse y a concentrarse en si mismo, desarrollando capacidas de autoconciencia y auto-desarrollo.

2.-Participar en grupos de meditación. Practicar técnicas de meditación , como mínimo 1 vez a la semana.

3.-Aumentar de nivel de conocimiento, leer libros sobre eficiencia personal y gestión de tiempo para conseguir cambiar intenciones por acciones, cambiar realmente los hábitos.

4.-Reprogramar las creencias acerca de los temas de eficiencia y gestión de tiempo.

5.-Practicar con técnicas de Programación Neurolinguistica, nos ayuda a disociarnos, a conocer nuestras modalidades perceptivas, a crear puentes de futuro, a generar recursos útiles, a construir anclajes, entre otras áreas.
¿Por qué motivos no aceptamos la opinión de los demás?

*Porque tenemos la creencia de que nadie más conoce nuestro ser íntimo.

*Porque no aceptamos ideas de mejoras de personas que odiamos o no aceptamos plenamente.

*Por simple orgullo.

*Por mecanismos de defensa, que lejos de protegernos crean una coraza de falsedad a nuestro alrededor.

*Por miedo al auto-conocimiento.
Ejercicios para desarrollarse en la Tercera Vía

*Recordar las críticas constructivas que nos hayan formulados amistades y conocidos en los últimos tiempos.

*Haga disminuir sus áreas ciegas y secretas en beneficio de la libre. Practique constantemente con gente de confianza.

*Participe en seminarios abiertos (equipos de encuentros, Convivencias, entre otras), en los que puedan recibir retroalimentación de otras personas.

*Analizar porque no aceptamos algunas críticas o comentarios de mejora que nos hacen: orgullo, miedo a cambiar, sensación de superioridad…Identificando cuáles son nuestras barreras y mecanismos de defensa.
Un bloqueo es cualquier barrera personal que nos impide hacer alguna cosa o dar rienda suelta a nuestro potencial. Todos tenemos en mayor o menor grado, bloqueos que paralizan nuestra vida y nuestra actividad profesional. Un primer paso para superar un bloqueo, es darse cuenta de su existencia y aceptarlo.
Por ejemplo, una persona puede tener un bloqueo sistemático de aprender cosas nuevas, quizás porque tiene un esquema muy rígido de la realidad y no tolera la introducción de novedades. Sin embargo en algún momento puede ser consciente de esa dificultad y aceptarla como limitación personal. Solo a partir de esa actitud es posible la consecución de un cambio y por ende de un paso importante hacia un mayor desarrollo personal.
Ejercicios e Ideas para Desarrollar la Cuarta Vía

*¿Cuáles son nuestras paradojas limitantes y nuestros bloqueos personales? Dedicar tiempo a auto-analizarnos y hablar del tema con personas que nos conozcan bien y nos aprecien.

*Procurar convencernos de los beneficios que tendríamos al superar esa paradoja. Imaginar nuestra vida librada de las paradojas y los bloqueos. Disfrutar al hacer la visualización de nuestra vida futura.

*Trazar un plan de cambio, paso a paso.
Vivimos en un mudo diferente, cambiante. Si la diversidad es percibida como un problema (inmigración) o como una amenaza (religiones) y no como una autentica oportunidad de adaptación y aprendizaje, algo no funciona. Las personas con un alto nivel de madurez personal, integran cualquier realidad aunque no coincidan con sus valores personales. Integrar no significa estar de acuerdo, sino comprender, establecer puentes de diálogos, escuchar, apreciar
Ejercicios e Ideas para Desarrollarse en la Quinta Vía

*Identificar un “enemigo” y trazar un plan para acercarse a él.

*Pensar en actividades inusuales y llevarlas a cabo: comidas atípicas, hábitos distintos, entre otros.

*Organizar y planificar un viaje a través de los 5 sentidos. Asistir a un lugar poco concurrido y antes de viaje informarnos al detalle del estilo de vida de su gente. Intentar transformar, durante el viaje, nuestros hábitos y nuestra forma de ver la vida.
Hay personas que dejan las utopías de lado, como que al crecer y hacerse mayores, hubiesen asumido que se tratan de vanas ilusiones que jamás se cumplirán. Estas personas se vuelven “realistas”, “ponen los pies en la tierra” y no hacen “castillos en el aire”. Son interesantes las personas que todavía creen en la utopías, que piensan que hay que tener siempre ideas utópicas en la mente para que nos sirvan de orientación y nos planteen constantemente retos creativos y desafíos personales.

Orientarse hacia la utopía es, por lo tanto, nuestro último camino hacia el Desarrollo Personal. Se trata de una auténtica oportunidad para conseguir que nuestros valores personales más radicales y aventureros tengan una oportunidad para crecer y evolucionar

Ejercicios e Ideas para Desarrollarse en la Sexta Vía

*¿Cuál es su utopía personal?. Si no la tiene constrúyala a partir de sus anhelos e ilusiones.

*¿Cómo va acercarse a esa utopía? Dejar de pensar en ella como algo imposible e inalcanzable y reprograme sus creencias.
Full transcript